Holanda supera a Cuba 6-2 en el Clásico

por Ray Otero*

El zurdo Diegomar Markwell trabajó dominante ante Cuba para lograr triunfo de 6-2 sobre los antillanos en la apertiura dle Grupo I del III CMB. (Foto: Yuki Taguchi)
El zurdo Diegomar Markwell trabajó dominante ante Cuba para lograr triunfo de 6-2 sobre los antillanos en la apertiura dle Grupo I del III CMB. (Foto: Yuki Taguchi)

HAVANA TIMES — Holanda jugó uno de sus mejores partidos en Clásicos Mundiales, hizo caso omiso del favoritismo de Cuba y con marcador de 6-2, dejó a Cuba en una situación precaria con su intención de llegar a las semifinales en San Francisco dentro de la tercera edición de los Clásicos Mundiales.

Los holandeses eran un conjunto que Cuba sabía no debía tomar a la ligera. Del béisbol internacional moderno estos dos elencos son de los que más se conocen por los constantes juegos que anualmente sostienen entre sí.

Boxscore

Pero Holanda probaría una vez más haberle tomado la medida a Cuba, país que en los últimos cinco encuentros internacionales ha logrado imponerse a nuestro elenco mayor en cuatro ocasiones incluyendo dos veces en la Copa del Mundo’ 2011 en Panamá con marcadores de 4-1 y 2-1, una vez en un choque preparatorio el pasado 24 de febrero por blanqueada de 5-0 y esta noche del 7 de marzo con marcador de 6-2.

La única victoria de Cuba llegó durante el torneo de Haarlem en el 2012 donde los antillanos lograron triunfo por blanqueada de 4-0 bajo la tutela de Víctor Mesa.

EL JUEGO

Holanda salió dispuesta a vencer a Cuba y desde el inning de apertura logró amenazar cuando llenó las bases ante el abridor Ismel Jiménez, quien se vio en complicaciones con dos boletos y un sencillo desde el mismo inicio del choque.

Alfredo Despaigne jonroneó por segunda vez en el torneo. (Foto: Koli Watanabe)
Alfredo Despaigne jonroneó por segunda vez en el torneo. (Foto: Koli Watanabe)

Jiménez sobreviviría la primera entrada pero en el segundo Holanda atacaría sus envíos completamente sobre la zona de strike y el resultado no se haría esperar. El inning lo abriría el inicialista Curt Smith con cuadrangular por el izquierdo para el 1-0.

La cuenta se ampliaría cuando Kaliam Sams sonó doble al centro, se movió a tercera en sacrificio y anotó en sencillo de Andrelton Simmons al centro.

Los cubanos ripostarían en la parte baja de esa entrada ante el abridor zurdo Diegomar Markwell, cuando Alfredo Despaigne abrió el inning con cuadrangular por la banda derecha para el 2-1.

A partir de ese momento el trabajo del zurdo holandés y del primer relevista cubano Freddy Asiel Alvarez, hicieron un partido cerrado y bonito hasta el sexto episodio, donde Holanda marcó tres decisivas carreras.

Con un out Kaliam Sams sonó doble al centro y con dos outs Simmons recibió boleto a lo que el mentor Víctor Mesa reemplazó a su relevista Freddy Asiel para traer al derecho Yadier Pedroso. Y el cambio no pudo llegar en peor momento cuando el bateador Jonathan Scoop jonroneó al jardín izquierdo para impulsar tres hombres y dar ventaja a Holanda de 5-1 en el chqoue.

El cuadrangulat de Jonathan Scoop ante el relevista Freddy Asiel Alvarez puso punto final al encuentro entre europeos y antillanos ganado po los primeros con marcador de 6-2. (Foto: Koli Watanabe)
El cuadrangulat de Jonathan Scoop ante el relevista Freddy Asiel Alvarez puso punto final al encuentro entre europeos y antillanos ganado po los primeros con marcador de 6-2. (Foto: Koli Watanabe)

Del resto se encargaría el pitcheo de relevo de los Tulipanes a cargo de Leon Boyd y el cerrador Loek Van Mil que lograron cerrar puerto a los antillanos para el decisivo 6-2.

La segunda anotación de Cuba llegó por intermedio de Yulieski Gourriel quien jonroneó en el séptimo ante Boyd sin mayores consecuencias para el derecho.

Vale mencionar que Holanda hizo su juego de conjunto ante Cuba y la defensa se comportó de manera excelente ante los antillanos fabricando un total de 5 jugadas de doble play que terminarían sentenciando a Cuba.

La realidad: Holanda fue superior a Cuba en todos los órdenes de juego.

El elenco cubano ahora presenta balance de 3-1 al igual que Holanda y deberá esperar al perdedor del choque entre Japón y China Taipei para un enfrentamiento a muerte súbita este sábado desde las 5:00 am en el mismo escenario del Tokyo Dome.

Holanda y el ganador del choque entre Japón y China Taipei jugarán un venidero encuentro el domingo a las 6:00 am para definir el primer clasificado a las semifinales del III Clásico Mundial.

PROXIMOS JUEGOS

Grupo 1 (Tokyo, Japón):

Mar 8, 5:00 am, Japón vs. China Taipei

Mar 9, 5:00 am, Cuba vs Japón/China Taipei

(*) Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.