Industriales en Miami, un encuentro por Cuba

Yadira Escobar (Progreso Semanal)

Lázaro Vargas habla con la prensa de Miami. Foto: Levi Escobar para Progreso Semanal
Lázaro Vargas habla con la prensa de Miami. Foto: Levi Escobar para Progreso Semanal

HAVANA TIMES – Llegué a las 7 de la noche del domingo (11 de agosto) al aeropuerto de Miami, y frente a las puertas de vuelos internacionales comencé a prepararme para ver de cerca al equipo de béisbol más famoso de Cuba. Fui la primera periodista en llegar, pero muy rápido aquello se llenó de mucha gente que esperaba con ansiedad a sus peloteros.

Se empezaron a ver gorritas azules y camisetas con el logo reconocible. Hubo rumores de que si venían antes o más tarde, de que si vendrían por otra puerta…estos rumores eran la ansiosa expresión del nerviosismo general. Sube escaleras, baja escaleras, averigua y corre pues nadie está seguro por dónde saldrán, ni siquiera los de cámaras pesadas de la prensa grande, que igual andaban revisando los anuncios de vuelos.

Fanáticos de toda la vida, nuevos fans y curiosos, niños y ancianos y un avión que no acababa de llegar. Cuando se espera algo el tiempo es más pesado y lento. Al fin poco a poco comenzaron a salir cubanos del mismo vuelo que se morían de la risa y de nerviosismo al ver tantas cámaras y luces apuntándoles y nos avisaban: Los azules ya vienen… les están revisando las maletas…¡viva Industriales! Paciencia, no se aprieten más a las puertas de cristal, ya vienen caminando juntos.

El primero de los miembros del grupo en salir (a las 10:57 pm) fue Capiró en su silla de ruedas, entonces estalló la gritería y la alegría. Pude palpar ese sentimiento hondo y nacional que nos une por encima de cualquier diferencia cuando comenzaron a llegar los otros y comenzaron los abrazos, el cubaneo, y la alegría contagiosa de un encuentro tan hermoso.

El béisbol nos recuerda que somos un solo pueblo y que no importa qué ciudadanía tengamos cuando podemos encontrarnos en el tiempo y el espacio como cubanos.

En medio del ruido y la alegría aparecieron algunos seudo-periodistas con preguntas malintencionadas, truquitos para dividir y zancadillas bajas para politizar un proyecto puramente deportivo, pero la gente y sus peloteros siguieron en lo suyo, que es ante todo celebrar el 50 aniversario a pesar de todos los obstáculos.

Pregunté más de una vez si estaban conscientes de las dificultades surgidas a última hora sobre el terreno donde jugar y me asombró la disposición totalmente emocional de jugar donde sea, con tal de satisfacer a sus fanáticos y simpatizantes.

El aeropuerto de Miami el domingo cuando esperaban los veteranos de Industriales.
El aeropuerto de Miami el domingo cuando esperaban los veteranos de Industriales. Foto: Levi Escobar por Progreso Semanal

Son gente sencilla y optimista como buenos cubanos que son, y sobre todo con un gran corazón hacia sus hermanos peloteros que ahora viven fuera de Cuba. La fraternidad estaba en el aire y pienso que todos tenemos mucho que aprender de estos encuentros tan saludables a la nación que somos.

Industriales acaba de llegar al sur de la Florida. Todos sabemos que la extrema derecha está muy irritada con su presencia porque une a los cubanos. Toda una política basada en la separación, en la crispación y en el rencor debe ahora mismo quedar en el pasado.

De nada sirve intentar bloquear el avance de Cuba hacia un futuro mejor y, aunque es verdad que a última hora golpearon al proyecto de “Somos Cuba” (los organizadores), suspendiendo el permiso para jugar en los terrenos de FIU, el entusiasmo de Industriales es enorme, y eso, ¡es suficiente!

20 thoughts on “Industriales en Miami, un encuentro por Cuba

  • Yadira, ya le escribistes a tu gente de juventud Rebelde a ver si publicaron alli esta noticia?. Ya les propusistes hacer el mismo encuentro en el Latinoamericano con los peloteros cubanos residentes en el exterior?, Que tiene que ver el Avance de Cuba con esto?, eso es politiqueria barata y si bien es cierto que a la derecha puede no gustarle eso, ellos no son todos y se lo tienen que tragar a pulso. Acaso tu gobierno esta dispuesto a hacer lo mismo?

  • De la noche a la mañana, a los “desertores” se les llama ” ex jugadores de Industriales establecidos en Miami” . Recordemos como empezò esto: el comico Otto Ortiz hizo un chiste- propuesta en Miami, adonde estan yendo muchos comicos, y un empresario le compró el “chiste”. Y a gozar el vacilón beisbolero. Y !A “luchar” en elcampo de juego (y fuera de el por supuesto)Lo que no me explica la periodista es la situacion de Capiro en silla de rueda si iba a jugar pelota. me conmovio esta frase de la informadora: “Son gente sencilla y optimista como buenos cubanos que son, y sobre todo con un gran corazón hacia sus hermanos peloteros que ahora viven fuera de Cuba. La fraternidad estaba en el aire y pienso que todos tenemos mucho que aprender de estos encuentros tan saludables a la nación que somos”. Saludables para los que hicieron el viaje. Nos vemos en Walmart para el mitin de repudio.

  • ¿Cuáles son los cubanos que están “desunidos”?

  • “Todos sabemos que la extrema derecha está muy irritada con su presencia porque une a los cubanos.”

    Burda y ruin manipulación, sobre todo, si se tiene en cuenta que esa “extrema derecha” ha sido la que ha promovido y obtenido (para todos los cubanos) históricamente las ventajas que tienen los cubanos que llegan a EEUU, desde las ayudas hasta la Ley de Ajuste Cubano. Lo que pasa es que ahora se necesitan $$$$$$$$$$$; y están buscando la manera de que sea el exilio el que se los suministre, porque el barco hace aguas por todas partes. Por supuesto, está el “hombre nuevo”, (Que ha resultado ser la peor versión del sinverguenza de siempre), que llega a Miami, y que, que siempre que tenga la caja de cerveza y el pedazo de puerco para llenarse el buche, le da lo mismo si los Castro gobiernan cien años más o si se mueren mañana, porque ellos ya resolvieron su problema, y mientras tengan la panza llena les da una higa la patria y todo lo que venga detrás: Siguen con el mismo doble rasero de siempre, y no tienen el menor reparo en lamer la mano que ayer les dio de gaznatones, y, a la vez morder la mano que les da de comer y les quito las cadenas.

    Yo no soy de extremismos, y rechazo muchas acciones que considero absurdas, pero en una cosa coincido totalmente con eso que llaman “La extrema derecha”, que no siempre es extrema; y a veces, ni siquiera verdadera derecha: En que que el camino para la salvación de cuba es quitarse a los y comparsade arriba; y que con las dictaduras no se negocia, ni se les premia. Y me parece de un doble rasero descomunal y de un fariseísmo político asqueante, que se arme un show por un juego de pelota, cuando hay cosas que están diez veces primero; que afectan muchísimo más a los cubanos y a sus familias, y por las que que ninguno de esos gritones y predicadores de la “unión”, de boca para afuera, ha tenido el decoro de protestar.

  • Despues de leer este post tendencioso de la sra.Yadira Escobar he perdido interes en leer el periodico para
    el que trabaja:Progreso Semanal.En unos pocos desordenados parrafos descalifica sin necesidad alguna.
    Eran estas descalificaciones necesarias para cubrir la noticia?Pienso que no.Entonces,por que lo hace?
    Dejo la respuesta abierta a personas mas calificadas que yo.

  • Atanasio, qué pena !!!
    En Juventud Rebelde no se si se publicó, pero en CUBADEBATE se ha seguido toda la novela de los 50 años de Industriales y con participación de todo el que quiso opinar.
    Nada te cuesta esperar. Todo cambia, más temprano que tarde se dejará entrar a todo el que se fue (que no haya hablado mierda ¿eh? que también los hay) buscando posibilidades económicas y podrán jugar con quién quieran, siempre que les permitan jugar aqui también. Ahí si la pelota va a estar del lado de allá y se van a caer algunas caretas. Total apertura del lado de acá y que sean los “de afuera” los que prohiban.
    Por lo pronto que viva Industriales en su 50 aniversario, sea aqui o allá.

  • Flora

    (…)en CUBADEBATE se ha seguido toda la novela de los 50 años de Industriales y con participación de todo el que quiso opinar.”

    MENTIRA: es un blog que practica una censura feroz y verdaderamente bochornosa a todo lo que no está de acuerdo al pensamiento oficial. Ahí el que discrepe un poco de la línea de los editores, sencillamente, no ve su comentario publicado

    “Nada te cuesta esperar. Todo cambia, más temprano que tarde se dejará entrar a todo el que se fue (que no haya hablado mierda ¿eh? que también los hay) buscando posibilidades económicas y podrán jugar con quién quieran, siempre que les permitan jugar aqui también. Ahí si la pelota va a estar del lado de allá y se van a caer algunas caretas. Total apertura del lado de acá y que sean los “de afuera” los que prohiban. ”

    ¿De verdad? (Movimiento de hombros) Tú lo has dicho todo ¿A qué llamas tú “hablar mierda”? ¿Hablar contra la tiranía castrista? En el mundo real cada cual es dueño de hablar lo que le dé su reverenda gana, Acostúmbrate, que, tarde o temprano te va a tocar sufrir mucho. ¿Quién eres tú para decidir lo que la gente habla o no habla?

    ¿Y todavía te llenas la boca para hablar de “apertura?

    Ay, la vieja guardia de stalinistas de pro. ¿Qué patéticos son!

  • Una buena parte de los que ahora viven en EEUU y los que están en la Isla, o vivimos en otros sitios del mundo…Cuando leo las ácidas broncas entre tú y EDUARDO, lo percibo bien de cerca…nos va a costar bastante aclimatarnos…pero no hay que perder la fe…

  • ¿Y quién decide que es “mierda”? ¿No será Ud. por casualidad?

  • Mira, Jorge Alejandro, necesito aclararte algo.
    no soy “stalinista”, de hecho sólo fui pionera y porque, como dicen, de chiquita no se vale.
    Soy MUY CRÍTICA con los problemas que tenemos (que si los tenemos y no hay que hacer como el avestruz), me he buscado problemas por esooooooooooooo….no te puedes imaginar, pero no pienso que con callarme se resuelvan.
    Que no critico a nadie porque se vaya si tiene el talento y la oportunidad para labrarse una vida económicamente mejor y creo que no debe censurarse por eso a ninguna persona. Eso ha ocurrido desde que el mundo es mundo, las personas emigran para mejorar su vida.
    Pero tú, al igual que yo sabes que hay muchas personas que salen de aqui y la única vía de progresar que se les ocurre, es inventarse una historia de persecusiones disparatadas que no se las cree nadie.
    No digo que no haya habido satanizaciones reales de personas, pero son las menos realmente.
    Desde el cuento de Magguie Carles cuando dijo que aqui no la dejaban cantar el Ave María, cuando la cantó hasta el cansancio, hasta el grupito ese de rock que se fue el otro día (Hipnosis creo que se llama), que dicen que aqui no podían hacer su música, cuando no sólo podían hacer lo que quisieran y era uno de los grupos por los que más se cobraban las entradas en el MAXIM’S ROCK, sino que participaban con todo éxito en los CUBADISCOS.
    Me parece mucho más honesto, por ejemplo, Odrysamer Despaigne, que dijo que quería probarse en las Grandes Ligas, realmente ese es un objetivo que no hubiese podido lograr desde aqui.
    Lo de CUBADEBATE no es verdad. Una de las mejores cosas que tiene es la libertad de exposición que tienen todos los foristas y los periodistas que participan, créeme, se han buscado problemas por encarar asuntos con una profundidad y honestidad que para que te cuento.
    Al analizar estos asuntos uno tiene que ver los pro y los contra de cada posición y no “atrincherarse” ni dejarse llevar por fanatismos, porque nada, absolutamente nada, es blanco o negro.
    Cada cual es dueño de hablar lo que le de la gana, y ese derecho se debe defender siempre. Te digo más, creo que en un debate todo el mundo tiene el derecho a exponer sus puntos de vista y a convencer o ser convencido, pero la MENTIRA es inncesaria, la diga quien la diga, y a eso es a lo que yo llamo HABLAR MIERDA.
    Defiendo la crítica profunda y fundamentada, pues te repito, conozco nuestros problemas pues vivo aqui y lucho con ellos todos los días, pero no va a ser mintiendo o deformando las cosas que se van a resolver.

  • Mucha razón en lo que dice Flora, la apoyo 100% y que viva industriales

  • Flora:

    Que hay decenas de testigos y afectados: CUBADEBATE es un apéndice de la mesa retonta SÏ censuran, y de lo lindo. Es más, hasta fama tienen de eso.Y eso de no dejar entrar a Cuba por decir una mentira (En el caso supuesto de que así sea), no es más que una muestra de la política aberrada de la tiranía. Ahí está la realidad, y la gente tiene cerebro y memoria para comprobar quién miente y quien, no. Si de condenar a mentirosos se trata, empieza entonces por la partida de cuatreros que se han metido medio siglo gobernando Cuba a base de represión, mentiras y tergiversación de la realidad, que por algo está Cuba como está.

  • Isidro: Craso error. eduardo piensa como m,le da su gana, yo también; y en este mundo sobra espacio para el y para mí. Si tener opiniones divergentes es estar divididos, entonces jamás ha habido unión en el mundo El problema está en que en Cuba no podemos poner una boleta en una urna para decidir qué mayoría gana: Si los que piensan como él o los que piensan como yo. Mi problema no es con Eduardo: Es con la tiranía.

    Repito: Si los cubanos estuviéramos divididos como dices, ya media cuba se hubiera muerto de hambre.

    ¿Tú sabes qué fue verdaderamente dividir a los cubanos?

    Pues, por ejemplo , cuando fidel decía en público que no se necesitaba a los que se iban y que nunca volvarían; cuando el PCC prohibía mantener el contacto entre militantes y sus familiares fuera de Cuba; cuando prohibía a sus miembros salir a visitar a sus familiares en el exterior; cuando exigió, por ejemplo (Y hubo más de un caso), en que una pareja se divorciara porque un cónyuge no simpatizaba con el gobierno; cuando era tan mal visto relacionarse con tus familiares en el extranjero, que hasta te lo preguntaban en las planillas de los centros de trabajo y estudiio, donde te hacían poner si recibías a familiares visitantes desde el extranjero y si les aceptabas regalos (como si eso fuera una verguenza o un oprobio; ¿Otro caso? cuando aún hoy azuza como a perros de presa, a una turba de chusma neofascista para que vaya a golpear e insultar hasta a mujeres indefensas por no simpatizar con los gobwernantes. Eso sí es división e ignominia e hideputez total.

  • Muy interesante Flora, le voy a decir a Yeyita, la de la esquina de mi cuadra, que no tiene acceso a la internet que busque la noticia en Cubadebate. Seguramente Usted que tienes acceso a este medio puedes clarificar que es mentira y que no lo es, pero el 90% del pueblo de a pie en Cuba no tiene esa posibilidad y para ellos lo que dice el Granma es la unica opcion. acaso es mentira el traslado ilegal de armas en un buque coreano?, acaso es mentira el colera, el dengue y otras similares en el pais?, acaso es mentira el hijo de Fidel jugando golf estilo burgues?, no es verdad que han dado palos a las damas de blanco?. Lo ha publicado el Granma?. Usted se dice ser criitica, pero al parecer lo hace solo con lo que le conviene: jugando con la cadena sin tocar al mono. Y otra cosa, esa palabrita de M… se ve fea en un medio publico, mas aun cuando sale de la mano de una mujer.

  • Pues según vuestra lógica (no lo digo yo), Ud está HABLANDO MIERDA, porque está mintiendo descaradamente.

  • Esos ejemplos que mencionas los recuerdo bien. Y como casi todos los cubanos los sufrí, o no compartí de algún modo. Ahora, ¿no piensas que hay también quienes, desde las antípodas político-ideológicas, han tenido y tienen sumo interés en prolongar esta agonía? Para ir a las raíces: ¿Qué responsabilidad cabe a los que alentaron el éxodo de la Operación Peter Pan, fomentando entre la familia cubana temores que hoy parecen tan ridículos, como la supuesta pérdida de la Patria Potestad, con lo cual desataron uno de los más bochornosos capítulos en las relaciones entre dos paises, en contubernio con órganos de inteligencia de EEUU y sectores de la Iglesia? ¿Qué podemos echar en cara a los que se sumaron años más tarde a la Administración de George W. Bush para prohibir o limitar las visitas de los cubanoamericanos a Cuba; o impedir o hacer disminuir el envío de remesas de los que viven en EEUU a sus familiares en la Isla? ¿Qué les toca a los que, valiéndose de su poder político o capacidad de cabildeo en EEUU siguen pidiendo que se aplaste y se sancione por todos los medios posibles – si parar mientes en las consecuencias para la población, inluidos sus propios familiares- al país donde nacieron, por el hecho de que éste no tenga el gobierno que desean? Estos son sólo tres ejemplos, distanciados y a la vez reiterados en el tiempo, pero creo que me sirven para mostrarte que, como siempre digo, “en todas partes cuecen habas”.

    Entiendo que Eduardo y tú pueden tener opiniones diversas. Y es muy saludable que así sea. Pero traten de no lanzarse fango. Cada cual tiene su parte de razón. Aprender a convivir con la diferencia es un largo camino.

  • Isidro:

    Otra vez más errores:
    1- La cosa no ens nada complicada: Una urna plural, transparente y democrática, donde cada cual vote lo que considere mejor, y que gane la mayoría.

    2-Yo no confundo ni “persona”, ni “país”, con “gobierno”

    2- A Eduardo yo no le lanzo “fango”, nunca lo he tratado de ofender, ni se discriminar como persona. Yo critico a la tiranía cubana, pero no le tiro fango alguno: Con lo que ya se ha enfangado ella sola, perfectamente me puedo evitar el trabajo.

    3- Si tu concepto de “unidad” implica aceptar tácitamente al castrismo, no me interesa, si una urna, como la antes mencionada, no me demuestra que es la opción de la mayoría.

  • Jorgealejandro:

    Bueno, en todo caso, errare humanum est, dicen que dijo Séneca, pero lo perverso, agregó el estoico romano, es persistir en el error:

    Para aclarar mi postura: la “unidad” no existe, porque cuando se consigue algo parecido, termina por resultar artificial. O al menos circunstancial. Lo que sí puede conseguirse es un espacio de diálogo (aquí estamos logrando uno) y, eventualmente, de cierta confianza. Por ahí tendremos que pasar.

    Tu exigencia de una urna no es descabellada. Es más, viéndolo en perspectiva resulta lo más lógico. Infiero, eso sí, que pides una urna que dirima una confrontación entre varias fuerzas políticas opuestas; no como se hace en la Isla ahora. Quizás allí llegaremos. Pero, pienso yo, – que me gusta jugar mucho con la imaginación – tendrían que ocurrir unas cuantas cosas para llegar a ese punto. Tendría que cambiar mucho el entorno. ¡Que se vayan los que están en el Gobierno ahora!, quizás digas. Pero eso no me parece tan sencillo tampoco. No es un “abracadabra”. Estamos ante un “nudo” histórico y dichosas las manos que tengan la virtud de deshacerlo con éxito.

    Incluso la palabra “urna” así, aislada, en lo personal no me suena a panacea. Creo que esa cajita, para que realmente complete su cometido, tiene que asentarse sobre un tejido social e institucional sólido. O de lo contrario será sinónimo de mascarada. Y eso ya nos pasó en Cuba. Y varias veces. Por eso insisto en lo de ir de abajo hacia arriba.

  • Isidro>

    yo soy poco amigo de eufemismos, salvo en muy contadas excepciones> Aqu’i no estamos ante ning’un “nudo hist’orico”: estamos ante una dictadura de mas de medio siglo que ha hecho talco al país; y no hay que dar tantas vueltas para ponerle nombre. Por lo demás, aqui tienes algunos de los polvos que han traido estos barros. “Facta, non verba”, decían también los latinos:

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bck9V09cUZc#at=17

  • Sin embargo, yo entiendo que el asunto no es poner un nombre u otro a la situación cubana, sino cómo hacerla evolucionar. El tema es cómo (no quién) se le pone el cascabel al gato.

Comentarios cerrados.