Japón completa barrida sobre Cuba

por Ray Otero*

T. Okada disparó un importante doble y anotó una carrera en la parte alta del noveno inning que resultó clave en el triunfo de Japón 3-1 ante Cuba.

HAVANA TIMES – Los Samurais de Japón completaron barrida sobre Cuba este domingo en horas de la madrugada, cuando el elenco asiático obtuvo triunfo de 3-1 en el Sapporo Dome de la ciudad de Sapporo, en el segundo choque de la serie amistosa de ambos elencos con vistas al III Clásico Mundial de Béisbol.

El derecho cubano Freddy Asiel Alvarez trabajó impecable durante seis entradas y dejó claro que resulta el mejor lanzador del momento en el país.

Pero en el octavo inning el joven Shota Dobayashi, del Hiroshima Carp, rompió el hielo con triple al jardín central que no pudo fildear el cubano Guillermo Heredia para después anotar en “fly” de sacrificio del torpedero del Yomiuri Giants Hayato Sakamoto. Japón ganaba 1-0 pero rápidamente aumentaría su ventaja.

Ante el joven relevista zurdo cubano Yoanni Yera, Yoshio Itoi del Nippon Ham Fighters, disparó triple y anotó en un “wild pitch” del séptimo relevista de Cuba, el derecho Odrisamer Despaigne.

Boxscore

El jugador que anotó la primera carrera de Japón, Dobayashi, mencionó que: “No me pude contener ante el primer lanzamiento y le tuve que hacer “swing”. Algunas veces tienes suerte con un gran “swing” y esta vez salió un triple sobre la cabeza del jardinero central. Para mi fue un alivio que saliera de esa manera. Mi imagen de los cubanos es que ellos tiran muchas rectas duras y yo estaba determinado a no dejar que una de ellas me pasara luego salí al encuentro de la primera. Pese a que estaba nervioso en espera del juego, yo estaba bien preparado y fui capaz de hacer algo cuando tuve oportunidad, luego esto fue una buena experiencia para mi.”, terminó diciendo.

Los lanzadores de Japón esta vez fueron igualados por el accionar de los lanzadores de Cuba. Japón no pudo contener a Cuba a solo 3 hits como en el partido del debut el 16 de Noviembre. Mucho más importante para los cubanos, y fuera de la derrota que siempre duele, fue el haber roto una cadena de ceros ante el máximo nivel del pitcheo japonés que en este juego se extendió hasta 38 innings.

Sería el cubano Yulieski Gourriel, quien buscaba enmendar su error de la primera entrada, quien atacó con fuerza un lanzamiento del relevista Hideaki Wakui del Orix Buffaloes, para disparar cuadrangular solitario en el octavo. Resultaba este el primer jonrón de Cuba ante Japón en la serie y en los últimos cinco choques al máximo nivel, desde el conectado por Frederich Cepeda el 20 de Marzo del 2006, en la Final del I Clásico Mundial de Béisbol.

El cuadrangular de Yulieski Gourriel fue la primera y única carrera de Cuba en la Samurai Series 2012 ante Japón y rompió una cadena de 38 innings consecutivos sin Cuba anotar ante el máximo pitcheo japonés internacionalmente.

El jonrón de Yulieski y los 9 indiscutibles conectados por Cuba no demeritaron en nada el trabajo de los lanzadores japoneses.

La combinación de derechos y zurdos nuevamente se mostró estelar sin conceder boleto alguno por segunda vez y además, propinando 11 ponches para extender a 20 los conseguidos en 18 entradas ante los toleteros cubanos.

Para el capitán del elenco japonés, el receptor Shinnosuke Abe, quien no jugó ante Cuba, la serie fue un buen resultado para Japón y una forma de terminar la temporada por todo lo alto.

Abe mencionó: “Los cubanos no han ni siquiera empezado su temporada. Yo espero que ellos estarán mucho mejor el venidero Marzo.” Para Cuba la serie por Asia terminó con balance de 2-3 y con un muy positivo saldo en cuanto a competitividad de cara al torneo mayor, el III Clásico Mundial de Béisbol en Marzo.

Sobre la experiencia para Cuba el mentor Víctor Mesa señaló: “Esto ha sido un viaje extremadamente importante para nosotros. Esta noche nuestro problema fue el haber dejado siete hombres en las almohadillas. Eso es algo en lo que tenemos que trabajar. Nosotros hicimos algunos errores en el montículo pero en general nuestros lanzadores hicieron un buen trabajo.”

Con el marcador cerrado 2-1, Japón anotó una “insurance run” en el noveno. El relevista cubano Odrisamer Despaigne, de constantes malas actuaciones internacionales, permitió doble del inicialista Okada, el mentor Mesa trajo al derecho Pablo Millán Fernández quien concedió boleto al jardinero central Akiyama, mientras Nakamura se sacrificaba para hacer avanzar a los corredores. Ante el último relevo de Cuba, el derecho Dalier Hinojosa, K. Kakunaka roleteó por segunda base a lo que Juan C. Torriente buscó el “out” por ”home plate” sin suerte, para por “fielder’s choice” empujar la del 3-1.

Cuba tuvo otra oportunidad en el noveno. El cerrador Shun Yamaguchi del DeNA BayStars, ya con un out en la pizarra, permitió doble del inicialista cubano José Dariel Abreu. Pero el derecho no se intimidó y terminó ponchando a los emergentes Ariel Pestano y Yurisbel Gracial, para dar por concluído el choque y archivar su segundo salvamento de la serie.

El relevista Ken Otake se llevó el segundo triunfo de Japón ante Cuba en la Samurai Series 2012.

Hirokazu Sawamura abrió por Japón y pese a permitir doble de Alexei Bell en el primer inning, logró ponchar a cuatro hombres en dos entradas.

El derecho del Yomiuri Giants se alejó completamente de su recta y dió uso a su repertorio de “sliders” y lanzamientos de tenedor, para maniatar a los cubanos.

El zurdo Kyohei Muranaka vino en el tercer inning y retiró a los primeros cuatro bateadores que enfrentó antes de ceder dos indiscutibles en el cuarto.

Pero con dos outs, el cerrador del Yomiuri Giants, Kentaro Nishimura, tomó el montículo y ponchó al primera base José Dariel Abreu para un importante cero.

Cuba insistió en anotar en el quinto. El joven segunda base José M. Fernández – de grata impresión en esta su primera oportunidad con el elenco nacional – abrió el inning con sencillo. Pero después de un fallido intento de toque de bola del receptor Yulexis la Rosa y un indiscutible del emergente Alex Malleta, Nishimura sorpendió a Fernández en segunda y Michel Enríquez fue retirado de torpedero a primera.

Cuba nuevamente puso su primer hombre al bate en el sexton por sencillo de Bell pero no pudo concretar. La historia se repetiría en la parte baja de la séptima ante el derecho Ken Otake del Hiroshima Carp, por sencillo de Abreu.

Aunque esta vez el sacrificio del emergente Juan C. Torriente fue ejecutado brillantemente, Otake terminó retirando al joven de 19 años Yasmani Tomás – de emergente por La Rosa – en elevado al derecho y al torpedero Yordan Manduley en rolata al campo corto. Otake sería el ganador del choque.

Con hombre en tercera y el marcador aún 0-0 en el octavo, el talento de Cuba, el joven zurdo de 19 años Darién Núñez, ponchó a Yohei Oshima pero fue extraído del montículo rápidamente. El derecho Vladimir García en conteo favorable de 2-0 permitió “fly” profundo de sacrificio de Sakamoto al derecho para traer a Dobayashi con la primera del choque.

Por los nacionales el derecho Ismel Jiménez (0-1) cargó con el revés.
—–
(*) Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.