Guías de turismo se articulan por la legalización de la actividad en Cuba

Foto: Sadiel Mederos

Por Ely Justiniani Pérez (El Toque)

HAVANA TIMES – Funcionarios del Ministerio de Turismo accedieron a reunirse este 22 de septiembre de 2021 con tres representantes de un amplio grupo de guías de turismo que se han articulado por la legalización de esta actividad en Cuba.

A pesar de la reducida selección debido a “la situación epidemiológica”, la mayoría de los miembros del colectivo coinciden en que “el encuentro será un paso de avance y [en que] los representantes sabrán poner sobre la mesa los intereses del grupo, el cual posee un discurso bien articulado e inclusivo para con los diversos intereses de sus integrantes”.

El grupo Guías Turísticos por su legalización como TCP suma más de 800 miembros que incluyen a guías de agencias estatales, privadas, gestores turísticos y autónomos con diferentes niveles de escolaridad. Su objetivo fundamental es “abogar por la legalización del Guía Turístico como trabajador por cuenta propia y por el estatus legal de esos que han fungido como tal de manera empírica”.

Algunas razones para la legalización de la actividad

Desde que la actividad apareciera en la lista de profesiones prohibidas en el sector no estatal, los guías de turismo no han cesado en su articulación por revertir la medida. En este sentido, el grupo Guías Turísticos por su legalización como TCP ha tenido entre sus acciones fundamentales exponer argumentos sobre los beneficios de esta actividad por cuenta propia para el desarrollo económico del país.

La promoción del turismo hacia Cuba ha sido señalado como uno de los puntos en los que pudieran incidir fuertemente los guías privados. “El país necesita de mucho más turismo para salir adelante, y si cada guía por cuenta propia se convirtiera en un publicista y mostrara las bondades de la Isla, esto devendría un aumento sustancial de los visitantes”, señala Félix Ruano, guía de turismo con varios años de trabajo en el sector.

“Son los guías de toda la Isla quienes luchan por la aprobación de la actividad, y están enfrascados en crear productos novedosos y atractivos para lograr el desarrollo turístico en las diferentes localidades. El Gobierno ha hablado en muchas ocasiones de eliminar ilegalidades innecesarias y esto es un ejemplo claro de ello”, recalca Ruano.

Los debates a lo largo de los últimos meses han profundizado en el valor de la actividad turística por cuenta propia como generadora de empleos e ingresos para el país por concepto de tributaciones e impuestos.

Arturo Mesa, profesor y traductor con más de veinte años de experiencia en el ramo apunta que “esta modalidad de empleo podría ofrecer una gran variedad de ofertas al turismo, a través del desarrollo de actividades personalizadas a los intereses de los viajeros y mediante el diseño de paquetes para grupos pequeños, para las personas que no gustan viajar en colectivos amplios como los que suelen operar las agencias nacionales”.

“Queremos que las fuerzas productivas se sientan más comprometidas y motivadas, y que todos tengamos la oportunidad de participar en el desarrollo de la nación”, subraya Mesa.

Negociaciones en contexto

El 10 de febrero de 2021 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió un listado de 124 actividades económicas prohibidas para el ejercicio por el sector no estatal en Cuba que incluía los servicios de turoperadores y las agencias de viaje.

Hasta ese momento, los guías turísticos “por cuenta propia” operaban sin licencia o utilizaban alguna que les permitiera justificar de cierta manera la relación con pequeños grupos de turistas. La actividad se encontraba en un limbo legal, ya que no existía una normativa que la avalara, pero tampoco otra que la prohibiera.

A raíz de estas regulaciones se generó un intenso debate en redes sociales entre personas vinculadas al sector que enviaron decenas de cartas a los organismos relacionados con el tema. Además, compartieron una petición digital para la aprobación de las agencias de viajes privadas —el documento lo firmaron más de 1 500 personas—.

En respuesta a estos reclamos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social respondió por escrito a uno de sus firmantes, el 20 de mayo de 2021, que “con la nueva Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía del país en aras de fomentar el desarrollo local y el encadenamiento productivo entre el sector estatal y las formas de gestión no estatales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de conjunto con el Ministerio de Turismo, analizan y evalúan la pertinencia o no del ejercicio de estas actividades y otras relacionadas con el sector del turismo”.

Semanas después, el 7 de junio de 2021, se publicó en la Gaceta Oficial de la República la Resolución 132/21 del Ministerio de Turismo (Mintur), el cual constituye un nuevo reglamento para “Agencias de viajes nacionales”.

El documento define las agencias de viajes nacionales como “personas jurídicas constituidas en Cuba, que tengan en su objeto social la realización de actividades que consistan en la mediación entre los viajeros y los prestadores de servicios turísticos”; y aclara, además, que la autorización de estas recae en manos del Mintur.

Aunque la normativa no determina quiénes podrán crear estas agencias, reconoce que las personas naturales cubanas (los TCP son personas naturales) pueden ser “prestadores de servicios turísticos” que oferten “la venta de estos en composición de grupos, programas, circuitos, excursiones u otras modalidades turísticas” a través de las agencias de viajes nacionales. ¿Cómo sería esa relación? No se explica; pero, sin duda, la falta de claridad de estas resoluciones dejó también una esperanza a los más optimistas.

El 19 de agosto, para decepción de muchos, la actividad de las agencias de viajes y servicios de turoperadores reaparecieron como prohibidas dentro del grupo de decretos y resoluciones que regirán la actividad de las formas de gestión no estatal (que incluyen las mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia).

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.