Hemingway en La Habana de hoy

Por Maya Quiroga

Doble de Hemingway
Doble de Hemingway

HAVANA TIMES — Una vez más, Wally Collins, escogido como Papa Honorario 2014 por la Sociedad de Dobles de Hemingway con sede en el Sloppy Joe’s de Cayo Hueso, se encuentra de visita en La Habana.

Su estancia en el bar Floridita causa gran revuelo entre los presentes. Muchas personas lo advirtieron, justamente, cuando posaba al lado de la escultura realizada por José Villa Soberón, para homenajear al novelista norteamericano.

Acerca de las características del certamen de los dobles de Hemingway, explica que se realiza hace 35 años en La Florida, Estados Unidos, con la presencia de 150 personas que se reúnen durante tres días.

“He participado en seis ediciones. Se necesitan, al menos, cinco años de preparación. Es una competencia que va más allá de la apariencia física. Aunque algunos llevan trajes de safari y pantalones de caqui, no es un performance ni un show.

“Los integrantes de este club formamos parte de un programa de becas que comenzó en 1999. Desde entonces, hemos donado más de 150 mil dólares en becas para los estudiantes de los cayos de Florida”.

Interés por la vida y obra de Hemingway

Wally Collins, quien reside en Arizona, asiste por segunda ocasión al Coloquio Ernest Hemingway que se realiza cada dos años en Cuba. Esta vez presentó una ponencia muy interesante sobre la faceta de bebedor social del novelista.

“Me siento muy a gusto aquí. Ya sé por qué Papa escogió a Cuba como su hogar por tantos años. He tenido una vida muy intensa. He recorrido dos veces todo el mundo en mi avión.

“Durante 43 años fui el dueño de varios restaurantes. Me considero un aventurero, igual que Hemingway. Estuve en la guerra de Viet Nam como piloto de aviación. Además, soy un artista de la plástica y trabajo la cerámica.

“No podía perderme esta oportunidad de venir a Cuba y aprender sobre el escritor de El viejo y el mar. Muchas personas, cuando se enteran de que soy el campeón del concurso de dobles, quieren tomarse fotos conmigo”, dice sonriendo.

Los padrinos de Las Estrellas de Guigui

Desde 2012, los miembros de la Hemingway Look Alike Society (su nombre en inglés) convirtieron en los padrinos del equipo de béisbol Las Estrellas de Guigui, fundado hace 70 años en la década del 1940 por Hemingway, para que los niños pobres del pueblo jugaran con Gregory, su hijo menor.

El equipo fue revivido en ocasión del cumpleaños 80 de Oscar Blas Fernández, uno de los primeros integrantes, a quien Papa llamaba cariñosamente Cayuco Jonronero. Igual suerte corrió el antiguo terreno de pelota de Finca Vigía, hoy totalmente recuperado. En él practican béisbol alrededor de 20 pequeños.

Para el próximo 5 de diciembre está prevista una exhibición del nuevo equipo infantil en Finca Vigía. Ese día se celebrará, además, la tradición navideña de Hemingway, con dulces, regalos para los infantes y un encuentro de narración oral.

“Estamos tratando de traer implementos deportivos y uniformes de peloteros para el equipo. También, construir un campo deportivo para los niños de la localidad de San Francisco de Paula, en San Miguel del Padrón.

“Ahora, a partir de las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos todo se hace un poco más fácil. Aun el proceso es muy lento, pero existen buenas relaciones entre la dirección de Finca Vigía e instituciones similares estadounidenses”, señala Collins.

One thought on “Hemingway en La Habana de hoy

  • Me gusta mucho más Hemingway que su doble. Ir de piloto y matar vietnamitas no es algo de jactar. Debería estar pidiendo perdón.

Comentarios cerrados.