Grupo a favor de mejorar relaciones EEUU-Cuba lanza campaña publicitaria

#CubaNow protege a sus donantes de posibles ataques

Tracey Eaton  (alongthemalecon)

Ricardo “Ric” Herrera

HAVANA TIMES — El líder de un nuevo grupo que trabaja a favor de una nueva relación de EE.UU. con Cuba, llamado #CubaNow (CubaAhora) se negó a ofrecer, en una entrevista con alongthemalecon, los nombres de sus donantes privados, diciendo que quería evitarles ataques personales.

Ricardo Herrero también se opuso a dar detalles sobre las finanzas de su grupo. No quiso revelar, por ejemplo, el costo de la campaña publicitaria de #CubaNow que debutó el lunes antepasado. Pero después que un reportero sugiriera que no era probable que #CubaNow tuviera la misma cantidad de recursos que la influyente grupo pro-embargo de US-Cuba Democracy PAC, Herrero dijo: “Ciertamente no estamos desarmados financieramente.”

#CubaNow dijo que su campaña publicitaria está dirigida a presionar al presidente Obama para que cambie la política de su país hacia Cuba. El grupo dice sobre su campaña:

” … llega casi exactamente a cumplir cinco años desde el día que el presidente Obama dio los primeros pasos para permitir un mayor contacto entre los cubano-americanos y sus amigos y familiares en Cuba, ayudando a marcar el comienzo de un periodo con más cambios que los que vieron durante 50 años. #CubaNow está poniendo en marcha su misión de informar, conectar e inspirar a una nueva conversación en torno a esos cambios y abogando por soluciones políticas prácticas y eficaces que permitan a los individuos servir como catalizadores para un cambio significativo en la Isla”.

En una serie de anuncios que se centrarán en el sistema del metro de Washington, DC, dirigidos al Departamento de Estado y a la Casa Blanca, #CubaNow defenderá el punto de vista de que el Presidente puede y debe adoptar nuevas medidas que favorezcan los mejores intereses de Estados Unidos y que al mismo tiempo ayuden al pueblo cubano.

Durante todo un mes, los anuncios destacarán los cambios que están ocurriendo en la Mayor de las Antillas, y lo obvio, que nuestra política hacia Cuba, que ya cumplió 52 años, simplemente no ha funcionado.

Anuncio publicitario.

Durante una conferencia telefónica, un periodista dijo que la postura de #CubaNow parece reflejar la del Consejo de la Sociedad de las Américas y su Cuba Working Group, que publicó una nota pidiendo a Obama realizar “una serie de pasos pequeños, pero significativos… para empoderar a los empresarios cubanos”.

Otro reportero mencionó el Cuba Study Group, donde Herrero fue director ejecutivo adjunto.
“Tenemos relaciones con algunos de estos grupos”, dijo Herrero, sin dar más detalles.

Durante la conferencia telefónica, le pregunté quién financia su organización sin fines de lucro. Aquí les muestro nuestro intercambio:

Ricardo Herrera: Los cambios que ha llevado acabo el Presidente, hasta ahora, han sido importantes y nos gustaría que siga en esa dirección para ayudar al pueblo cubano. Utilizaremos todos los medios que tengamos disponibles a través de los medios de comunicación para ayudar a informar y a movilizar a la gente que también piensa que tenemos que adoptar un enfoque diferente hacia Cuba, tanto en un plano superior como a nivel de base.

Tracey Eaton: ¿No puede decir nada acerca de dónde saca el dinero?

Herrera: Sí, vamos a conseguir el dinero de las personas, los donantes de todo el país que creen en nuestra misión y nos apoyan.

Eaton: ¿Se puede decir el nombre de alguno de ellos?

Herrera: Bueno, si lo haremos -en este momento no revelaremos los nombres de los donantes. Nos atenemos a todos los requisitos de presentación de informes en virtud de la ley de Estados Unidos, pero lo que realmente queremos es que #CubaNow sea un espacio en el que cualquier estadounidense que quiera participar y contribuir en este esfuerzo puede hacerlo sin temor a recibir ataques personales o cualquier otro tipo de represalia.

Sabemos que a pesar de que esta conversación, el debate han evolucionado significativamente en los últimos años, todavía quedan muchas personas en este sector que no respetan las diferencias de opinión y tienden a ir tras la gente personalmente.

Eaton: Entiendo. Gracias por eso. Qué lo motiva a usted de manera personal, porque, como usted mismo acaba de decir, este tipo de campaña puede producir ataques personales. ¿No le preocupa que su grupo o usted personalmente sean atacados? ¿Qué lo motiva a hacer esto?

Herrera: Lo que me motiva es mi familia -yo nací en Puerto Rico, pero mi familia es cubana. Ellos tienen diversos puntos de vista sobre el tema, pero ellos mismos quieren ver que nosotros tengamos un enfoque diferente. Mi abuelo falleció hace apenas un año y nunca regresó a Cuba a visitar su familia, porque sentía que no podía hacer eso con el actual gobierno. Sin embargo, mi otro abuelo le dirá que ningún gobierno debería negar a alguien el derecho de visitar su patria. Y a mí me pareció que esta política no ha ayudado a los miembros de mi familia, a los miembros de mi comunidad.

Quizás las intenciones iniciales fueron nobles, pero los resultados han sido contraproducentes en su mayoría. Y como hemos visto a través de los últimos años, a mucha gente de mi generación le han presentado esta falsa elección: o apoyas ciento por ciento el embargo o de alguna manera acoges al régimen cubano.  Y lo que hemos visto en los últimos años es que existe otra manera. Hay otro enfoque que sí parece dar resultados, y es uno donde apoyamos al pueblo cubano, aumentamos el flujo de recursos a la Isla para ayudarles a tomar control de su propio destino y, al mismo tiempo, presionamos a los opresores y al gobierno sobre las preocupaciones actuales de los derechos humanos.

Los que apoyan las sanciones estadounidenses contra Cuba dicen que el aumento de los viajes a la Isla solo ayudará al gobierno socialista.

Herrero dijo que la Ley Helms -Burton pudo haber tenido sentido en 1996, pero es contraproducente ene. 2014. La política de Estados Unidos ha “sido un fracaso”, dijo. “Creemos que estamos en el lado correcto de la historia”.

#CubaNow dijo en un comunicado:

“En las próximas semanas y meses, además de la ronda inicial de publicidad, #CubaNow convocará a expertos, grupos de interés, y las voces de cambio de Estados Unidos y Cuba para profundizar en los cambios que ocurren en la Isla, donde el propio pueblo cubano está aprovechando las modestas reformas económicas hacia una mayor independencia económica, que antes era algo inaudito. En el nuevo panorama político, #CubaNow también trabajará para poner de relieve el creciente consenso en Estados Unidos por un nuevo enfoque. El lanzamiento de la campaña publicitaria, la primera de su tipo, pidiendo que el Presidente marque un cambio sin precedentes en el debate sobre la política hacia Cuba.

“La campaña cuenta con tres versiones, una centrada en los comentarios de la bloguera cubana pro-democracia Yoani Sánchez de que los que viven fuera de Cuba deben apoyar los proyectos cubanos independientes; otra se enfocó en el hecho de que nuestra política hacia la Isla no ha funcionado durante sus 52 años de vigencia; y un tercero que destaca el poder de las conexiones de pueblo a pueblo. Todos ellos piden que el Presidente actúe de inmediato”.

James Williams

James Williams, director de política pública en el Grupo Trimpa, en Washington, fue quien registró el sitio web de #CubaNow. La biografía de Williams afirma que él dirige una cartera de relaciones con gobiernos estatales y federal, la consultoría política estratégica y la inversión filantrópica y política asesorando a institucionales y clientes individuales.

Antes de unirse al grupo Trimpa, Williams se desempeñó como consultor del Grupo Bonner, una firma líder de consultoría progresiva de recaudación de fondos en Washington, DC, donde supervisó importantes relaciones con grandes donantes y la recaudación de fondos políticos. Anteriormente fue coordinador de las asociaciones y la recaudación de fondos para el Fondo Alemán Marshall, de Estados Unidos, una institución de política pública y de elaboración de propuestas de financiamiento dedicada a mejorar las relaciones trasatlánticas. James también trabajó para la campaña presidencial de John Kerry.

Williams es miembro del Nuevo Consejo de Líderes del Consejo Consultivo de Washington, DC, una organización nacional dedicada a capacitar a nuevos líderes progresistas. También es miembro de la Junta del Proyecto sobre Democracia en el Medio Oriente, una organización no partidista dedicada a examinar cómo se pueden desarrollar democracias genuinas en el Medio Oriente.

15 thoughts on “Grupo a favor de mejorar relaciones EEUU-Cuba lanza campaña publicitaria

  • Otro grupito de procastristas disfrazados de ovejas. Nada, que se les hará el caso del perro.

  • Lean la respuesta de este Herrera cuando le preguntan ¿Qué lo motiva a hacer esto?. El chamaco es el tipico ignorante cubano-americano que no sabe ni papa (por no decir cojones) sobre Cuba.

    Se hunde en su propia ignorancia cuando responde sobre cual es su motivacion para promover que los ciudadanos estadounidenses viajen libremente a Cuba: “…mi otro abuelo le dirá que ningún gobierno debería negar a alguien el derecho de visitar su patria. Y a mí me pareció que esta política no ha ayudado a los miembros de mi familia, a los miembros de mi comunidad.” El Gobierno actual de Cuba le prohibe la entrada a los Cubanos, con tantos estudios y tantos recursos como puede el exigirle al gobierno de Estados Unidos que permita la libertad de viajes de sus ciuadadanos a Cuba, pais extremadamente hostil a sus propios habitantes. Por Dios, que gasto de dinero.

  • Jorgealejandro:

    ¿El mundo se divide exclusivamente entre anticastristas y procastristas? –

  • No esta muy claro como es que van a poder apoyar la economia del pueblo cubano sin que el dinero pase por las manos del gobierno de Cuba ¿acaso le van asignar un patrocinador financiero directo a cada negocio familiar en Cuba?, en la practica esta complicado organizar eso.

    Aqui lo mas interesante es como un grupo de ciudadanos tiene el derecho de hacer politica independiente del gobierno de EE.UU y no son llamados mercenarios disidentes por las autoridades, ni hay grupitos de respuesta rapida que los acosen. Y hasta pueden hacer una campaña publicitaria en el metro de la ciudad con sus propuestas. Yo vi al lider de la propuesta debatiendo con la gente de Miami de tu a tu en la TV, con el mayor de los respetos. No puedo imaginar algo parecido dentro de Cuba.

  • Supongo que estarán usando la imagen de Yoani con su permiso. ¿O no?

  • isidro:

    No necesariamente: Puede estar dividido tambien entre complices y chicharrones de las dictaduras; y enemigos de las dictaduras.

  • Y ¿cómo denominarías a los segundones de los dueños el planeta? ¿Voluntarios imperiales por vocación o cipayos de la era digital?

  • Isidro:

    Primero hay que esperar a que el planeta tenga duenos; y a que esos duenos tengan segundones.

  • Me parece que sois demasiado amigos de dividir a la gente en zurdos y diestros, blancos y negros, partidarios de A y partidarios de B, cuando resulta que en la práctica la gente no se divide en mitades, porque no todo es blanco y negro sino que tenemos un mundo lleno de colores.

    Haríamos bien en dejar de clasificar a las personas, porque cada persona es un ser único con unas opiniones que jamás son idénticas a las de otro.

  • Ahí está el detalle, Gabriel y por eso mi pregunta inicial a Jorgealejanndro, porque no entiendo lo de endilgarle el calificativo de “`procastrista” a todo el que en EEUU abogue por un poco de sentido común en las relaciones con Cuba.

  • Isidro:

    Son procastristas, porque en todo su discurso no hay una sola palabra de condena a todo el desastre que se vive en Cuba: Su misión es abrir la tubería con el pretexto de “democratizar Cuba” (Por supuesto, que nadie dice como, ni mediante qué mecanismos, por obra y gracia de los dólares, el régimen se va a transformar por su buena volkuntad en lo contrariuo de lo que es). Lo que sí está más que demostrado en la historia es que la época de peor represión que ha habido en Cuba, fue aquella en la que el régimen se sentía apuntalado, y que los cambios actuales no los ha hecho por su buena voluntad o sus buenas intenciones, sino bajo presión, porque no les queda de otra, si quieren seguir en el trono.

    Yo vi la intervención de ese sujeto en la tv, y de verdad que el tipo dio verguenza por la pobreza de su argumentación, y porque no tenía una respuesta concreta para la pregunta de por qué no abogaba tanbién por la democratización a la par que por ampliar el sector privado. tal parece que el tipo ni sabe, o se hace el que no sabe, que por mucha plata y mucho negocio que quieras tener, los tienes hasta que al gobierno cubano le dé su reverenda gana de dejarte con una mano alante y otra atrás. Ni siquiera necesitan un pretexto serio para hacerlo: lo han demostrado demasiadas veces.

    Tal parece que no estamos hablando de un país con una dictadura brutal de medio siglo.

    Si quieres admito una tercera variante, que son los inescrupulosos que , con tal de forrarse, no vacilarían en hacer negocios hasta con Hitler, si tuvieran que hacerlo; los desalmados a los que nada importa más que el dinero en su bolsillo, aunque sea a costa de la miseria y la ignominia del que sea.

    Bero cuentos de la buena pipa, de verdad que no.

  • A ver si te sigo Jorgealejandro.

    1- Hay unas personas partidarias de levantar el embargo.

    por tanto …

    2- son partidarias de Castro.

    Pues no acabo de ver la conexión. Existen miles de motivos posibles para desear el levantamiento del embargo, algo que defienden disidentes tan destacados como Yoani. No entiendo porque todo aquel que desea el levantamiento del embargo, necesariamente tenga que ser también un admirador de Fidel.

  • @Gabriel, la unica razón por la que existe el Embargo hoy en día es por culpa de los Castro, asi que el vinculo es obvio.

  • Gabriel:

    Te acabas de “pasar con ficha”; y te explico por que, a partir de tus mismas palabras, a ellas me atengo: Yoani Sanchez esta contra el embargo, pero la actitud de Yoani ante la tirania esta en las antipodas de la de este grupito. Pocas personas han criticado al castrismo con la claridad, la serenidad y la coherencia de esta muchacha. Este grupito no dice una sola palabra sobre democratizacion, derechos humanos, libertades, etc. Este grupo no esta interesado en lo mas minimo en hacer una critica, ni al sistema, ni al gobierno, es mas, mencionarselo es como ensenarle al diablo la cruz.

    Mi afirmacion de que son procastristas no viene dada por su postura anti-embargo, sino por su aparente ceguera ante los problemas de los derechos y libertades en Cuba; y su negativa de condenar al regimen. Yo vi la intervencion de uno de ellos en tv; y de verdad que dio pena ver el doble reasero que se gasto.

    Si a esto tu le sumas que, ademas estan que se pelan porque quiten el embargo, pues me parece a mi que, “si maulla, come pescado y toma leche…. pues, ,…gato”

  • Jorgealejandro:

    Es que al Gobierno de EEUU lo que menos falta le hace son grupos que le enseñen cómo tratar de derrocar al Gobierno cubano. Si ya tienen a la CIA, que lleva más de medio siglo en ese empeño, y como tú y yo bien sabemos, nada han conseguido en esencia, que no sea tensar cada vez más la cuerda del conflicto bilateral. Y eso sin contar a todos los grupos más o menos violentos que han residido en Miami y otras ciudades de la Unión por muchos años, y que han acometido todo tipo de acciones contra la Isla, sin que en la mayor parte de los casos el FBI se percate, o se quiera percatar. O sea, en el Norte ya hace mucho que hay una agenda para sacar de paso a ese gobierno. Lo raro es que haya alguien que marche en dirección opuesta.

    Donde tú y yo no nos entendemos es en tu apreciación de que cualquier mecanismo que use EEUU es válido, siempre y cuando el resultado sea barrer con el Gobierno en La Habana, que como siempre te he dcho, puede ser el Diablo en persona, según se le mire, pero es el gobierno de un país soberano, al cual Washington le debe respeto, más allá de que se autootorgue la condición de gendarme mundial.

    Eso en lo que se refiere a relaciones bilaterales. Lo de cambiar la situación en Cuba, debe ser cosa de los cubanos exclusiva, si es que se deciden a hacerlo.

Comentarios cerrados.