Hospital España, un foco de covid-19 en Chinandega

Personal del hospital España, de Chinandega, limpia muebles y otros utensilios del centro hospitalario. // Foto: Reproducción | Esta Semana

Una veintena de médicos y personal de Salud se ha contagiado del nuevo coronavirus, la mayoría fue enviada a sus viviendas

Por Juan Carlos Bow  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La imagen de una madre desesperada que grita la dejen estar con su hijo, fue la señal de que algo no andaba bien en el Hospital España, en Chinandega. Dos semanas después de la publicación del video, el centro hospitalario se ha convertido en un foco de la pandemia en la ciudad: una veintena del personal clínico, según fuentes médicas en Chinandega, ha dado positivo de la covid-19, mientras continúan ingresando pacientes con síntomas del nuevo coronavirus.

Chinandega es, tras Managua y Masaya, la ciudad más golpeada por la pandemia. El Gobierno solo ha reportado un caso positivo en esa ciudad del occidente del país; sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano registra al menos 73 casos sospechosos de covid-19, hasta el pasado sábado nueve de mayo.

Además, Chinandega sería después de Managua, la ciudad con más personal médico contagiado de covid-19. En todo el país, según la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), hay al menos 60 profesionales de la salud como casos positivos del coronavirus. “Son médicos hospitalizados y médicos que ya superaron la crisis. Algunos estuvieron graves, pero no murieron”, dijo a un diario local, Greta Solís, presidenta de la AMN.

En el hospital de Chinandega, se han contagiado: “cirujanos, ginecólogos, laboratoristas, enfermeras, internos, ortopedistas y médicos de base”, dijo a CONFIDENCIAL una fuente médica de la ciudad. También son casos positivos la directora del hospital, el subdirector, el director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y la jefa de Enfermería.

Enviados a sus casas

“Hoy (martes) les entregaron las pruebas a varios médicos del hospital de Chinandega. Cinco en total, todos positivos. A todos los mandaron a su casa. Todos estables”, afirmó a CONFIDENCIAL una fuente médica de Chinandega.

La hermana de una doctora con covid-19 narró que su familiar no tenía contacto con el ‘área covid’ del hospital, pero que seis pacientes se contagiaron y le transmitieron la enfermedad al personal médico de esa área.

“(En el hospital) le dieron subsidio para que se resguardara en casa. Pero hasta hoy (domingo) le confirmaron que tenía covid, después de hacerse la prueba el martes”, sostuvo la fuente. “Ella exigió que el Minsa (Ministerio de Salud) le hiciera la prueba, porque ellos solo la habían mandado a la casa”, explicó.

“Ha sido difícil porque básicamente el Minsa no nos dijo nada. Todo lo estamos tratando por el mismo conocimiento de mi hermana y otros parientes que son doctores”, comentó.

Reposiciones y ausencias

La crisis del hospital ha provocado cambios en la dirección del mismo, así como del funcionamiento. La directora Freydell Ulloa —contagiada con covid-19— ha sido sustituida por la doctora Valeria Sevilla, médico internista y responsable de Emergencias del hospital.

En el caso de los médicos, el nosocomio ha sido reforzado por doctores de base, destinados el área de medicina interna, y de los centros de salud del departamento.

“Los internistas que hacían turnos cada cinco días, ahora los harán cada tres días”, dijo un médico del hospital. Esta semana el centro contrató a tres internistas.

Hasta el momento no ha renunciado ningún médico o enfermera del hospital, según las fuentes. “Solo los internos de la UCAN (Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua) dejaron de llegar, pero ellos son privados”, explicó uno de los médicos consultados.

Las únicas deserciones del hospital han venido del personal de limpieza, donde “aproximadamente” un 50% o más ha dejado de asistir a sus puestos de trabajo. “No han renunciado, simplemente no llegan al hospital, que está hecho un caos con basura y la ropa sucia”, detalló una doctora del nosocomio.

Han llegado algunos médicos de base a reforzar el área de medicina interna, “pero no se puede reponer al personal contagiado, nadie va a llegar a trabajar a un hospital que está contaminado”, dijo una fuente médica de Chinandega.

También, ante la emergencia, el Minsa autorizó, desde la semana pasada, a las clínicas previsionales hacerse cargo de algunos casos de covid-19, y hasta ingresarlos en sus centros. Antes de la amenaza de un colapso, estas clínicas remitían al hospital todos los casos sospechosos.

Entierros exprés

En un reporte especial sobre Chinandega, el Observatorio Ciudadano señaló que, desde el 14 de marzo al 4 de mayo, ellos han recibido información de 24 personas fallecidas en ese departamento, pero de estas lograron “verificar” 18, de las cuales 12 ocurrieron entre el 30 de abril y el 6 de mayo.

Desde la semana pasada, circulan videos en las redes sociales, donde se ven a hombres ataviados con uniformes blancos, de pies a cabeza, que viajan en camionetas con ataúdes sellados. El destino: los dos cementerios de Chinandega.

Estos entierros semiclandestinos se realizan especialmente en horas de la noche y la madrugada, según el testimonio de testigos. Sin embargo, en algunas ocasiones la escena se repite de día.

Familiares han señalado a medios locales y extranjeros que sus parientes fallecidos fueron diagnosticados con “neumonía atípica” o “neumonía grave”, y la directriz del Minsa es “enterrarlos inmediatamente”. Sin embargo, médicos nacionales han alertado que el Gobierno trata de encubrir las muertes por covid-19, con ese tipo de padecimientos respiratorios.

One thought on “Hospital España, un foco de covid-19 en Chinandega

  • Si a eso le llaman hospital prefiero quedarme en casa. Ortega desde que tomo el poder el en ’79 no a construido ni una casa para un perro con dinero de Nicaragua…todas las construcciones han sido con dinero donado del sudor de otros pueblos. Ojala esta ves el pueblo nica aprenda la lección y nunca mas vuelval al socialismo.

Comentarios cerrados.