Iniciativas ciudadanas ayudan a personas vulnerables en Cuba

Como en otras latitudes, pequeñas iniciativas ciudadanas promueven redes voluntarias de apoyo a grupos con dificultades para enfrentar la pandemia en la isla caribeña

Por IPS Cuba


Integrantes de la Iglesia Bautista Enmanuel Ciego de Ávila compran viandas para llevarlas a aquellos hogares con ancianas y ancianos solos.  Foto: Página de Facebook de la Iglesia Bautista Enmanuel Ciego de Ávila

HAVANA TIMES – Productos de aseo y alimentos son las principales donaciones que entregan varias iniciativas sociales de Cuba, que también realizan compras o labores del hogar para ayudar a grupos vulnerables durante la situación epidemiológica causada por el nuevo coronavirus.

El proyecto sociocultural AfroAtenAs, de la ciudad de Matanzas, ha organizado varias donaciones destinadas a personas ancianas, con discapacidad y otros grupos en situaciones de vulnerabilidad como son quienes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida.

Así lo describió Yoelkis Torres, coordinador de AfroAtenAs, quien detalla que hasta ahora han ayudado a más de 100 personas. El activista dijo a la Redacción IPS Cuba que el proceso de estos días ha sido complicado, debido a la escasez existente en el país. A eso se suma el estado de nervios que comienzan a padecer algunas personas, añadió.

“Como proyecto, pedimos apoyo a los amigos y amigas que nos siguen. Gracias a ellos, hemos comenzado a ayudar a los más vulnerables que están cercanos a nosotros. Entre estos se encuentran algunos de la comunidad trans, casos críticos del entorno que viven en extrema pobreza, vecinos de nuestro proyecto en el Callejón de las Tradiciones, portadores de VIH/sida y población en general”, aclaró.

AfroAtenAs entrega bolsas con botellas de cloro, jabón, nasobucos de tela, comida enlatada, arroz, pastas, lentejas, fideos y hasta libros para hacer más llevadero el aislamiento en la casa para cortar la propagación del nuevo coronavirus.

Los tapabocas de tela que entregan son confeccionados por integrantes del proyecto para la comunidad matancera. Han colocado en sus perfiles de redes sociales convocatorias para las personas que deseen entregar un trozo de tela con vista a elaborar más de estas mascarillas, que hoy deben llevarse en buses y la vía pública.

¡Échanos una mano!

Otra de las iniciativas que se desarrollan con más fuerza se relaciona con la protección a los animales. La red Bienestar Animal Cuba-BAC junto a otras iniciativas y protectores independientes combate con una campaña la idea falsa de que las mascotas transmiten el nuevo coronavirus.

El actor Alejandro Cuervo fue uno de los que se unió al publicar una fotografía con varios niños jugando con un perro y un cartel con las palabras: “Los animales no transmiten el virus”. La imagen iba acompañada de las etiquetas #YoSíAcaricioAMisPerros, #EllosSoloTransmitenAmor, #ÚneteAlReto y #LeydeProtecciónAnimalYa.

Desde la página de Facebook de BAC se replican las imágenes que se publican con estas mismas etiquetas. Esta red de colaboradores busca el trabajo conjunto por el bienestar animal y se encarga ahora de responder a las falsas afirmaciones que ya la Organización Mundial de Salud ha desmentido.

Su grupo en la occidental provincia de Pinar del Río está haciendo una colecta alimentaria para las casas de tránsito de ese territorio. A esos lugares van a parar los perros callejeros y los activistas piden arroz, leche, viandas, vísceras y todo lo que se pueda donar para alimentarlos mientras esperan por adopción.

Arte y ayuda para quienes los necesitan

El arte también puede hacer su aporte en medio de la necesidad de permanecer en casa. La pintora Ileana Sánchez Hing (conocida como Ileana la de los gatos) sube a sus redes sociales videos para estos tiempos de quedarse en cada hogar.

Vamos a crear en casa es el título de los materiales que la artista de la central provincia de Camagüey comparte para que quienes están en sus viviendas puedan disfrutar del tiempo y, a la vez, aprender a dibujar.

“Esta es una idea para ayudar a padres, madres y menores de edad que ahora ya no irán a sus escuelas por un mes”, comentó la artista en su perfil personal en Facebook. Cuenta también que sus publicaciones se siguen, además de en Cuba, en Suiza, Italia, España, Estados Unidos, Venezuela y Catar.

Otras iniciativas insisten en ayudar a quienes más lo necesitan. Desde su perfil en Facebook, el periodista Maykel González Vivero anuncia que están reuniendo donaciones de artículos de higiene para personas LGBTI. ¡Échanos una mano! es la invitación que hace. Varias personas desde el exterior han respondido ofreciendo envío de dinero. Desde Cuba se entrega los artículos que cada quien puede compartir.

Los de la tercera edad, que presentan los mayores factores de riegos a morir por covid-19, son tenidos en cuenta por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en su sede de Matanzas. Allí cuentan con un equipo de trabajo que se encarga de ayudarlos no solo a ellos, sino a los que están vulnerables y solos. Les asisten en acompañarlos a hacer sus compras y equiparles en estos momentos de inseguridad y aislamiento.

Además, cuentan con un grupo de WhatsApp para compartir mensajes de solidaridad y palabras de aliento.

También el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, en la ciudad matancera de Cárdenas, mantiene la atención diaria a 120 ciudadanos de la tercera edad, con discapacidades y enfermedades. Se encargan de alimentarles y mantener sus ropas y cuerpos aseados.

Por su parte, integrantes de la Iglesia Bautista Enmanuel, en la provincia central de Ciego de Ávila, llevan viandas a las residencias de ancianos que residen solos.

El deporte tiene en Ana Fidelia Quirot a una multicampeona de atletismo solidaria. Sentada en su máquina de coser, la deportista se unió a las numerosas mujeres que elaboran nasobucos para regalar a segmentos vulnerables.

Ayuda por cuenta propia

Desde el mundo del trabajo privado, la cafetería Juanky´s Pan reitera su compromiso social. Además de adecuar sus ofertas al contexto que vive el país, el equipo de esta cafetería estableció una alianza con el Club Moto Eléctrica Cuba para transportar gratuitamente alimentos donados hasta hogares con necesidades identificadas.

Y el restaurante Café Crystal, del barrio periférico habanero del Cotorro, llevó comida elaborada a personas de la tercera edad de modo completamente gratuito.

Incluso el proyecto Incuba Empresas, que capacita a emprendedores y cooperativistas en los católicos Centros Loyola, exhortó a los dueños de negocios a entregar bonificaciones salariales a quienes envíen a casa. Además, los llamó a brindar alimento y aseo gratuito a quienes lo requieran.