Hasta 10 años de prisión por protestar en Cuba

Acusados de intentar “desestabilizar” el Estado cubano

Una de las protestas del 11 de julio de 2021 en la capital cubana.

Los sentenciados fueron procesados también por “ofender” a Díaz-Canel, acusados de desórdenes públicos, desacato, atentado e instigación a delinquir

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Un total de 11 procesados por salir a la calle el 11 de julio de 2021 en San Miguel del Padrón, en La Habana, han sido sentenciados a entre 3 y 10 años de prisión por delitos de desórdenes públicos, desacato, atentado e instigación a delinquir. A dos más, Jesús Kevin Blanco Mantiñan, de 19 años, y Pedro Bárbaro Fernández, de 18, se les impuso cinco años de trabajo correccional sin internamiento, según recogió en sus redes la plataforma Justicia 11J.

La sentencia, informó EFE, que asegura haber tenido acceso a ella, fue dictada por el Tribunal Municipal Popular de Arroyo Naranjo y fechada el 30 de septiembre.

Aunque la agencia española no proporciona los nombres de los procesados, Justicia 11J, sí. Cecilio Valdés Torres, de 50 años, Jharoll Lázaro Guardiola Cartaya, de 26, y Geovany García Soto, de 47, fueron los que sufrieron mayor pena, de 10 años, seguidos de Eliezet Sesma Diago (40), Harlen Oropesa Carrero (37), Yunior Consuegra Sotolongo (24) y Andy Boza Padrón (25), condenados a nueve años. Raidel Rafael Guerra Godínez (de 32) y Cristian Sergio Cruz Mitjans (de 25) fueron sentenciado a ocho años; Ciro Ernesto Lamorruz Soto, a siete, y Raidel Núñez Castro (25), a tres.

Según precisó a este diario Salomé García Bacallao, había un acusado más, pero su juicio fue pospuesto. El muchacho, precisa la activista, no quiere que se dé a conocer su caso.

Los jueces determinaron entre los hechos probados que los sentenciados se manifestaron de forma “violenta y agresiva”, que arrojaron piedras contra los policías, y que convocaron a más personas a sumarse, “fundamentalmente en las redes sociales”, para “desestabilizar el Estado de Derecho y la Justicia Social”. Además, indica el texto, “vociferaron frases y consignas despectivas y ofensivas” contra el mandatario Miguel Díaz-Canel.

Sobre San Miguel del Padrón, en concreto, emitieron un reporte en la televisión estatal, entrevistando a un supuesto herido por las pedradas que denunciaba haber “sufrido todo tipo de gritos, de consignas contrarrevolucionarias”

La Fiscalía, originalmente, había pedido hasta 14 años de cárcel, pero, como en otros juicios por las protestas pacíficas del 11J, que se han llevado a cabo en la Isla desde finales de 2021 y que han sido denunciados como “farsa” por varias organizaciones internacionales, los tribunales redujeron levemente la petición.

Inmediatamente después de aquel domingo del año pasado, los medios oficiales intentaron desprestigiar las manifestaciones, calificándolas de “disturbios” y a los ciudadanos, de “delincuentes”. Sobre San Miguel del Padrón, en concreto, emitieron un reporte en la televisión estatal, entrevistando a un supuesto herido por las pedradas que denunciaba haber “sufrido todo tipo de gritos, de consignas contrarrevolucionarias”.

En videos publicados en redes sociales, se observaba, en efecto, a varios jóvenes lanzando piedras, pero con sus objetivos muy lejos de su alcance.

Prisoners Defenders, en su último informe, publicado el pasado 10 de octubre, cifra en 739 los presos sentenciados, algunos de ellos hasta 30 años de cárcel. En total, la ONG, con sede en Madrid, ha verificado 1.026 prisioneros políticos y de conciencia en Cuba. Por su parte, el medio independiente Proyecto Inventario registra cerca de un centenar de detenidos desde el 29 de septiembre.

A pesar de la represión, las protestas han continuado en la Isla, en las últimas semanas, con motivo, principalmente, de los cortes eléctricos programados.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times