Guarapo para refrescar en Cuba

By Kaloian Santos Cabrera  (Progreso Semanal)

Guarapo 1HAVANA TIMES — Para mitigar el calor cubano no hay nada como llegar a una guarapera y degustar una jarra bien fría de guarapo con pedacitos de hielo triturado.

El jugo de la caña de azúcar es un energizante natural rico en proteínas y calorías (por supuesto, para los diabéticos, es una bomba).

El proceso de extracción del jugo es simple y es un acto que se hace generalmente a la vista de todos.  Es más, forma parte de la propia mística de una guarapera observar cómo se pela la caña y luego pasa por un par de cilindros dentados de una sencilla maquinaria que lleva por nombre trapiche.

Guarapo-2Luego el jugo se cuela para extraer los pedacitos de bagazo y está listo para servir.

¡Atención! Debe tomarse enseguida porque a los pocos minutos comienza a tornarse oscuro el jugo y va perdiendo el sabor. Es por esa razón que las industrias no han podido embotellar el guarapo y comercializarlos como hacen con el aguardiente, otro derivado de la caña de azúcar.

Guarapo-9Aunque lo más conocido es el guarapo frío, hay quienes prefieren agregarle un chorrito de ron para hacerlo más potente. Cuentan que en las exiguas madrugadas de invierno los campesinos suelen ingerirlo tibio, acabado de salir del trapiche, en forma de infusión.

Hace par de siglos las guaraperas eran casi exclusivas de los pequeños bateyes esparcidos por la Isla. Era la bebida popular que durante la molienda azucarera tomaban los trabajadores para afrontar las largas horas de la contienda.

Hoy las guaraperas son estaciones populares diseminadas por campos y ciudades, pues abunda la caña de azúcar y es fácil armar un trapiche.

 

5 thoughts on “Guarapo para refrescar en Cuba

  • Como usted bien dice es fácil armar un trapiche, el hielo para enfriar el guarapo no es difícil de elaborar, no se precisa de un local grande para montar la guarapera; entonces, por qué en La Habana son contados los lugares que expenden guarapo? Lo mejor para agregarle al guarapo es zumo de limón, queda exquisito. Saludos.

  • Aqui en New York, una lata de guarapo de 12 onzas tiene un valor de 99 centavos durante todo el año, tambien venden latas con trozos de caña ya pelados de 26 onzas en un dolar cuarenta y nueve centavos, y, trozos de caña de unos cuatro canutos, aproximadamente unos ochenta centimetros tambien en 99 centavos, pienso que para que afanarse en producer azucar, en el caso de Cuba, si de este modo es menos trabajo y mayor el resultado, pero, antes tienen que arreglarse con los “Compañeros de Norte”.

  • uno de los panelistas, hablo de como las guaraperas ya practicamente no ven en ……….chiiiiiiiiiiiiiiiiiiiipre.

  • Guaraperas en La Habana (que yo recuerdo):

    -Infanta y Carlos III.
    -Neptuno y Belascoaín.
    -Belascoaín y San José.
    -Entrada al Cotorro.
    -Una cerca del Agro de Tulipán y Boyeros.

    No recuerdo guaraperas en : Vedado, Alamar, Miramar, La Habana del Este, 10 de octubre, Santiago de Las Vegas, tal vez existan pero nunca las vi. Siendo Cuba país tropical y donde existen plantaciones de caña de azúcar las guaraperas deberían estar “a la patá” , es decir en cualquier esquina. En cuanto vaya de paseo a Chipre prometo averiguar si allí hay guaraperas …. y , por supuesto, me tomaré un vaso de guarapo a la salud de todos nosotros. Saludos.

  • Guarapo en NYC eso si es un milagro. Sabes de donde traen la caña?

Comentarios cerrados.