Jorge Soler, sin frenos y con récords en Postemporada 2015

Por Ray Otero  baseballdecuba.com

Jorge Soler
Jorge Soler

HAVANA TIMES — El comienzo de la Postemporada 2015 de MLB ha tenido grandes momentos para los cubanos, por las hazañas de Yoennis Cespedes, Kendrys Morales y el novato Jorge Soler, el motivo de este articulo.

El jardinero del Chicago Cubs a logrado hacer lo que ningún otro cubano en la historia de Las Mayores, en sus tres primeros choques como debutante en Series Divisionales ha hecho, batear para 1.000 sin poder ser dominado por el pitcheo contrario.

La historia del debut de Soler en una Postemporada en Las Mayores se inició con su regreso al elenco después de dos veces aparecer en la lista de lesionados este año, lo que lo hizo mermar en una temporada que mucho prometía para el aún novato.

Pero cuando el pasado viernes 9 de octubre John Lackey dominó de arriba a abajo a Chicago en el primer choque de la Serie Divisional entre Cardinals y Cubs, el mentor de Chicago, John Maddon, sabía de ante mano que debía mover su banco y prepararse para un segundo partido en donde mucho necesitaría de apoyo ofensivo.

Es asi como Soler entra de emergente en el 9no inning de aquel choque después de un out, para enfrentar al cerrador Trevor Rosenthal, quien le concedió boleto en su primera vez al bate a estas instancias.

Un día después, el 10 de octubre, Soler aparecía ya como regular en el “lineup” de Chicago, bateando de segundo y defendiendo la pradera derecha. El joven de 23 años no decepcionaría a sus seguidores y esta vez en su primera vez al bate ante el zurdo Jaime García, largaría doble al izquierdo para su primer indiscutible y extrabase en Postemporadas.

Por si fuera poco, una entrada más tarde se haría más justicia capitalizando su primer cuadrangular en Series Divisionales, este con un hombre en base, para sellar un importante racimo de cinco carreras que resultaría vital en el triunfo final de su elenco 6-3. En este partido Soler comparecería otras dos veces al bate, para recibir en ambas boleto, el primero en la 4ta entrada ante el relevista Carlos Villanueva y el segundo en el 7mo inning ante Seth Maness.

Con la serie trasladándose a Chicago, Soler abriría el Juego 3 este lunes 12 de octubre como segundo bate y nuevamente a la defensa del jardín derecho, para volver a resultar clave en el triunfo de Chicago 8-6 sobre St. Louis. En este partido, en su primera vez al bate ante el derecho Michael Wacha, Soler recibió su tercer boleto de la serie, archivando el mismo tratamiento del derecho en la parte baja de la 3ra. En el quinto inning, Soler se apuntaría indiscutible ante Wacha, para una entrada más tarde producir su segundo cuadrangular de la serie, este productor de dos carreras por el izquierdo, ante el mismo abridor Wacha, y que daba ventaja de 7-4 a su elenco.

Para sellar una actuación histórica en este Juego 3, Soler fue también al libro de récords, cuatro veces, uno de manera individual y tres de manera colectiva. El individual resulta por lograr el récord para Las Mayores de embasarse en sus primeras ocho comparecencias al bate en Postemporadas, marca que aún puede seguir ampliando y que anteriormente era de 5. Los colectivos, primero por ser uno de los seis bateadores que conectaron cuadrangulares en este choque de la Serie Divisional, y que constituye una nueva marca no solo para el conjunto, sino para las Grandes Ligas, resultando Chicago el primer elenco en lograrlo en un choque de Postemporada. La segunda marca colectiva, por ser parte también de los ocho cuadrangulares conectados en el juego, si unimos los dos disparados por St. Louis. Por último la tercera corresponde a ser parte de los ocho novatos que han disparado un total de 10 cuadrangulares en esta Postemporada, lo cual rompe la marca anterior de 9.

En resúmen, la actuación del cubano, que en mi comentario antes de la Postemporada señalaba debía no desaprovechar oportunidad alguna en la serie, ha resultado todo un asote para el pitcheo de St. Louis, equipo que todavía no encuentra fórmula alguna para dominarlo. Hasta el momento el cubano ha bateado de manera ridícula para 1.000/1.000/2.750, con 2 cuadrangulares, un doble, 4 empujadas y 5 boletos.

Entre tantos problemas de St. Louis en esta Postemporada 2015, uno de ellos significa el ver cómo sus lanzadores pueden frenar al muchacho de La Habana.

A continuación la actuación de Jorge Soler en sus tres primeros juegos de esta Postemporada.

JJ AB C H TB 2B 3B HR RBI BB BBI SO BR CR AVG OBP SLG OPS
3 4 2 4 11 1 0 2 4 5 0 0 0 0 1.000 1.000 2.750 3.750