Jornada feminista reescribe la historia de Cuba

Organizado por el proyecto TODAS, un programa de actividades devela los aportes de las mujeres y el feminismo en una historia con profundo sesgo machista.

Por IPS Cuba

En conferencia de prensa la cineasta cubana, Marilyn Solaya, (al centro), se refierió a la alianza entre varios proyectos, instituciones, organizaciones y redes que busca visibilizar los aportes de las mujeres a la sociedad.  Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

HAVANA TIMES – Una muestra fotográfica, proyecciones audiovisuales y conversatorios reivindican la historia del sufragismo y el feminismo cubano en las primeras cuatro décadas del siglo XX, como parte de la jornada “El empoderamiento femenino, la igualdad y la no violencia”.

Las actividades, coordinadas por el proyecto TODAS, tendrán lugar del 30 de enero al 4 de marzo, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, ubicado en la zona antigua de La Habana.

“Queremos rescatar el legado sufragista, feminista y las luchas de las mujeres por sus derechos en general, aspectos obviados por una historia que suelen escribir los hombres y habla mayormente de ellos y sus hazañas”, dijo en conferencia de prensa la cineasta Marilyn Solaya, organizadora de la iniciativa.

La directora, productora y guionista explicó que el evento central de la jornada será la exposición fotográfica TODAS: En busca de un espacio, con inauguración prevista para el 30 de enero y siempre complementada con otras propuestas dirigidas a promover el debate.

Con la curaduría de la historiadora Neida Peñalver, integrante de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (), y diseño del reconocido artista Miguel Monkc, la muestra vivirá ahora su segunda temporada, luego de que se estrenara en Bilbao, España, a finales de octubre del pasado año.

“Esas fotografías permiten establecer otro tipo de contacto con el público, poner rostro a más de una decena de esas mujeres precursoras y como permanecerá por más de un mes, es el pretexto ideal para efectuar otros espacios temáticos relacionados con el tema”, comentó la directora del premiado filme Vestido de Novia (2014) ().

De conjunto con la muestra, el 30 de enero y los días 18 y 21 de febrero se realizarán charlas y debates, así como la proyección del documental En busca de un espacio (2019), dirigido por Solaya e inspirado en el libro homónimo del investigador Julio César González Pagés.

Al respecto, Solaya expresó: “el texto es la guía del filme y la exposición, porque visibiliza los aportes de las mujeres cubanas a la construcción de la nación y sus luchas por la ciudadanía política”.

Jornada itinerante

En la presentación, trascendió que las actividades desarrolladas en el Palacio del Segundo Cabo constituyen el inicio de una gira que llevará esta iniciativa a varias provincias del país, en una apuesta por visibilizar a mujeres valiosas en la historia de cada localidad.

Además, la también actriz y guionista subrayó que en ese recorrido pretenden “incentivar el estudio de la obra de las mujeres de cada territorio, promover que se les dedique un espacio en los museos y agrupar sus historias en un libro colectivo, al inicio pensado en formato electrónico”.

No obstante, Solaya también puntualizó a la Redacción IPS Cuba que esperan “publicar obras impresas en las cuales artistas de la plástica o poetas, por ejemplo, muestren desde sus modos de expresión creativa qué le inspiran estas cubanas precursoras”.

Feminismo: ciudadanía política

Para el escritor y antropólogo Julio César González Pagés, todavía hoy “vivimos tiempos en los cuales se intenta ridiculizar el feminismo y a los movimientos de mujeres, motivo por el cual se debe continuar la labor educativa en la sociedad”.

A su juicio, “las actividades que organiza el proyecto TODAS, el documental y la película que ya escribe Solaya sobre un tema similar no son cuestiones del pasado, son necesidades políticas del presente para mantener lo alcanzado y conquistar más espacios de igualdad”.

El autor de libros como Por andar vestida de hombre (2011) y Macho, varón, masculino (2010) manifestó igualmente que “siempre hay nuevas generaciones que desconocen la historia de las mujeres y por eso la sensibilización y formación a través de la cultura deben ser constantes”.

Para el investigador, quien ha trabajado como asesor de Marilyn Solaya en sus últimas obras cinematográficas, “unir esfuerzos entre personas de la academia, la literatura, el cine, el deporte y la música, entre otros ámbitos, ayuda a conectar con públicos más amplios y expandir el conocimiento de formas más diversas y atractivas”.

González Pagés también instó a no olvidar que “muchas de estas mujeres que aparecen en el documental En busca de… dedicaron su existencia a luchar por el ejercicio pleno de una ciudadanía política que no siempre llegaron a disfrutar, pero que sí han logrado disfrutar las generaciones siguientes”.

“No reconocer lo que hicieron, aún con la polémica que pudiera rondar sus vidas, sería una injusticia”, acotó.

Arte y debate feminista

La jornada “El empoderamiento femenino, la igualdad y la no violencia”, que se propone visibilizar el aporte de las mujeres a la construcción de la ciudadanía y la nación cubana, tendrá lugar del 30 de enero al 4 de marzo, en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja.

Enfocado en visibilizar el movimiento sufragista y las luchas feministas en Cuba, la iniciativa prevé un espacio previo el 25 de enero, en el cual TODAS en alianza con el proyecto Cultura entre las Manos, proyectarán el documental En busca de un espacio, con servicio de interpretación en lengua de señas cubanas.

El audiovisual, estrenado en junio de 2019 y con excelente acogida en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, también se exhibirá el 30 de enero y los días 18 y 21 de febrero, en todos los casos con debate y coloquios incluidos.

Otras dos actividades están programadas para los días 19 y 20 de febrero, con paneles dedicados a sensibilizar a la población, artistas, instituciones y gobiernos locales en temas de masculinidades, feminismo e historia de mujeres.

Para la realización de la jornada, TODAS unió esfuerzos con la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, Unión Nacional de Juristas de Cuba, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Además contó con el apoyo del proyecto Todas Contracorriente, la oenegé vasca Desarrollo Kultura Communication y Desarrollo, el Festival de Cine Invisible de Bilbao, Palacio del Segundo Cabo, la Consejería Cultural de la Embajada de España en La Habana y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.