Hugo Chávez, un cubano más

Fernando Ravsberg*

En todas las ciudades y pueblos de Cuba se han levantado altares con la foto de Chávez y rodeado de flores para que los ciudadanos puedan rendir homenaje póstumo al mandatario. Foto: Raquel Pérez
En todas las ciudades y pueblos de Cuba se han levantado altares con la foto de Chávez y rodeado de flores para que los ciudadanos puedan rendir homenaje póstumo al mandatario. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Cientos de miles de cubanos acuden hoy en toda la isla a rendir tributo póstumo al presidente venezolano Hugo Chávez, quien fuera uno de los más fieles amigos de Cuba.

“Hay otros presidentes queridos por los cubanos como la de Argentina, el de Ecuador, Dilma de Brasil, Lula o Salvador Allende pero como Chávez ninguno”, nos dice emocionado el ingeniero Rigoberto Cárdenas, quien recuerda que “con nosotros tuvo una enorme solidaridad, cuando se derrumbó el campos socialista, fue Venezuela la que nos tendió su mano amiga”.

En la Plaza de la Revolución de La Habana la cola de es de varias cuadras y no ha cesado en ningún momento.

El ambiente es de duelo, muchas personas lloran mientras repiten, como el joven  Leo Martin, que se “siente como la pérdida de uno de nosotros”.

La cola en la Plaza de la Revolución de La Habana es de varias cuadras y se ha mantenido así durante todo el día. Foto: Raquel Pérez
La cola en la Plaza de la Revolución de La Habana es de varias cuadras y se ha mantenido así durante todo el día. Foto: Raquel Pérez

A su lado, con una gran foto de Chávez, la señora Nancy Casamayor nos recalca que “lo queremos, lo amamos y lo vamos a seguir queriendo por el resto de nuestras vidas. En lo primero que pensé fue en mi comandante (Fidel), que dolor debe de haber recibido con esta muerte de su hijo, su discípulo y ese cáncer maldito se lo llevó”.

Las autoridades cubanas pusieron buses desde todos los barrios de la capital para trasladar a aquellas personas que quisieran rendir este último homenaje.

Sin embargo, muchos vinieron por medios propios como el camionero José León quien muy dolido nos dice que “debería haberse muerto cualquier otro menos Chávez porque él era gente buena, mire todo lo que ha hecho en 14 años, ha sacado a su país de la pobreza, les dio la educación, la salud, en fin los convirtió en personas”.

Entre los participantes de las honras había un grupo de ciegos. Jorge Luis Cabrera nos dijo que Chávez “fue una persona que siempre estuvo buscando la unión latinoamericana y siempre estuvo al lado de los humildes. El siguió el pensamiento de nuestro Comandante Fidel y ha hecho muchas cosas por los pobres. Además Chávez tiene muchos puntos de contacto con nosotros le gusta el deporte, se preocupa por la cultura, por los discapacitados, por eso lo sentimos un hermano.

Nancy y Consuelo Casamayor, lloran ante las cámaras gritando contra ese “maldito cáncer que se lo llevó”. Foto: Raquel Pérez
Nancy y Consuelo Casamayor, lloran ante las cámaras gritando contra ese “maldito cáncer que se lo llevó”. Foto: Raquel Pérez

Fue sorprendente la cantidad de jóvenes que acudieron a la Plaza de la Revolución, como la estudiante Dalia Rosabal de 20 años, quien nos asegura que los cubanos “lamentamos esta pérdida grande y queremos dar nuestro más sentido pésame al pueblo venezolano. Chávez es un símbolo de la unidad latinoamericana, de la integración y es un cubano más que nos honra y que nos enseñó muchísimo”.

Pocos eventos luctuosos han tenido en Cuba semejante trascendencia. Lo tuvo la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara en los 60 y, una década después, el velatorio de los 70 jóvenes asesinados cuando grupos anticastristas derribaron un avión de pasajeros.

En la cola para rendirle homenaje a Chávez la gente habla de su verbo sencillo y directo, de sus bromas constantes y de su risa fácil, dicen que tenía el encanto de lo popular, no parece casual que casi todos los entrevistados nos dijeran que lo consideraban un cubano más.

(*) Leer el blog de Fernando Ravsberg.

8 thoughts on “Hugo Chávez, un cubano más

  • Buen ensayo

  • los cubanos estan llorando ppor la perdida de ayuda otro comunista que se fue

  • “Las autoridades cubanas pusieron buses desde todos los barrios de la capital para trasladar a aquellas personas que quisieran rendir este último homenaje”

    Fernando, creo que te “olvidas” mencionar la movilización a nivel de centros de trabajo. En ese caso es dfícil dejar de participar si no quieres perderte la jabita o el estímulo al final de mes.

    ¿Hubo moviización a nivel de barrio? Pues yo vivo en uno y no me enteré.

    También te “olvidas” hablar del entusiasmo de mucha gente (aquí en Cuba) que cree que sin la ayuda de Venezuela “esto” finalmente se cae.

  • Fernando este articulo es mejor que lo publiques en la BBC si quieres engañar a alguien con el. En este sitio no creo que cumpla mucho objetivo. Todos los cubanos hemos pasado por estos desfiles y muestras de afecto “voluntarios” por años. Por otro lado con las opiniones de los entrevistados no logras mucho fuera de hacer palpable la desinformación que vive nuestro país. El camionero José León por ejemplo habla que Chavez sacó a su país de la pobreza cuando en realidad lo que ha hecho es sumirla en ella. Como persona no te critico y no tengo derecho a ello pero de verdad profesionalmente, como periodista, no entiendo que te motiva a escribir estos artículos tan parecidos a los del Granma, con tan poco sabor y rigurosidad y tan divorciados de la realidad. Es posible que lo hagas por salario pero que triste para un periodista trabajar solo por eso, digo yo.

  • Si…, Fernando, muy parcial e insulso tu artículo. Me asombra que la BBC, siendo uno de los medios más profesionales en el mundo, no te haya llamado a rendir cuentas por la falta de objetividad de tus escritos. No creo que valga la pena, solo por tratar de mantener un corresponsal en Cuba, que se desprestigien de esa manera.

  • Fernando siempre cuidando tu puesto en cuba, cada dia te alejas mas de la realidad cubana.

  • Harlem Shake a la cubana

  • Capriles, seguro
    a Maduro dale Duro.

Comentarios cerrados.