Hospitales cierran portones, pero población se queda para vacunarse

Miles de ciudadanos hacen colas en el Hospital Bertha Calderón para vacunarse contra la covid-19. Foto: Confidencial

Epidemiólogo asegura que en Nicaragua mueren de 300 a 350 personas por semana a causa de la covid-19

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Durante la última semana, más un centenar de nicaragüenses son confirmados diariamente como casos positivos de covid-19, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), que reveló 705 nuevas infecciones en la semana del 14 al 21 de septiembre; siendo la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia. No obstante, las autoridades sanitarias siguen invisibilizando el aumento de la mortalidad, que ha dejado este rebrote de coronavirus.

Desde el miércoles de la semana pasada hasta lo que va de este martes hubo un nuevo fallecimiento atribuible a la covid-19, para alcanzar los 203, y 705 nuevos casos confirmados, para totalizar 13 911, de acuerdo con el reporte oficial.

Este nuevo pico de contagios se da en un contexto en el que la población ha dormido en los parqueos y aceras de hospitales en Managua y departamentos del país, desde un día antes que iniciara la jornada de vacunación a personas de 30 años a más, este lunes 20 de septiembre.

Varias personas entrevistadas por CONFIDENCIAL aseguraron que el desborde de ciudadanos está relacionado con la cantidad de fallecidos y contagios que ha provocado el nuevo brote, y que aún no es reconocido oficialmente por el Minsa.

Los contagios en Nicaragua empezaron a subir después de Semana Santa, pero en agosto el aumento de casos y fallecimientos se disparó hasta copar ‘salas covid’ de los principales hospitales públicos y privados en Managua, Estelí, y Jinotega, que debieron ocupar otras áreas como Emergencia, Pediatría, Farmacia y Ginecología, para dar abasto con la demanda de la población que acude con casos respiratorios.

Desde el 3 de agosto pasado, las autoridades de salud han reportado 3877 nuevos contagios de la covid-19, un 28.6 % del total de casos confirmados desde marzo de 2020 cuando se detectó la pandemia en el país, según los datos oficiales.

Un muerto por covid-19 cada semana

Mientras tanto, el incremento de muertes por la pandemia ha sido confirmado por fuentes hospitalarias, que señalan hasta 280 fallecidos en el Hospital San Juan de Dios, en Estelí, durante agosto y que en el Hospital Alemán Nicaragüense —destinado exclusivamente para la atención de casos covid-19—,  en promedio diario, fallecen no menos de 20 pacientes, mientras los ingresos superan los 350.

El Minsa solo ha reflejado en sus estadísticas el aumento de casos, siendo cada semana muy superior a la anterior. Hasta el 7 de septiembre, contabilizó 615 casos; la semana pasada fueron 675 y este martes, 705. Lo que no ha cambiado desde hace casi un año, en octubre de 2020, es el número de fallecidos por la pandemia.

“En la presente semana hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, se lee todas las semanas en el comunicado del Minsa, que no especifica cantidades de fallecidos a causa de las otras enfermedades.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, 203 nicaragüenses han muerto por covid-19, según el Minsa. Estas cifras son duramente cuestionadas por epidemiólogos y especialistas en Salud, por carecer de credibilidad, y mucho menos, después que el rebrote se agudizó en agosto y videos de entierros exprés junto a decenas de notas luctuosas expresando condolencias por la pérdida de una familiar a causa de la pandemia, han inundado las redes sociales.

Los datos oficiales mantienen el contraste con los del Observatorio Ciudadano, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 4809 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 26 252 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Al menos 300 fallecimientos

El epidemiólogo nicaragüense, Leonel Argüello, dijo en entrevista en el programa Esta Semana, que los fallecimientos por covid-19 registrados por el independiente Observatorio Ciudadano, que oscilan entre 190 o 200 por semana, solo reflejan el 50% de lo que realmente sucede en el país.

Calculó que en Nicaragua “fácilmente fallecen entre 300 y 350 personas por semana”, siendo en este momento los jóvenes los más afectados porque están sin vacunar.

Los últimos datos del Observatorio indicaron que en la última semana se identificaron 1086 nuevos casos sospechosos y 276 nuevos fallecimientos.

Los médicos han explicado que, mientras no se detengan las aglomeraciones, el nivel de contagio comunitario continuará como en ascenso. Durante la semana de Fiestas Patrias, que el Gobierno animó a que la población saliera, gran parte se resguardó en sus casas; sin embargo, durante esta semana, los puestos de vacunación se han convertido en sitios de riesgo de contagios ante el desborde de pobladores que luchan por proteger el espacio que han ganado por horas, y por tanto, evitan mantener una mínima distancia entre la persona que lo antecede o precede en la fila.

El presidente del país, Daniel Ortega, ha rechazado aplicar un confinamiento ante el repunte de casos de la covid-19, bajo el argumento de que “encerrándose, es como enterrar la cabeza como el avestruz y morir”, por lo que ha sugerido “salir a la calle, haciéndolo con cuidado”.

Ortega se ha declarado en contra de la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.

Con información de Efe 

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.