Irlanda Jerez propone elegir liderazgo colegiado en el exilio

Irlanda Jerez, opositora nicaragüense.

Irlanda Jerez aprovechó la oportunidad para pedir a los distintos líderes opositores a cesar los descalificativos entre los demás críticos de Daniel Ortega

By 100% Noticias

HAVANA TIMES – La excarcelada política, Irlanda Jerez, quien es uno de los rostros visibles de la lucha de abril de 2018, propone un “liderazgo colegiado” entre los opositores en el exilio, quienes podrían ser electos por los mismos nicaragüenses.

“Hemos continuado hablando para presentar una propuesta para poder elegir democráticamente a la representación de la oposición nicaragüense en el exilio, en este momento es fundamental que lo hagamos en esta etapa y que esta oposición realmente sea electa democráticamente por los nicaragüenses”, sugirió Irlanda Jerez durante su participación en el programa 100% ENTREVISTAS transmitido por 100% NOTICIAS.

La opositora aprovechó la oportunidad para pedir a los distintos líderes opositores a cesar los descalificativos entre los demás críticos de Daniel Ortega.

“No podemos continuar nosotros con un oposicion como hemos visto en redes sociales, inclusive en reuniones, de tachar ´yo no los elegí´, ´los pusieron de dedos´, ´la mayoría representa a la política izquierda radical´, ´muchos son disidentes del sandinismo´. Ahí no está elegido el pueblo de Nicaragua”, criticó Irlanda sin pelos en la lengua.

“La propuesta que nosotros estamos enviando a todo nuestro pueblo nicaragüense y a toda la comunidad internacional es justamente el reflejo de esa nueva Nicaragua, democrática que impulsamos y la por la que no callamos y queremos”, señala la excarcelada.

Para la exiliada política, se debe “elegir a la oposición nicaragüense de forma democrática a través del voto de los nicaragüenses en todas las diferentes partes donde se encuentren en el exilio”, explica.

Las intenciones de la unidad toman más fuerza a raíz de la misa de este pasado domingo en donde Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, celebró una misa en la parroquia Santa María del Lago, en Chicago, a la cual asistieron más de 600 nicaragüenses, entre líderes opositores, diáspora y exiliados, donde abogó por la unidad.

“En un momento de tanta polarización en nuestra sociedad, en medio de tantas confrontaciones inútiles entre los mismos que sueñan con un ideal de libertad, es consolador saber qué hay “un camino”, que nos puede acercar entre nosotros y encaminarnos a la verdad y a la vida. Es Jesús. Él es el camino más acertado para vivir, la verdad más confiable para orientarse, el secreto más esperanzador de la vida. De poco sirve que nos tildemos de conservadores o progresistas, de ser de derecha o de izquierda. Si queremos construir una sociedad nueva, es otra la opción que debemos hacer. Se trata de plantearnos la propia vida y la relación con los demás desde Jesús o desde otros caminos que no nos llevarán a ninguna parte”, dijo Monseñor Báez durante su misa en Chicago.

“La comunidad internacional se siente un poco confundida porque siempre está recibiendo a uno o a otro porque es a es parte de la diplomacia, pero no es lo mismo que llegue una oposición electas democráticamente a que continúen personas llevando las agendas de pequeños grupos o de pequeños movimientos en vez  de una agenda en común”, observa Jerez.

Reestructurar a la oposición

Irlanda Jerez, quien tenía negocios en el mercado Oriental, dijo además que para elegir a los representantes de la oposición, primero se tienen que reestructurar para poder competir por medio de primarias.

“Tenemos que reestructurar y que conformar todo este equipo de fiscales y de todas estas personas que van a supervisar, será este comité electoral independiente que estará a cargo de toda esta estructura y yo estoy segura que el pueblos de Nicaragua se siente alegre, emocionado y esperanzado de que por fin será posible una elecciones democráticas en la oposición”, plantea.

En cuanto al costo del proceso electoral de las primarias, Irlanda plantea que puede ser asumido por todas las organizaciones cívicas que reciben dinero proveniente de donaciones extranjeras, con el fin de garantizar un proceso ordenado sin necesidad de buscar a la comunidad internacional.

“Aquí nadie puede decir que no hay fondos y que no se pueden financiar, sí se puede”, insiste.

“Imaginate la cantidad de dinero que se ha financiado en estos años para todas las organizaciones, para foros, para viajes, para encuentros, para capacitaciones y no hemos tenido ningún resultado. La comunidad internacional y hay donantes dispuestos a financiar este proceso democrático entre nosotros mismos y que nosotros lo llevemos”, finalizó Irlanda Jerez.

Identificar a líderes

Por su parte, Luis Fley, dirigente de la opositora Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), ve positiva la propuesta de Irlanda, pero recomendó que para inciar con el proceso, primero se debe de buscar a los verdaderos líderes, para agilizar la unidad.

“Primero habrá que identificar pues quiénes son los líderes y qué organizaciones representan o qué población le sigue o le respalda, porque después del 2018 han surgido tantos líderes que hay una gran confusión porque el liderazgo no surge de la noche a la mañana, sino que es a través de un proceso largo que salen los líderes”, expresa Luis Fley al ser consultado al respecto.

“Aquí tenemos líderes que se han proyectado por las redes sociales, hay líderes que han conducido organizaciones y que dirigen organizaciones, pero podría decirte que pueden ser cacique pero un cacique sin indios, pues realmente no es cacique, no es jefe”, añade el dirigente opositor.

En cuanto a las propuestas de Jerez, don Luis coincide con los demás opositores en que el tema de la unidad de la oposición se ha venido hablando desde hace cinco años, cuando iniciaron las protestas antigubernamentales.

“La unidad es un tema, pues que se ha estado hablando desde hace cinco años y que ha estado patinando, porque esto hay que definirlo quiénes son dónde y dónde están, sobre todo que representan”, recomienda.

“Para mí el liderazgo debe estar dentro de Nicaragua, las estructuras deben estar dentro de Nicaragua, ya en la Coalición Nacional estaba una organización (de la oposición)”, recuerda Luis Fley.

Conformar un solo bloque opositor

Por su parte, Haydee Castillo, defensora de derechos humanos, recientemente señaló en una entrevista a este medio de comunicación que la unidad sigue siendo un grito a voces entre los nicaragüenses que están dentro y fuera del país, solo así se podría recuperar la democracia en el país..

“Estoy convencida que dado los niveles de desconfianza y la cultura política que caracteriza, y que ya han pasado 5 años sin que haya la capacidad de encontrarse para conformar un solo bloque opositor que dispute el poder a la dictadura, esto no será posible si no es con una mediación externa. Al salir los 222 presos había esa expectativa, pero tampoco ha sido posible”, señala Haydee Castillo.

Otra de las propuestas de la defensora de derechos humanos es que para lograr la unidad entre los opositores, se busquen mediadores externos que puedan facilitar el diálogo.

“Da pena no ser capaces de hacerlo por sí solos, pero cinco años ya fue suficiente, por eso mi propuesta es que ese diálogo debe estar mediado por alguien externo para poder abonar y construir confianza entre tantos vigores dispersos. Y como he dicho otras veces, soy del criterio que una de las bases que sostiene todavía a la dictadura es esa falta de consenso entre las fuerzas de oposición”, observa Castillo.

Además agrega confía en que pronto se podría lograr el diálogo entre los opositores. “En la oposición hay liderazgos probos, de buena fe, y que pueden hacer mucho por Nicaragua, pero nadie puede hacerlo por sí solo, es urgente dialogar, buscar puntos en común y construir esa oposición vigorosa que tanto necesita el pueblo de Nicaragua y también la comunidad internacional para dar pasos más certeros y agigantados para recuperar la democracia en Nicaragua”, plantea.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times