Hay quienes sacan millones de la basura en Cuba

Por Pilar Montes

tanques01
Con un servicio y controles deficientes la basura se ha hecho gran negocio para algunos directivos.

HAVANA TIMES — La estructura contable de los Servicios Comunales en Cuba definitivamente presenta grietas de las que se aprovechan los que ocupan cargos de dirección.

Por segunda vez, se descubrió, por los mecanismos de control, un desfalco que de 2012 a principios de 2014, sumó 9.408.263 pesos en moneda nacional (más de $470,000 USD), sustraídos por la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales de Boyeros, la Dirección municipal de Finanzas y Precios y el Centro de Gestión Contable del mismo municipio.

A veces pienso, que de no haberse creado la Contraloría General de la República, los cubanos nunca hubiéramos sabido del saco sin fondo de la corrupción que nos quita lo poco que tenemos.

“Una auditoría del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, supervisada por la Contraloría General de la República, analizó las extracciones de efectivo para los pagos de salarios, vacaciones y subsidios, unido a los cheques que respaldaban esas operaciones en la etapa señalada”, reportó el diario Granma del 16 de octubre.

Los trabajadores de esa instancia resultaron perjudicados por la extracción ilícita de ese dinero, porque en la mencionada etapa no recibieron los utensilios necesarios para su labor. De más está decir que la población del territorio también sufrió la falta de higienización del municipio capital de Boyeros.

Seis acusados de delitos de malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, así como del incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, fueron condenados a sanciones de uno a 10 años de privación de libertad, además de la responsabilidad civil.

Servicios comunales de Cuba. Foto: radiorebelde.cu
Servicios comunales de Cuba. Foto: radiorebelde.cu

En el artículo “Sobregiros de Impunidad” se señala que la porción más jugosa correspondió a la subdirectora económica, acusada en ausencia, por haber abandonado el país antes de concretarse las acciones operativas de las autoridades.

Pero no menos culpa tuvo la directora municipal de Finanzas y Precios, quien asignó indebidamente cuatro millones de CUP por encima del presupuesto asignado.

Además de la inquietud que expresa el autor del artículo, quien destaca que la actividad ilegal estuvo ocurriendo por casi dos años, también incluyo la mía, porque el juicio tuvo lugar en enero de 2015 y el artículo se publica 10 meses después de haberse dictado sentencia contra los culpables.

Por otra parte, la ocurrencia de este hecho no es aislado. Es preciso recordar otro suceso similar en el municipio de La Habana Vieja que pudo haber iniciado antes de 2012.

En aquella oportunidad, la Administración de la capital y la Contraloría General de la República dictaron un plan de medidas para evitar hechos similares. El descubrimiento casi fortuito del suceso de Boyeros así lo confirmó.

Frente al crimen económico y al descontrol, hay una Contraloría, a la que yo propongo el Estado y todas las personas honestas den todo el apoyo.

Además de los controles y regulaciones, está esa arma invencible, la de la prensa, para denunciar, sin tanta dilación y con los hechos narrados como fueron, todos los actos de corrupción y las acciones tomadas contra los culpables.

Porque las culpas, al igual que las sanciones, tienen nombres y apellidos.

4 thoughts on “Hay quienes sacan millones de la basura en Cuba

  • Hasta cuándo?
    Esto demuestra lo ineficaz que es el “Control Interno” burocrático orientado y recomendado por las autoridades “competentes”(?).
    La falta de transparencia de las direcciones de las entidades justificada con el “secretismo” tantas veces denunciado estérilmente por las altas esferas, facilita la comisión de delitos de toda índole, incluyendo las nóminas que son “Top Secret” (y nadie sabe por qué, ni en qué documento legal se establece el carácter secreto de las nóminas) y que posilita que en ellas aparezcan como trabajadores personas inexistentes, pero a quienes se le dispensa un sueldo que va a parar a las manos inescrupulosas que urden la estafa y el crimen, que por el secretismo, queda a oscuras y lejos del alcance de la mirada de los trabajadores, que son los primeros en advertir que tales “personas” no pertenecen a la empresa.
    Pero bien, el control interno no exige, ni obliga a la transparencia necesaria y luego reclama la combatividad de los que no tienen evidencia del delito, sólo rumores que no posibilitan realizar una impugnacion ante un tribunal.
    Mientras los trabajadores y los electores no tengan acceso a las informaciones económicas de quienes dicen servirlos (y al contrario, se sirven de ellos), sucederán estos desastres repetidamente en los que ni siquiera, las medidas adoptadas cuando el caso semejante de La Habana Vieja y los 33 millones de pesos, los que tenían que ejecutarlas y otros, exigir su ejecución, no se pusieron en práctica y a esos, tambien cómplices voluntarios, pero gratuitos, no les pasó nada.

    Entonces todo no es más que una pura demagogia y politiquería!!!

  • Pilar, demasiado ingenuo proponerle al Estado que sean honestos y controlen el crimen económico que existe en Cuba, que es el que tiene al país hecho pedazos y en bancarrota. La Contraloría General de la República es “El Estado”, el pez gordo que tiene 56 años ya sin que nadie les controle de donde salen los millones para que ellos se den vida de millonarios. En un país donde los poderes son separados, esos que integran ese “Estado” tendrían que probar de donde salen los fondos para sus viajes, yates, mansiones y negocios particulares que tienen regados por medio mundo. Mientras que el Estado siga siendo el dueño del país entero no esperes otra cosa mas, que salga en Granma un hecho de corrupción cada 4-5 años.

  • Ladrón que roba a otro ladrón…. Mientras el ladrón disfrazado de gobierno le robe a los trabajadores pagándole una ínfima parte del valor de su trabajo, los trabajadores intentarán recuperar su dinero a como de lugar: metiendo la mano en sus arcas, llevándose productos de los almacenes, recibiendo coimas por facilitar trámites burocráticos, vendiendo la gasolina que le asignan para trabajar, los choferes quedándose con parte de la recaudación del transporte público, los bodegueros y gastronómicos alterando las balanzas, los maestros vendiendo los exámenes, los policías aceptando sobornos y un largo etc. Pregunto cuando la Contraloria va a comenzar a investigar el tráfico de armas bajo sacos de azúcar y las millonarias vacaciones en Turquía del hijito de papa. O es que esos no son delitos en Cuba?

  • El jefe del jefe de mi jefe, se auto asigna casa en la playa , auto , viajes de vacaciones en el extranjero y paga con una firma en cualquier diplotienda, ademas , le suelta todo el peso de su trabajo al jefe de mi jefe; este otro no se queda atras y se asigna apartamento en la ciudad, auto y viajes a varadero, ademas le suelta gran parte del trabajo de el y del que le soltaron a mi jefe, este ,no puede asignarse cosas pero desvia gran parte de los recursos de la empresa para su propio provecho y para resolver el volumen de tareas que han delegado los otros jefes sobre el ; y sino no puede cumplir el plan devuelve un globo a su jefe y este al suyo. Ahora bien , si mi jefe quiere cumplir con todo ese rompecabeza tiene que dejar que nosotros robemos para nuestro provecho ,porque no vamos a trabajar por nada. Y todo el mundo es feliz. El problema aqui es que todo el mundo roba dinero o recursos que van a ser usados en produccion; el resultado es baja produccion; en el resto del mundo se roba del dinero que ya produjo incluso ganancias, por eso hay sobreproduccion.

Comentarios cerrados.