Iglesia católica quiere acercamiento Cuba-Estados Unidos

HAVANA TIMES, 27 de Agosto (IPS) – La visita a la isla de una delegación de obispos de Estados Unidos que concluyó el 21 de agosto en la ciudad oriental de Santiago de Cuba fue calificada por la Iglesia católica cubana como de “inmenso valor.”

Los visitantes se entrevistaron con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana, Ricardo Alarcón, y en la reunión “hubo cordialidad, escucha atenta y diálogo franco,” según dijo a agencias de noticias el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla, Juan de Dios Hernández.

“Fue muy serio, pero al mismo tiempo muy amistoso, muy cordial,” agregó el religioso, y detalló que hablaron de tender puentes entre ambos países y acabar “de una manera gradual y sistemática” con el embargo comercial y financiero que Washington aplica a Cuba desde 1962.

Durante la visita, que se inició  el 17 de agosto, el cardenal Sean O’ Malley, de Boston, y el obispo Thomas Wenski, de Orlando (Florida), pidieron el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y animaron al presidente de su país, Barack Obama, a buscar “un acercamiento” a la isla.

Según declaró  a la prensa el obispo de Orlando, “lo importante es que en este momento no se pierda esa oportunidad de un mayor acercamiento y entendimiento entre nuestros dos gobiernos y creo que la Iglesia, aquí y allá, debemos ser propagandistas.”

Wenski destacó  que “tanto la Iglesia en Cuba como la Iglesia en Estados Unidos queremos que haya cambios.”

“Son casi 50 años de falta de confianza en ambos lados (…) Es un montón de historia que superar. Pero por el bien de todas las personas separadas y de quienes sufren por esa separación, esperamos que ambas partes escuchen a sus mejores ángeles,” añadió.

Tras una reunión con el cardenal cubano Jaime Ortega, el obispo de Orlando señaló:

“debemos animarlos para que haya más libertad de viajes y también para que se levante el embargo” y afirmó: “hay que buscar gestos que van a aumentar la confianza de las dos partes.”

A su juicio, “en esta coyuntura hay oportunidades y hay que procurar que no se pierdan.”

Andrew Small, director para América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo que la lentitud de Obama se explica, en parte, porque su administración está inmersa en un proceso de revisión de su política exterior.

Según Small, la administración del presidente estadounidenses Barack Obama está revisando la política hacia Cuba, “paso a paso. Lo que es algo preocupante, porque hay tanto por hacer que uno podría pensar que no van a llegar muy lejos.”

La delegación, integrada además por el obispo auxiliar de San Antonio, Oscar Cantu, y dos sacerdotes, se encontró con el jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, Jonathan Farrar.

Para el cardenal O´Malley, quien en los últimos 20 años ha viajado varias veces a la isla, “se ha registrado una mejoría notable” en las relaciones entre la Iglesia y el gobierno cubanos, sobre todo tras la visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1998.

“Ahora vemos que la Iglesia tiene más espacio, queremos que eso se amplíe más, pero sí se nota que ha habido una mejoría,” añadió el cardenal, quien dijo que los obispos llevarán el mensaje del acercamiento a su regreso a Estados Unidos.

En declaraciones a agencias de noticias, el presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba y arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, destacó que la visita contribuye al acercamiento de los dos países y a cumplir la petición papal de apertura entre la isla y el mundo.

Los prelados y sacerdotes visitaron la construcción del nuevo seminario, en las afueras de La Habana, para lo cual su Iglesia fue uno de los principales donantes de recursos, junto a la Conferencia de Obispos de Italia.

En recorrido por las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, los días 20 y 21, la comitiva conoció  detalles acerca del uso de cerca de un millón de dólares que aportó, en 2008, la Iglesia de Estados Unidos como ayuda a los damnificados de tres huracanes y la reconstrucción de unos 30 templos dañados.

En Santiago de Cuba, desde donde viajaron de regreso a Miami el viernes 21, asistieron a una misa en la localidad del Cobre, santuario de la Virgen de la Caridad, cuya restauración apoyarán facilitando donaciones de católicos estadounidenses.