Ilustraciones que ponen al agua como símbolo de lucha

#SolidaridadNoEsDelito

Arte del caricaturista PxMolina, donde juega con los símbolos de las botellas de agua, la bandera nacional y el nombre del país. PxMolina | Niú

Usuarios de redes sociales han viralizado ilustraciones y artes como muestra de solidaridad con los 16 activistas detenidos por llevar agua a las madres en huelga.

Por Niú – Confidencial

HAVANA TIMES – Un nuevo símbolo de lucha nace en la inmediatez de las redes sociales. Se trata de botellas de agua, que para el movimiento autoconvocado representan solidaridad y resistencia.

Nació a raíz del encarcelamiento de 16 activistas la noche del 14 de noviembre, tras el intento de pasar agua a las personas que ese día iniciaron una huelga de hambre dentro del templo. El grupo de madres de presos políticos, acompañadas por el padre Edwin Román, aún permanecen cercadas por la Policía Nacional y con los suministros básicos interrumpidos. Tras eso, han aparecido nuevas manifestaciones en Nicaragua.

Los 16 activistas solidarios fueron presentados 72 horas después por la Policía. La Fiscalía los acusa de tráfico de armas. La indignación en las redes sociales estalló a través de decenas de ilustraciones y artes –algunos creados desde el anonimato– que le han dado otro significado a la solidaridad.

En Niú te compartimos algunas de las que encontramos en internet.

La portada del diario La Prensa de este jueves 21 de noviembre fue una botella de agua. El medio denunció el asedio que ese día cumplió una semana. La portada del periódico, que pronto podría dejar de circular por la retención aduanera de materia prima, se viralizó en las redes sociales.
El diseñador gráfico Juan R. Mon compartió la ilustración de una botella de agua con el escudo de Nicaragua y los colores de la bandera.

 

Otra ilustración de Juan R. Mon donde comunica sobre la libertad.

 

Tres integrantes del medio alternativo Hora Cero fueron detenidos por pasar agua a las madres en huelga. Hansel Quinterp, José Medina y Atahualpa Quintero han sido acusados de tráfico de armas por la Fiscalía. Hora Cero compartió en sus redes este arte, donde exigen la liberación de sus colegas.

 

Una ilustración anónima.

Fue una de las primeras ilustraciones que se divulgó en todas las redes sociales. No conocemos a su autor, pero se hizo viral en cuestión de minutos.
Algunas ilustraciones hacen énfasis en la palabra «agua», cargándola de significado de lucha.
Arte de un autor desconocido.
Fotografía de Jorge Mejía.