Hay escuelas

21 thoughts on “Hay escuelas

  • ¡Este escrito me trajo recuerdos taaaaan hermosos! Es que yo fui a una escuela de campo, y a mis maestros los llevo en el corazón.

    Saludos

  • Hay un artículo y comentarios de Erasmo por aquí que no he encontrado donde describe unos estudiantes y escuela que mas bien parece una prision y los estudiantes una bandada de delincuentes. Por lo que no. Desafortunadamente en Cuba no todas las escuelas son como las descritas en este artículo.

  • Yo tambien fui a una escuela de esa, lindos recuerdos de niño, al menos todos tiene una , en otros paises, son pocos que tengan una humilde como esa, felicidades hermano

  • China es hoy la segunda potencia económica mundial. Sin embargo, ya quisieran muchos de los niños en sus campos – y hablo de millones- tener al menos una escuelita como ésta. Yo que he andado la campiña cubana, puedo asegurar que si de algo nos podemos enorgullecer los cubanos es de haber llevado la educación a todos los rincones del país. Depongamos los rencores y las diferencias por un día y reconozcamos lo que reconocimiento merece.

  • Isidro, personalmente me parece una idea muy buena educación libre para todos. Desde kínder hasta la universidad. Por supuesto sin tener que ser ideológica como la cubana y limitada a quien diga que si cuando piden decir que si.
    Ahora bien creo que es necesario señalar las manchas. Por que sino lo hacemos entonces la gente por ahí que no conoce pensara que todo es un edén y desafortudamente no es así. Hay escuelas buenas y hay malas en Cuba. Yo tuve la fortuna de ir a una escuela bastante buena. Una vocacional. Pero mis hermanos no. Resultado.. Soy el único de mis hermanos con un titulo universitario.
    Me hubiera parecido mas genuino un sistema que me diera educación sin pedirme algo a cambio. Especialmente cuando se pide el soporte incondicional al sistema mismo. Ese trueque me recuerda más a como la mafia funciona. Casi puedo imaginar a Fidel Castro con un gran anillo en el dedo que debo besar para tener los favores del padrino! Y hasta escucho la música … Ta, ta ta, tada, Tada, tada, tada , taa …. :-)
    Haciéndome ofertas a las que no puedo renunciar!

    Si somos realmente libres debemos tener el derecho a escoger . Y escoger tiene sentido en política como todo en la vida. Cuando escogemos y vemos malos resultados debemos poder cambiar lo que nos parece que produce esos malos resultados. Desafortunadamente tenemos un grupito elite en el poder que piensa diferente. Piensan ellos que no tenemos que tener ese derecho. Por que ellos se creen con la mejor solución para Cuba y los cubanos. Obviamente existe un numero grande de cubanos que piensan de otra forma y por eso nos hemos ido de Cuba algunos y otros todavía están en Cuba.
    Los resultados económicos de Cuba son resultado de tal sistema. La miseria generalizada y la apatía de los cubanos es directamente proporcional al nivel de control absoluto que este grupito en el poder ejerce sobre ellos. Un día esto tendrá que cambiar y ya veremos lo diferente y próspera que Cuba será.
    Es normal criticar lo que esta mal. La crítica cualquiera sea es útil. Por que te enseña que se debe mejorar. Por eso siempre he visto mal intencionado eso que dicen en Cuba de hablar en el lugar y momento adecuado. Pues esos dos nunca parecen coincidir en ninguna parte de Cuba. O hablas con alguien que no tiene autoridad ninguna para cambiar los errores por que en realidad solo esa elite por allá arriba puede hacer la mayoría de los cambios. Y esta es otra queja. Ese acaparamiento del todo el poder en muy pocos individuos. No en balde es tan difícil cambiar las cosas. Si tu vez que algo no funciona lo ideal es seguir buscando hasta que ese algo comience a funcionar pero no seguir en la misma idea.
    Llevan 50 años experimentando con algo que nadie a podido hacer funcionar. A estas alturas estoy seguro que ellos mismos saben que no funciona. Entonces cabe preguntarse por qué siguen en lo mismo?
    Mi teoría es por que es lo que les mantiene en el poder. Y justifico mi teoría con el hecho de que han hecho cosas que van en contra de todas las doctrinas socialistas. Desde permitir empresa privada hasta empresas foráneas explotando bajo su control a los trabajadores cubanos aun mucho mas que el capitalista por si solo lo haría. Ejemplo cuando se quedan con más del 70 porciento del dinero fuerte producido por trabajadores cubanos en el extranjero.
    Si hay que hablar de explotación entonces si a los capitalistas ellos le llaman explotadores que nombre tu que eres bueno con las letras debemos usar para lo que hacen ellos con los trabajadores cubanos? Me viene a la mente esclavitud!

  • Para hacer un poco mas de enfacis en lo que dije. Digamos que tu estas en una clase mía de matemáticas y yo te enseño pero no te someto nunca a una prueba o examen. Como es que puedo saber que realmente tu entiendes lo que te explico?

    Esto mismo ocurre en Cuba cuando un partido político que se cree con el mejor conjunto de soluciones a los problemas de Cuba pero no permite a nadie mas con soluciones diferentes y que el pueblo escoja entre ellos. Si ellos pueden lograr permanecer en el poder de esa manera entonces legítimamente fueron elegidos por el pueblo. Como tu sabes en todos estos años a pesar de la gran cantidad de errores cometidos y que aun se cometen no vemos los cambios que realmente tienen que ocurrir. Y esto ocurre por que aquellos que están en el poder se han pegado a el de una forma que el gobierno de Cuba parece mas una monarquia hereditaria que un gobierno.
    Por eso siempre he pensado que el gobierno cubano es ilegítimo. No tiene legitimidad para gobernar. Y en efecto podemos ver que verdaderamente no nos representan. Puedo citar montones de ejemplos donde los extranjeros en Cuba tienen y tenían más privilegios que los mismos ciudadanos cubanos. Lo cual es una abominación.

  • Julio:

    Me congratulo de haber establecido un diálogo civilizado contigo, en el cual ambos hemos sabido acomodar nuestras evidentes diferencias a través del tiempo. Cuando coincidimos en algo, no lo oculto. Ojalá eso sirviera de precedente para el devenir de nuestra sociedad.

    Pero ahora tengo la impresión de que de algún modo pierdes el meollo de lo que señala este post. Y eso me lleva a un pregunta central: ¿cómo logra una persona analfabeta definir que la enseñanza a la cual puede tener acceso es “ideológica como la cubana y limitada a quien diga que si cuando piden decir que si”. ¿No te parece que para ello ante todo esa persona necesita acumular cierto caudal de conocimientos? ¿Y cómo logra llegar a ese nivel sin siquiera tener una escuela primaria que le ayude a desentrañar el mundo?

    Te cuento algo:

    En 2000 y por propia iniciativa, decidí desviarme de una cobertura en Santiago de Cuba y subir a la Caridad de los Indios, en el municipio guantanamero de Manuel Tames, bien alto en las cercanías de la Sierra Maestra. Allí pude intercambiar con el “cacique” Panchito y su “tribu”, integrada en gran medida por descendientes directos o ya mestizos de nuestros aborígenes.

    En aquel momento estos indocubanos pasaban por dificultades muy similares a las que encaramos casi todos los cubanos en la isla como parte del Período Especial. Hubo momentos en que todo aquel clan apenas contaba con boniato y verdolaga para comer. Pero lo que más me sorprendió fue que entre las varias carencias que padecían no estaba la falta de escuela. Todos los niños de la “tribu” tenían garantizada la enseñanza. Es más, hasta tenían una casa de cultura allá en las alturas, y la queja del vecindario es que los responsables de concluirla la hubiesen dejado a medias.

    Al sistema educativo cubano se le pueden colocar mil pegas, pero su logro fundamental es haber estado ahí presente, en las verdes y las maduras, asequible para el negro, el blanco, el mestizo y hasta para nuestros preteridos aborígenes.

    Lo que dices del Gobierno (y tengo coincidencias contigo) prefiero dejarlo para otra discusión. Ahora quiero disfrutar recordando esas escuelitas perdidas entre montañas.

  • Isidro, te confieso que cuando salí de Cuba comencé a ponerme al día en las grandes lagunas en mi educación. Cosas que nos “enseñaron” que realmente no fueron de la forma que nos enseñaron etc. Definitivamente la educación cubana tiene un tinte ideológico. Por ahí andan unos artículos de Erasmo donde nos pone páginas del libro para niños. Y quizás después lo busque para ejemplificar lo que hablo. Eso es bochornoso.

    No critico que la educación se lleve a todas partes, no critico que prácticamente todo el que quiera puede estudiar. Pero si nos vamos a comer una fruta y queremos describirla me parece que si queremos ser justos tenemos que hablar de todas sus partes.
    De las buenas y de las malas.
    Como el artículo es tan falto de balance creo que para que otros lectores entiendan mejor es bueno también llamar la atención sobre que es lo que hay de malo con la educación en Cuba. Ahora mismo hay otro artículo de Fernando donde señala algunos de los problemas.
    Como dije me parece excelente idea una educación que sea para todos. Pero creo también que no se debe obtener educación como un intercambio o quid pro quo. En principio la educación no es gratis pues mis padres y mis abuelos y hasta yo mismo trabajamos para pagar por ella. Por tanto no tienen ningún derecho a pedirme nada a cambio.
    Creo que las personas nacen libres y que deben tener el derecho a escoger lo que quieren y que ningún grupito de personas tiene derecho a imponer sus ideas en los demás y aun mas especialmente cuando los beneficiados son ese mismo grupito elite.

    Cuantas veces sacaron a estudiantes excelentes de la universidad por que según ellos no eran “revolucionarios”. ? Si quieres te busco varios ejemplos.
    Todavía a estas alturas creo que eso ocurre. Y por tanto si tienes que saltar cuando les ordenan saltar. Y bajar la cabeza cuando te ordenan.
    Ningún ser humano que sabe lo que es la libertad puede someterse a eso.
    Ese aballasamiento de tu individualidad. Por que todos somos y pensamos diferentes y es totalmente normal que tu, Juan , Pedro y yo pensemos diferente. Lo anormal es pensar o suponer que todos debemos pensar como Fidel Castro o Raúl. Ellos son producto de su época y de su familia.
    Creo que los resultados hablan por si solos.
    Yo particularmente me considero bastante racional. Admito lo que me gusta a pesar de que no me gusta el gobierno. Pero también tengo el derecho a hablar de lo que no me gusta. Y no tengo que esperar ni por el lugar ni el tiempo apropiado. Por que yo tengo la libertad de hablar cuando quiero y donde quiero.
    Ya te he dicho que no te considero a ti responsable por los desastres de Cuba pero de cierta forma eres responsable como también lo soy yo. Por no criticar los desastres y por no tratar de cambiar las cosas sin importar las consecuencias. Y sabemos que las consecuencias juzgando por aquellos que se atrevían pudieron ser muy malas.

  • Isidro, aqui Tienes el excelente artículo de Erasmo.
    Veo comentarios tuyos en el así que ya tu sabes de que hablo.
    Para los demás miren y lean unas cuantas páginas del libro.
    Desde pequeños se les laba el cerebro y se manipula a los pequeñuelos que por supuesto no tienen otro medio de informarse de como son las cosas.
    La manipulación no es ni siquiera sutil. Está ahí a simple vista!
    https://havanatimesenespanol.org/?p=103381

  • Y aquí tienes el caso de Néstor Pérez estudiante de derecho

    http://www.convivenciacuba.es/index.php/que-es-convivencia/21-convivencia/nosotros/79-expulsado-nstor-prez-estudiante-de-derecho-de-la-universidad-de-pinar-del-ro

    http://www.cubaencuentro.com/txt/cuba/noticias/la-universidad-de-pinar-del-rio-ratifica-la-expulsion-de-nestor-perez-gonzalez-73397

    Personalmente quiero señalar que casi perdí mis estudios universitarios por un comentario de queja que realice delante de uno de los tantos chivatos que abundan en nuestro país.
    Llegaron hasta hacerme una reunión en la universidad y milagrosamente no paso de ahí. Tome nota mental de lo ocurrido. Yo se Isidro como intimidan a la gente. No toleran disidencia. Punto. Quieren soldados que sigan ordenes siegamente.

  • Isidro por ultimo, de tu último párrafo en tu ultimo comentario intuyo que tu personalmente te gusta la idea idílica de esas escuelitas pérdidas en el monte. A mi también me gusta la idea como te dije. Donde tengo yo problemas es que para mi lo malo que hacen invalida cualquier otra cosa buena que hayan podido hacer,
    Como te dije se en carne propia como funciona el sistema, conozco al monstruo y sus entrañas.
    Lo viví por 26 años y créeme que trate de que me gustara y de acomodarme al sistema y no ser tan crítico y de querer cambiar las cosas. Pero no pude ni puedo. No puedo cerrar mis ojos ante las injusticias.
    Cuando vi injusticias que cometían contra mi o contra personas a mi alrededor me preguntaba si alguien por ahí hablaba por mi o por otros que no tenía voz. Por eso escribo aquí. Estoy compensando por lo que no he hecho antes. Por aquellos cubanos que puedan estar y están en la misma situación que yo estuve.

    Tu tienes una decisión personal que hacer. Y tu tienes el talento de la palabra y estoy seguro que sabes exactamente de lo que yo hablo. Pero pareces ser mas tolerante con los desastres de que hablo.
    Yo no puedo.
    Se me oprime el corazón ver a otros pasando por eso.

  • Julio:

    https://havanatimesenespanol.org/?p=109094

    Y aquí tienes una excelente y recién publicada crónica, a mi juicio escrita más desde el corazón que desde el cerebro – y por ello tan sentida y sincera – de Rosa Martínez, otra diarista habitual de HT, sobre el tema que estamos abordando.

    Y pregunto: ¿Es menos cubana, o menos profesora Rosa que Erasmo? ¿Es que Rosa tiene el cerebro “lavado” y Erasmo lo tiene “empercudido” (o “deslavado”, si cabe el término)?

    ¿Es que lo que afirma y siente Rosa es mentira y sólo hay verdad en el pronunciamiento de Erasmo (Era, socio, nada personal, pero estamos debatiendo ideas)? ¿No has dicho una y otra vez en este foro que estás dispuesto a convivir con todos los puntos de vista? ¿Por qué casarnos con una sola vertiente – en tu caso la negativa – de tan abarcador asunto?

    Te espero…

  • Julio:

    Observa que ya estás hablando de disidencia, lo que entraña irnos a otros aspectos de la realidad cubana actual. Yo me he limitado a decir y celebrar que haya escuelas primarias para todos los niños cubanos, no importa si viven en el Vedado o en la punta de una loma en Guantánamo, o si son negros, blancos, jabaos o indocubanos. Si son hijos de un miembro del Comité Central o de las Damas de Blanco. Y ya dije que sí, que hay mucho que señalarle a nuestro sistema educativo, pero ¿cuesta tanto trabajo darle crédito a lo que estoy planteando? ¿Es tan ofensivo darle cabida a esa verdad irrefutable?

  • Isidro,
    Yo ya admití que hay cosas buenas. Ya las admití pero leyendo esto que escribiste

    Ahora quiero disfrutar recordando esas escuelitas perdidas entre montañas.

    Tal parece que quieres hacer como los avestruces. Meter la cabeza en la arena para no ver la otra parte de la realidad. Creo que ha eso es a lo que sigo insistiendo. El artículo y tus comentarios solo muestran la parte buena, y yo propongo que miremos todo. Lo bueno y lo malo. En mi caso lo malo invalida lo bueno tal parece ser que tu quieres ignorar lo malo. Lo siento pero no puedo.

  • El comentario que hablé en aquella ocasión si mas no recuerdo tenía que ver con China.
    Toca la casualidad que sabia por mis padres que ha principio de la revolución china envió cantidad de cosas a Cuba. Y mi inocente comentario fue que el gobierno debía agradecer a China o algo por estilo.
    Un comentario tan simple como ese llevó una reunión con varios incluyendo estudiantes militantes de mi grupo. Que conste que yo no era de la juventud comunista ni nunca lo fui. Pero la advertencia y la severidad con que fui tratado fue suficiente para saber que o me callaba lo que pensaba o no podía estudiar en la universidad.
    Que clase de disyuntiva es esa?

  • ¿Avestruz?…Uhmmm….hace unos días reconocías en otro comentario que suelo mantener cierto equilibrio entre lo criticable y la loa merecida. Espero que este intercambio no te haga variar de opinión tan fácilmente. Es que por naturaleza me niego a ver el mundo en blanco y negro. Yo también reconozco que suceden situaciones como las que tú describes, que son condenables, y las condeno. Yo mismo fui víctima de alguna en mis años de estudiante. Pero no por ello cierro los ojos y circusncribo el mundo al marco estrecho de mi pequeña tragedia.

    Respeto tus puntos de vista con el mismo empeño con el cual espero que tu hagas otro tanto a mi favor. Nada más.

  • Pues Julio, para tu satisfacción te puedo informar que la historia se ha encargado de refrendar aquel pensamiento que expresaste en alta voz en Cuba y que causó tanto revuelo. Hoy puedes decirles a los que te cuestionaron que les tocó perder en la apuesta, pues no hay funcionario de la Isla que pase por este país y no diga gracias en español, chino y hasta en mongol. Ya ves, ¡ganaste!

  • Isidro, no no he ganado.
    Ganare el día que u estudiante universitario pueda expresar lo que quiera sin ser amenazado o temer la expulsión de la universidad. Ganare cuando cada cubano en Cuba tenga las mismas libertades que hoy tengo.
    Simplemente de expresar lo que quiera.
    Cuando llegue ese día y estoy seguro que llegara. Entonces si podrás decir que ganaste.

  • Isidro, yo respeto tu opinión y aunque estoy en desacuerdo con la forma en que tu valoras ciertas cosas por sobre otras, respeto tu opinión. Es ahora después de varios intercambios que finalmente admites que yo también tengo razón en lo que digo.
    Como vez a mi no me da trabajo admitir que la revolución a tenido cosas buenas pero el costo a nosotros mismos ha sido demasiado alto. Si pesáramos lo bueno y lo malo en mi caso creo personalmente que no estoy dispuesto a dar mi libertad a cambio de nada.
    No creo que ningún ser humano este dispuesto ha hacerlo tampoco. La historia mundial habla por sí sola en este respecto. Las tiranías no son para siempre.
    Lo que si es eterno es el deseo y an idea de libertad de cada individuo. Cuba pasara de la esclavitud a la libertad un día.

  • Ok, ok…no hay problemas…diferimos la celebración entonces…hasta nuevo aviso…

Comentarios cerrados.