Joao Gilberto, de la depresión a la bossa nova

Por Zahrah

Joao Gilberto. Foto: spotify

HAVANA TIMES – El pionero de la bossa nova brasileña a fines de la década de 1950, la interpretación íntima de la guitarra de Joao Gilberto y sus voces silenciosas dieron lugar a un movimiento en la música que continúa siendo entrañable a los oyentes de todo el mundo.

Al llevar la música de su Bahía natal a Río de Janeiro, Gilberto formó parte de muchos grupos. Tuvo dificultades para ganarse la vida, le faltaba disciplina (era conocido por salirse en medio de las presentaciones si la calidad del sonido era deficiente o si la audiencia se distraía) y vivió de la generosidad de sus amigos.

Incluso sufrió de depresión crónica, por lo que se tomó un tiempo para dedicarse exclusivamente a su música. Descubrió su estilo único encerrado en el pequeño baño de su hermana en Minas Gerais. Luego regresó a Río de Janeiro y se asoció con Antonio Carlos Jobim, quien trabajaba para Odeon Records en ese momento.

La bossa nova de Gilberto, una versión refinada de samba con menos énfasis en la percusión y más en melodías y armonía, se prendió rápidamente y muchos artistas intentaron imitar su estilo. Los músicos estadounidenses también se dieron cuenta y la colaboración de Gilberto con Stan Getz condujo a uno de los álbumes de jazz más vendidos de todos los tiempos, “Getz / Gilberto”.

Sin embargo, es su astuta simplicidad, tanto en sus letras como en su estilo, lo que ha hecho que su música sea atemporal.

Durante su estancia en un hospital psiquiátrico (en el que su padre lo internó porque estaba molesto de que no aceptara un trabajo normal), Gilberto estaba mirando por la ventana durante una entrevista psicológica y dijo: “Mire el viento que depila los árboles”, a lo que el psicólogo respondió, “pero los árboles no tienen pelo, Joao”, y él respondió: “y hay personas que no tienen poesía”.

Aquí está la canción “Este seu Olhar “.

Lista de reproducción de música de Joao Gilberto:

1. Este seu Olhar
2. Meditação
3. Manhã de Carnaval
4. Aguarela do Brasil
5. Desafinado
6. Coisa mais Linda
7. ‘S Wonderful
8. O Pato
9. Bim Bom
10. Insensatez