Jane Bunnett y Maqueque, Jazz entre mujeres de Canadá y Cuba

por Jenny Cressman / Fotos: Jon Snelson para el Festival de Artes de Huntsville

Celia Jimenez and Jane Bunnett

HAVANA TIMES – ​​Recientemente sentí el delicioso sabor de la música cubana aquí mismo en tierra canadiense -en el pequeño pueblo de Huntsville, Ontario, donde vivo. Este maravilloso concierto fue protagonizado por Jane Bunnett y su banda Maqueque integrada solo por mujeres, que fue llevada al escenario de Algonquin, nuestro teatro local, por el Festival de Artes de Huntsville, durante su fin de semana de jazz que tiene lugar en agosto todos los años.

Había visto a Jane Bunnett tocar con anterioridad y sabía que se trataba de una músico excepcional que había estado acumulando premios y galardones desde 1988, cuando sacó su primer álbum “In Dew Time”. Entre sus reconocimientos nacionales se encuentran varios premios Juno y una Orden de Canadá, pero su reconocimiento no se debe únicamente a sus logros en el saxofón soprano y la flauta, ella también es una embajadora de la música de la Isla, sobre todo cuando se trata del jazz afro-cubano.

Sin dormirse en los laureles, este año Jane Bunnett está tocando una variación de este tema. Ella reunió a un grupo caliente de mujeres cubanas músicos, sacó un CD titulado “Jane Bunnett y Maqueque,” y ahora todas están de gira por todo Canadá y Estados Unidos. Y, cuando no están de viaje, dijo durante el concierto local, todas las integrantes de la banda viven en su casa de Toronto. ¿Es eso o no un compromiso con un proyecto?

Yissy García

Jane da crédito a Larry Cramer, su compañero músico y esposo, con la idea de este proyecto musical, haciendo notar que ahora ¡él es el único varón en una casa llena de mujeres! Esas mujeres son músicos muy talentosas que provienen de diferentes partes de Cuba, reunidas con la ayuda de la cantante y compositora Daymé Arocena.

Según cuentan, Jane estaba en un festival de jazz en Cuba, la escuchó cantar y quedó impresionada. Las ruedas comenzaron a girar y, en poco tiempo, estaban trabajando juntas para armar el conjunto que se convirtió en Maqueque.

Daymé es la voz principal y una poderosa presencia en la banda, y añade brío a la actuación en el escenario, a pesar de que es innecesariamente tímida cuando de hablar en inglés se trata. Ella también escribió tres de las canciones incluidas en el CD; seis canciones fueron compuestas por Jane y las otros dos son clásicos reelaborados -“No brilla el sol cuando ella se va, de Bill Withers y “Mamey Colorao” de Pedro ‘Peruchín Justiz.

Mageelys y Daymé

Como explican las notas del CD, “Maqueque” es una palabra que tiene su origen en un antiguo dialecto afro-cubano y se refiere al espíritu de una joven, lo cual es un nombre perfectamente evocador para este grupo.

Además de la pequeña Daymé con su gran voz, las otras mujeres talentosas en la lineación son: Magdelys Savigne en percusión, batás y congas; Yissy García en la batería; ‘Yusa’ en el bajo y en el tres; Danae Olano en el piano; Celia Jiménez en el bajo; Jane en las flautas, el saxo soprano, la picola y la marímbula; y todas ayudan con las voces. La musicalidad de este grupo es realmente impresionante, y yo animaría a cualquiera a buscarlas.

El CD del grupo ya está aquí y será lanzado en Estados Unidos a principios de septiembre. Su página web indica que este verano han estado ocupadas de gira por Canadá y se presentarán en varios lugares en Estados Unidos durante los próximos meses. Todavía no se ha dicho todavía si presentarán en Cuba.

Si los aficionados al jazz en Cuba tienen suerte, tal vez Jane Bunnett y Maqueque participen en la XXX edición anual del Festival Internacional de Jazz Plaza, de La Habana, que este año tendrá lugar del 17 al 21 de diciembre.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Jane Bunnett y Maqueque, Jazz entre mujeres de Canadá y Cuba

  • Espero comprar el disco de ellas cuando salga aqui en USA, les deseo a todas ellas mucha suerte.

Comentarios cerrados.