Honduras: Resistencia pide cambios estructurales

Del sitio web rel-UITA* con fotos por Giorgio Trucchi

Honduras - l9 de Octubre.  Photo: Giorgio Trucchi rel-UITA
Honduras - l9 de Octubre. Photo: Giorgio Trucchi rel-UITA

HAVANA TIMES, l9 de oct. (rel-UITA) – Después de siete días de diálogo el gobierno de facto se ha quitado la máscara y ha evidenciado su táctica dilatoria, rechazando el contenido del punto 6 del Acuerdo de San José que prevé la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales.

Objetivo de esta estrategia es acercarse lo más posible a las elecciones de noviembre, cuyo proceso será estrictamente controlado y manipulado por los poderes golpistas, incluyendo al ejército, elegir nuevas autoridades, esperar que se venza el mandato del presidente Zelaya y que se rompa la unidad de la comunidad internacional en no querer reconocer el resultado electoral.

Ante esta situación y mientras el presidente Zelaya sigue esperando para el día de hoy, 19 de octubre, una última respuesta de parte de la comisión de Roberto Micheletti, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado ha iniciado un proceso de desconocimiento de las elecciones, que posiblemente venga ratificado el próximo 23 de octubre previa consulta con los candidatos presidenciales y la base del Partido Liberal que han rechazado el golpe.

En medio de esta difícil situación continúa también la represión del gobierno de facto.

Después del cierre de Radio Globo y Canal 36 y el constante hostigamiento contra todos aquellos medios que siguen denunciando los atropellos cometidos por el gobierno de facto, en los días pasados Radio Cadena Voz, propiedad del ex mandatario Ricardo Maduro, decidió cerrar los programas radiales del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, del Centro de Estudio de la Mujer y del Centro de Derechos de Mujeres, por haber vertido “comentarios y aseveraciones que trasgreden principios y bienes jurídicos, tutelados en la Constitución, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas”.

Además, el 17 de octubre falleció el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional (SITRAINFOP), Jairo Sánchez, quien fue baleado en la cara por la policía el pasado 23 de septiembre mientras participaba activamente en las movilizaciones de los barrios de la capital, en desafío al toque de queda impuesto por el régimen de facto.

Suman ya 18 las personas de la Resistencia asesinadas por las fuerzas represivas y centenares los heridos y los detenidos o enjuiciados.  Para analizar este aspecto que frecuentemente pasa desapercibido en las crónicas periodisticas, rel-UITA conversó con Nectaly Rodezno, coordinador del Frente de los Abogados Contra el Golpe de Estado.

¿Cúantas personas han atendido desde que se dio el golpe de Estado?

Han sido por lo menos 100 las personas acusadas por sedición, daños agravados, robos y terrorismo. Dentro de estas 100 personas tenemos a 7 con prisión preventiva y las otras están libres pero con medidas sustitutivas de prisión preventiva.

Además, hemos puesto en libertad de las puestas policiales a más de 800 personas que estaban participando en las actividades de la Resistencia, muchas de ellas menores de edad, ancianos y fuertemente lesionadas.

Nectaly Rodezno. Photo: Giorgio Trucchi, rel-UITA
Nectaly Rodezno. Photo: Giorgio Trucchi, rel-UITA

¿Cuál ha sido la actitud de los jueces y fiscales en estos casos?

En todos estos casos hemos visto como los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la mayoría de los fiscales del Ministerio Público se han puesto de acuerdo sobre la resolución antes de que comenzara la audiencia.

Todos los jueces que están conociendo de las causas de las personas que participan en la Resistencia están violentando varios artículos constitucionales, como por ejemplo el derecho al debido proceso, y hay una fuerte presión por parte de los magistrados de la CSJ para que dictaminen de esa forma.

¿Estas violaciones podrían ser penadas en el futuro?

El artículo 5 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional define cuáles son los crímenes que tiene competencia la Corte y entre ellos están los de lesa humanidad. El artículo 7 define qué son los crímenes de lesa humanidad y entre ellos está la persecución de un grupo por motivos políticos y el no respeto de los procedimientos establecidos en las leyes. En este sentido ya estamos preparando toda la documentación para llevarla a esta instancia internacional. No vamos a aceptar ninguna amnistía y no vamos a descansar hasta verlos enjuiciados en una Corte internacional.

¿Han recibido presiones por estar defendiendo a miembros de la Resistencia?

Ha habido una persecución muy sutil. En mi caso, por ejemplo, los jueces están entorpeciendo mi trabajo de abogado al resolver en contra de mis clientes, aunque no se trate de casos relacionados con la Resistencia. Evidentemente lo que buscan es perjudicarme económicamente.

La policía quiso capturarme varias veces y no lo logró gracias a la presencia de periodistas internacionales.

Sin embargo, todo eso es parte de los riesgos que asumimos al momento de involucrarnos en un movimiento como éste.

¿La presencia masiva en la CSJ y en la Fiscalía de profesionales que actúan en contra de los miembros de la Resistencia es debido a un factor ideológico o a otros factores?

Hay casos donde el factor es ideológico, sin embargo la mayoría persigue intereses personales, por miedo a ser despedidos o perseguidos. Lo que les interesa es comer y vivir bien y no se ponen a pensar en el daño que este golpe de Estado le está provocando a todo el pueblo.

¿Cómo se van a sanar en ese gremio las heridas que ha abierto en golpe de Estado?

Las heridas se podrán sanar solamente convocando a una Asamblea Nacional Constituyente y desolviendo la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas.

La CSJ está totalmente parcializada en contra de los miembros de la Resistencia, mientras que en el caso del Ministerio Público hay una gran cantidad de violaciones y de asesinatos ocurridos después del golpe y no hay una sola persona señalada como responsable de estos hechos. Hay personas que han sido identificadas por estos delitos y la Fiscalía ni siquiera le ha dado tramite a la denuncia. En el caso del Tribunal Superior de Cuentas es necesario que se persigan las personas responsables del despilfarro y el mal uso de los caudales públicos.

Las heridas podrán sanarse solamente con profundos cambios estructurales.

*Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas,  Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Puente de Bacunayagua, Matanzas, Cuba. Por Bob Lintjer (EUA). Cámera: Stylo +4

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com