Jerarquía Católica de Cuba condena toma de iglesias

HAVANA TIMES, 14 mar (dpa) — El Arzobispado de La Habana rechazó hoy como “ilegítima” e irresponsable” la ocupación de una iglesia de la capital cubana por parte de 13 disidentes, y pidió que no se conviertan los templos en “trincheras políticas”.

Al mismo tiempo, la Iglesia católica reprochó a grupos organizados en todo el país que busquen perturbar con sus acciones la próxima visita del papa Benedicto XVI a la isla. Según el comunicado del Arzobispado de La Habana, la jerarquía eclesiástica recibió informaciones de protestas similares en toda la isla.

“Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país”, señala el comunicado emitido por Orlando Márquez, responsable de comunicación del Arzobispado.

“No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba”, agrega el texto.

El Arzobispado confirmó asimismo que el grupo de 13 activistas, “conformado por hombres y mujeres adultos”, ocuparon en la tarde del martes la iglesia en el barrio de Centro Habana, como habían informado antes fuentes opositoras.

Los activistas señalaron que tenían un mensaje para Benedicto XVI, “una serie de demandas sociales y se negaban a abandonar el templo”, según la Iglesia.

El canciller de la arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, les aseguró que transmitiría el mensaje, pero no pudo disuadirlos de abandonar el templo, sostiene la Iglesia. El comunicado reprocha asimismo a los ocupantes el poner en peligro la “libertad religiosa” de sus fieles.

“Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba”, reza el texto.

Las autoridades eclesiásticas, asegura el Arzobispado, mantuvieron desde el martes comunicación constante con las autoridades del gobierno, “quienes se comprometieron a no actuar en modo alguno”.

En el templo no se registró hoy presencia policial, aunque los opositores seguían dentro. Fuentes de la disidencia cubana habían confirmado antes la protesta.

Los activistas piden “que el Papa interceda para poner fin a la represión política en Cuba”, dijo el disidente Elizardo Sánchez a la agencia dpa en una conversación telefónica. Benedicto XVI estará entre el 26 y el 28 de marzo en Cuba en una visita pastoral.

Las 13 personas pertenecen al opositor Partido Republicano, agregó Sánchez, líder de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La Habana no autoriza la existencia de otros partidos políticos en la isla al lado del Partido Comunista.

Entre los encerrados está el líder de la organización, Vladimir Calderón, dijo Sánchez. Los opositores piden que el Papa reciba durante su visita a representantes de la sociedad civil, agregó.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, anunció en la víspera la próxima llegada del Papa en la televisión estatal cubana.

Según las informaciones de la disidencia, el encierro de los 13 activistas empezó poco antes del mensaje televisivo.

“Había la consigna de hacer esto en varias provincias”, dijo también Elizardo Sánchez. Según el comunicado del arzobispado, varios opositores fueron “convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia”.

El gobierno de Cuba rechaza las actividades de grupos opositores y acusa a la disidencia de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

 

2 thoughts on “Jerarquía Católica de Cuba condena toma de iglesias

  • En su momento el Movimiento 26 de Julio secuestró a la Virgen de la Regla, algo muchos más violento que sentarse en los bancos de una iglesia.

  • Es ahora que tienen que protestar almeno llaman la atencion de la opinion internacional sino cuando lo hacen, cuando no hay visitas importantes a nadie les importa de las protestas y la iglesia no puede decir que los templos no son trincheras politicas ya que abren boca para hablar de las politicas internas de los paises.

Comentarios cerrados.