Inversión y comercio exterior en Cuba: el monopolio sigue

en manos del Estado

By El Toque

HAVANA TIMES – La viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita Gonzalez Fraga, ratificó este lunes 15 de agosto de 2022 que se mantendrá el “monopolio del Estado” sobre el comercio exterior cubano.

Durante el anuncio en el programa Mesa Redonda de un nuevo paquete de medidas económicas que pretende paliar la profunda crisis que sufre la isla, Gonzalez Fraga apeló a los “errores estratégicos” mencionados por Raúl Castro durante el VIII Congreso del Partido Comunista, cuando se refirió a la importación comercial privada para establecer un sistema no estatal de comercio.

“Hay límites que no podemos rebasar porque llevaría a la destrucción del socialismo, porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y la destrucción del socialismo; y, por ende, de la soberanía de la nación”, había declarado Raúl Castro en abril de 2021.

Con respecto a la posibilidad de que “actores económicos no estatales” importen de manera directa desde el exterior, la viceministra señaló que se autorizará esta actividad únicamente a “un grupo determinado por las autoridades” y “bajo el control del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex)”.

Los criterios para el “otorgamiento excepcional”, según González Fraga, se determinarán por la capacidad de las empresas no estatales de producir bienes y servicios con posibilidades de exportación, sobre todo las relacionadas con el sector informático. Asimismo, las facultades de importación serán otorgadas a aquellas entidades privadas que “puedan comercializar sus productos y servicios con mejores precios a la sociedad cubana”.

Otro elemento señalado por la funcionaria es que las empresas no estatales autorizadas a importar “cuenten con los flujos propios diferenciados y ejecutables para la importación y exportación, de manera que no ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas del país”. En otras palabras, que puedan obtener de forma independiente las divisas que necesitan para sus actividades económicas sin recurrir a instancias estatales.

Al respecto, el economista cubano Mauricio De Miranda, calificó como un error el monopolio del Mincex sobre todas las actividades de comercio exterior en la Isla.

“Dice la viceministra que no es capricho mantener el monopolio del comex (comercio exterior). Pero no acepta que haya un comercio no estatal. Apela a palabras de Raúl sobre “errores estratégicos”. En mi opinión es un error estratégico mantener el monopolio del comex”, expresó De Miranda en la red social Twitter.

González Fraga anunció nuevas medidas adoptadas para la inversión extranjera y el comercio interior y exterior en Cuba.

Entre ellas destacan: “promover el desarrollo de negocios que impulsen el comercio mayorista a través de la inversión extranjera y, de manera selectiva, la creación de empresas mixtas para realizar actividades de comercio minorista”.

El objetivo es que estos negocios de inversión extranjera “se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional. Además, al suministro de bienes terminados como productos alimenticios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía”.

Asimismo, se aprobó “favorecer que estas entidades puedan prefinanciar a productores nacionales que tengan la capacidad de convertirse en suministradores”.

Otra de las medidas anunciadas es la aplicación en estas entidades de un esquema financiero diferenciado que garantice la estabilidad de la cadena de suministros. “Dicho esquema debe incluir la autorización para realizar ventas en MLC”, subrayó González Fraga.

Con respecto a la posibilidad de inversión extranjera en las cooperativas no agropecuarias y otras formas de gestión no estatal, la titular de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez solo acotó que las respuestas a estas interrogantes “se encuentran en el sitio web del Ministerio”.

Según Mauricio De Miranda, con estas medidas “el Gobierno cubano insiste en profundizar la dolarización del mercado doméstico en medio de un alto nivel de discrecionalidad en las decisiones. “Se autorizan empresas mixtas para el comercio mayorista, pero no se rompe el monopolio del comercio exterior y doméstico”.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.