Holanda y Cuba por boleto a semifinales

Por Ray Otero (baseballdecuba.com)

La ofensiva de José M. Fernández será vital en las aspiraciones de Cuba de vencer a Holanda. (Foto: Koji Watanabe)
La ofensiva de José M. Fernández será vital en las aspiraciones de Cuba de vencer a Holanda. (Foto: Koji Watanabe)

HAVANA TIMES – Dos elencos con un solo objetivo, lograr el último boleto clasificatorio a las semifinales del III Clásico Mundial de Béisbol por el Grupo 1 del torneo, que tiene como sede el Tokyo Dome de Japón.

Holanda y Cuba, dos de los rivales que más se conocen en el béisbol internacional moderno, dirimirán el último boleto del Grupo 1 a San Francisco y lo harán este lunes a partir de las 6:00 am – hora de Cuba y del Este de los Estados Unidos – en partido donde los derechos Orlando Yntema por Holanda y Vladimir García por Cuba, han sido anunciados.

Ambos elencos lograron pasar la primera ronda de forma diferente. Mientras Holanda avanzó como segundo elenco dentro del Grupo B de Asia con récord de 2-1, Cuba lo hizo de manera invicta en el Grupo A de la misma región.

Holanda venció a Cuba 6-2 en el inicio de la segunda Ronda del torneo, el pasado 8 de Marzo con gran pitcheo de Diegomar Markwell y ofensiva de poder de dos hombres, Curt Smith y Jonathan Scoop.

Los cubanos no tuvieron su mejor día en aquel choque siendo anulados por el pitcheo holandés, pero además, por la defensa de los europeos que fue capaz de imponer un nuevo récord en Clásicos Mundiales al facturar cinco jugadas de doble play.

Pese a la derrota, Cuba anotó haciendo uso de una de sus principales armas en este torneo, el poder. Las dos carreras de los antillanos llegaron por cuadrangulares de Alfredo Despaigne y Yulieski Gourriel, ¿la diferencia?, estos llegaron sin hombre alguno en las almohadillas.

A estas alturas los dos equipos posee diferentes balances. Holanda tiene récord de 3-2 en el III CMB y Cuba ha logrado marca de 4-1 antes de este decisivo choque.

Los triunfos de Holanda han sido 5-0 sobre Corea del Sur, 4-1 sobre Australia y 6-2 ante Cuba, las derrotas han sido 8-3 ante China Taipei y 16-4 frente a Japón. Los australianos han anotado 22 carreras y permitido 27 en estos cinco encuentros.

Cuba, por su parte, ha jugado mejor. Los nacionales triunfaron 5-2 ante Brasil, 12-0 ante China, 6-3 ante Japón y 14-0 ante China Taipei. La única derrota antillana llegó 6-2 a manos de sus rivales de turno. Cuba posee 39 anotaciones marcadas a sus rivales y solo 11 permitidas.

Al menos la designación de Vladimir para trabajar ante Holanda llegó por su propia decisión y por supuesto secundada por el manager Víctor Mesa y su cuerpo técnico.

¿Podrá el mentor cubano Víctor Mesa volver a poner a Cuba en una semifinal de Clásico Mundial?. (Foto: Koji Watanabe)
¿Podrá el mentor cubano Víctor Mesa volver a poner a Cuba en una semifinal de Clásico Mundial?. (Foto: Koji Watanabe)

Vladi expresó en relación al haber pedido la pelota para el importante choque: «Sí, se la pedí a Víctor Mesa. Me siento en perfectas condiciones y quiero darlo todo por el equipo. Todos queremos discutir el campeonato».

Las declaraciones le crean una responsabilidad grande y deberá secundar las palabras con al menos una gran actuación si no desea quedar mal ante toda su afición.

Colectivamente los cubanos resultan el mejor elenco ofensivo del torneo promediando .343 con 20 extrabases y un total de 10 cuadrangulares, liderados por el bate de Alfredo Despaigne con 3 de estos batazos y seleccionado el Jugador Más Valioso del Grupo A.

Holanda promedia para .255, con 3 cuadrangulares – 2 de ellos de Jonathan Scoop – y su mejor hombre en average resulta el conocido Andrew Jones con .429 de promedio.

En cuanto al pitcheo Cuba también aparece muy bien ubicada con el segundo mejor PCL del torneo, 1.98 solo detrás de Puerto Rico. Los antillanos tienen un WHIP de 1.20 y 35 ponches con 15 boletos regalados en 5 choques. Holanda se ubica séptima en el torneo con 4.71 de PCL, 14 boletos, 21 ponches y un WHIP de 1.48.

Holanda o Cuba, esta resulta la clave de este choque en donde solo un elenco puede seguir con vida en esta tercera edición del Clásico Mundial.

Los abridores

Los lanzadores designados son los derechos Orlando Yntema y Vladimir García, quienes poseen similar experiencia ante los equipos que enfrentarán. Vea las estadísticas en la tabla de abajo.

Casi idéntico récord tienen ambos lanzadores y a favor de Yntema resulta que obtuvo un triunfo ante Cuba en un torneo de alto nivel como la Copa del Mundo’ 2011 en Panamá, venciendo por vez primera al elenco cubano en la segunda etapa de ese evento con marcador de 4-1.

Vladimir, por su parte, enfrentó a Holanda el pasado año durante la Semana Beisbolera de Haarlem en Holanda, pero vale la pena aclarar que aquel era un elenco completamente distinto a este, sin figuras de Ligas Mayores y con algunos de los veteranos de Holanda en pasados eventos internacionales.

Pese a triunfos o derrotas, actuaciones buenas o malas, el reto para ambos lanzadores es grande. Cuba tratará de volver a repetir en una semifinal de Clásico Mundial mientras Holanda busca hacer historia y verse incluída, por vez primera, entre las mejores selecciones del mundo a este nivel. Ambos pitchers han trabajado ya en este torneo. Yntema lo hizo el primer día cuando su elenco enfrentó y venció a Corea del Sur 5-0.

El trabajo del holandés se resumió en 3 innings completos, sin carreras permitidas, 2 hits concedidos, 2 boletos propinados y un ponche.

Vladimir García vió acción en el segundo choque ganado por Cuba 12-0 ante China, completando 2 tercios de trabajo sin nada concedido. Después el derecho volvió a salir pero ante Japón con otros dos tercios de trabajo, 2 hits y un ponche propinado sin conceder carrera para el triunfo de Cuba 6-3.

IIIWBC-Duelo-CubvsHol

Probables Alineaciones

CUBA

1. Heredia (CF)

2. Gourriel (3B)

3. Fernández (2B)

4. Cepeda (BD)

5. Abreu (1B)

6. Despaigne (LF)

7. Tomás (RF)

8. Morejón (C)

9- Arruebarruena (SS)

HOLANDA

1. Simmons (SS)

2. Schoop (2B)

3. Bernadina (CF)

4.  Balentien (RF)

5. Jones (BD)

6. Bogaerts (3B)

7. Smith (1B)

8. Sams (LF)

9. Ricardo (R)

Sexta salida de Cuba

Torneo: III Clásico Mundial de Béisbol

Cuándo: Marzo 11, 2013, 6:00 am (Hora de Cuba y el Este de EEUU)

Dónde: Tokyo Dome (Japan)

Enfrenta a: Holanda