Ideas de negocios en Cuba más buscadas en 2021

Foto: Dennis Valdés.

Por El Toque

HAVANA TIMES – Ventas, comercio, tiendas, diseño, programación y desarrollo de software son las actividades económicas sobre las que más consultas ha recibido el buscador de actividades económicas para el sector no estatal en Cuba desde su lanzamiento en agosto.

Los usuarios utilizan esta herramienta desarrollada por elTOQUE para saber si su idea de emprendimiento está permitida en Cuba según las regulaciones actuales. Tiene como base el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, así como el listado de actividades no autorizadas para las diferentes formas de gestión —cooperativas no agropecuarias (CNA); micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el trabajo por cuenta propia (TCP)— presentado por el Decreto 49/2021.

Tras analizar estadísticamente las más de 8 000 búsquedas recibidas durante estos cuatro meses hemos seleccionado las 30 actividades más buscadas. Para ello, agrupamos los términos alfabéticamente y de acuerdo a su significado, lo cual nos permitió identificar la cantidad de búsquedas relacionadas con cada actividad económica.

Llama la atención cómo las actividades más buscadas no están vinculadas en su mayoría a áreas vitales de la economía sino a la forma que han asumido muchos de los emprendimientos más recientes. Por otro lado, el creciente desabastecimiento de alimentos, aseo y ropa en las redes de comercio estatal en CUP y la migración de estas a la venta en MLC ha incrementado durante los últimos meses la alternativa del mercado informal como vía para acceder a estos bienes. A raíz de tal situación cada vez son más los actores en el mercado informal dedicándose a la reventa de productos o a la comercialización en territorio nacional de mercancías compradas en el exterior. Esto último explica que muchos usuarios deseen saber cuáles actividades de venta de productos pueden establecerse legalmente como negocios.

También hubo búsquedas repetidas veces de actividades como la enseñanza, consultorías y asesorías, lo cual indica que existe interés en varios sectores altamente profesionalizados de incursionar en el mercado no estatal. Con la arquitectura ocurrió de forma similar aunque con menos búsquedas.

Las búsquedas relacionadas a actividades de publicidad y marketing también fueron muy comunes. Ante el escenario que se avizora con la creación de mipymes, nuevas cooperativas no agropecuarias y cuentapropistas es esencial poder contar con estudios de mercadeo y publicidad que generen conocimiento y servicios para elevar la competitividad entre los actores económicos. 

Otras de las actividades más buscadas son las vinculadas a los cuidados. Si tenemos en cuenta las cifras del informe «El envejecimiento de la población. Cuba y sus territorios» publicadas por la ONEI en el año 2021 encontramos que el 21.3 % de la población cubana supera los 60 años y los números no indican que este parámetro vaya a decrecer. En tal sentido, la existencia de servicios no estatales dedicados a los cuidados podría significar un alivio y una oferta más amplia.

Si contextualizamos las búsquedas por países encontramos que las cinco ubicaciones desde donde se recibieron mayor número de consultas fueron Cuba, Estados Unidos, España, Alemania y Canadá. 

En el caso de Estados Unidos se repite el patrón de búsquedas generales: ventas-comercialización, diseño, programación, enseñanza. Desde España fueron más comunes las consultas sobre otras ideas de negocios como «estudios de grabación» y heladería, o vinculadas al turismo y a la leche.

Búsquedas desde Cuba:

Las búsquedas realizadas desde Cuba no distan demasiado de las búsquedas generales. 

Las ventas y el comercio vuelven a tener un rol protagónico, las consultas recibidas abarcaron un espectro amplísimo de tipos de ventas y comercialización de bienes. También tuvieron un número representativo de búsquedas las actividades relacionadas a la producción/elaboración de bebidas y refrescos. La dificultad para acceder a estos productos en el mercado estatal y los altos precios en el mercado informal y privado han generado interés sobre dichas actividades.

Entre las preguntas de los usuarios se hallan también las relacionadas con la posibilidad de crear sociedades mercantiles, establecer cooperativas de traductores e intérpretes y la situación legal actual de los estudios de tatuajes. 

El análisis de los datos arrojó también que existen búsquedas asociadas a un escenario económico más complejo y más conectado a las tendencias internacionales. Si bien no tienen gran representatividad, las destacamos de igual manera, por su valor para seguir comprendiendo estos aspectos de la realidad cubana. 

– Remesas

– Blockchain – Criptomonedas:

– Coaching

– Minería de oro

– ONG

– Contador de varias PYMES

– Cooperativas de traductores e intérpretes

El escenario de las mipymes y CNA en 2021

Desde la publicación del primer listado de actores económicos aprobados el 29 de septiembre hasta la fecha de hoy se han aprobado un total de 1207 actores económicos. Según informa el Canal de Actores Económicos del ministerio de Economía y Planificación, del total de las mipymes aprobadas 1166 son privadas, 22 estatales y solo 19 son cooperativas.

Las principales actividades económicas identificadas hasta el momento en los listados están vinculadas a los servicios de construcción, producción de alimentos y actividades de programación informática, así como el mantenimiento y reparación de equipos automotores. Tres de estas actividades estuvieron entre las más buscadas.

¿Cómo funciona el buscador de actividades económicas del sector no estatal? 

Al recibir una solicitud de búsqueda, la herramienta devuelve un listado de las actividades relacionadas con los términos buscados, junto a una descripción de estas. Cada actividad está acompañada de un ícono que indica si está o no autorizada en el país. 

Las búsquedas pueden contener el nombre de la actividad que se desea realizar o algunas de las palabras que la representan o están relacionadas. Por ejemplo, para buscar información sobre si es posible tener una panadería o algún negocio relacionado con esta actividad, podría introducirse la palabra panadería. No es necesario escribir palabras como puedo, es posible o signos de interrogación. 

Para hacer énfasis en una palabra durante la búsqueda, recomendamos añadir el símbolo «+». Por ejemplo: producir +queso. Esto restringirá los resultados de búsqueda a la palabra luego del símbolo «+».

El sitio ofrece, además, la posibilidad de descargar el listado de las actividades prohibidas para cooperativas no agropecuarias, mipymes privadas y el trabajo por cuenta propia, para quienes deseen obtener esta información directamente.

Puedes utilizar el buscador aquí.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

One thought on “Ideas de negocios en Cuba más buscadas en 2021

  • El toque, para mi excelente.

Comentarios cerrados.