Incertidumbre domina antes de reconversión monetaria en Venezuela

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Ilustración por Samuel Bravo.

HAVANA TIMES – Los venezolanos se preparan como pueden en medio de la incertidumbre horas antes de la aplicación de una reconversión monetaria que suprimirá cinco ceros a la moneda, en la primera medida de un plan de ajustes económicos que incluirá el aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo.

La medida entrará en vigor el lunes, declarado feriado por el presidente Nicolás Maduro, a fin de desmontar un llamado que preparaba la oposición a una huelga general de un día en protesta por el plan de recuperación económica del Gobierno.

Solo algunas piezas en la televisión explican la reconversión y los nuevos billetes, pero parecen insuficientes.

La incertidumbre sobre el desempeño de la economía aumentó después de que Maduro anunciara la noche del viernes parte de su paquete económico, incluyendo un drástico aumento del salario mínimo nacional y una brusca devaluación que elevó la tasa oficial de 240.000 a seis millones de bolívares fuertes por dólar.

Con ello, el Gobierno admitió como válido el cambio en el mercado negro, que el viernes marcó seis millones de bolívares por dólar.

Los venezolanos salieron de compras este sábado para realizar las últimas operaciones con el bolívar fuerte, ya que el martes saldrá una nueva moneda, el bolívar soberano, con cinco ceros menos para hacerle frente a la embestida hiperinflacionaria, que este año puede escalar hasta un millón por ciento.

Los supermercados avisaron que estarán abiertos solo medio día mañana domingo, en preparación de un apagón de horas en la transición de los sistemas bancarios hasta el lunes.

Los precios siguieron su ritmo ascendente. Un dólar negro de seis millones de bolívares alcanza para un kilo de pollo, pero no llega para un paquete de huevos de 30 unidades.

Maduro anunció que en adelante el salario mínimo será de 1.600 bolívares soberanos, equivalentes a 160 millones de bolívares fuertes, lo que representa un aumento sustancial desde el nivel actual del salario de cinco millones de bolívares fuertes.

Sin embargo, la preocupación de los trabajadores es si las empresas podrán manejar esa carga, aunque el Gobierno prometió asumir parte de ella por 90 días.

Una medida controversial anunciada por Maduro es amarrar la economía a la moneda virtual Petro, sancionada por Estados Unidos, que prohibió cualquier operación con ella.

El presidente Maduro esta apostando que la nueva criptomoneda será la salvación e independencia de la economía venezolana. Foto: adslzone.net

Otro alerta de los especialistas es el cambio en el mercado de divisas, que será liberado después de 15 años de control de cambio. El Gobierno dijo que en adelante habrá una tasa única que saldrá de subastas que realizará en Banco Central de Venezuela (BCV), primero tres por semana y luego cinco.

El cambio oficial sufrió una devaluación estimada en 96 por ciento, al pasar de 240.000 a seis millones de bolívares por dólar.

El economista y diputado opositor José Guerra señaló sobre la medida:
“Creo que pocas monedas se han depreciado tanto en el universo como este bolívar moribundo”.

“Dejo esta interrogante. ¿Habrá pensado bien el Gobierno los efectos de las medidas anunciadas? Lo pregunto muy en serio. Esta megadevaluación y los aumentos salariales van a tener efectos muy fuertes. Vienen días difíciles”, señaló en Twitter.

El ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo hoy que la medida de amarrar la economía al Petro tendrá un efecto antiinflacionario, ya que se basará en una “moneda fuerte”.

“La fórmula es muy sencilla, un Petro equivale a un barril de petróleo, que viene fluctuando hacia arriba, y el valor es de 60 dólares y el Petro vale 3.600 bolívares soberanos, anclados en el Petro. En la economía se calculará todo alrededor del Petro y se fija un nuevo salario mínimo en medio petro (1.600 bolívares soberanos)”, señaló en una rueda de prensa.

“Se ancla la economía a una moneda fuerte, que no va a tener emisión.
Será una medida profundamente antiinflacionaria el ancla en el Petro, que tiene un valor real en el barril de petróleo”, agregó.

Rodríguez afirmó que el programa de recuperación económica, que arrancará en lunes con la reconversión, será un “cambio de reglas económicas para buscar un equilibrio, fortalecer el poder adquisitivo de los venezolanos y corregir algunas distorsiones dejadas por la guerra económica”.

Señaló que un censo automotor para registrar todos los vehículos será extendido hasta el 30 de agosto, por lo que el Gobierno no anunciará todavía el precio que tendrá el litro de gasolina, que en Venezuela es la más barata del mundo y que será elevada a precios internacionales.

El litro de gasolina tiene actualmente un precio ínfimo de seis bolívares fuertes, por lo que llenar el tanque no genera un costo considerable, algo que cambiará radicalmente si se eleva a un dólar por litro o 60 bolívares soberanos.

El combustible no aumentaba desde 2016. En 1989 un pequeño incremento disparó una ola de saqueos y disturbios conocida como el “Caracazo”, que dejó al menos 300 muertos.

2 thoughts on “Incertidumbre domina antes de reconversión monetaria en Venezuela

  • este atajo de medidas es tan confuso que ciertamente no soy capaz de decir si saldrá bien o mal, pero no creo que nadie sea capaz de predecirlo, no es la primera vez que trata de fijarse una moneda al valor de una materia prima que no sea el oro y nunca jamás ha resultado.

    creo que es solo otro manotazo para seguir cambiando de todo menos lo que tienen que cambiar, ¿quien les estará enseñando eso?

  • Los estrategas de Langley, Virginia, que se ocupan de desestabilizar a la izquierda de America Latina, analizando las ultimas medidas de Maduro, descorcharon una botella de Champaña.

    Maduro, desde que tomo el poder, intenta controlar la inflacion por decreto y a golpe de meter miedo. Lo unico que ha logrado es empeorar las cosas, hacerla crecer, establecer nuevas marcas mundiales y escalar el asunto hasta convertirla en hiperinflacion galopante.

    Necesita tomar una hora de Introduccion a Macroeconomia Elemental I

    Yo le explicaria, la teoria cuantitativa del dinero de Irving Fisher,( 1911).
    Brevemente, los precios aumentan si se emite moneda sin respaldo.

    Luego, las leyes de oferta y demanda, de P H Henderson. Finalmente, le explicaria que fijar un precio por debajo
    de su nivel natural, de equilibrio, trae mercado negro, corrupcion y desabastecimiento. Mi pregunta es porque no mira como en Cuba, al menos, ya no cometen ese error .

    Copio:

    Advirtió al sector privado que no se les “vaya a ocurrir remarcar los precios” pues los tiene “vigilados”. Ahora se va hacia la búsqueda del equilibrio, para la recuperación del valor adquisitivo del trabajador venezolano.

    “Vamos a desmontar la perversa guerra del capitalismo neoliberal para instalar un sistema económico virtuoso, equilibrado, sustentable, sano y productivo”, expresó.

Comentarios cerrados.