Gobierno de Nicaragua no ha girado invitación a CIDH

Paolo Abrao, el secretario de la CIDH. Foto de archivo.

HAVANA TIMES – Nicaragua no ha solicitado la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una condición para el diálogo entre el presidente Daniel Ortega y los sectores sociales que lideran una protesta que ha dejado medio centenar de muertes y centenares de heridos, informo hoy una fuente religiosa, reportó dpa.

El secretario de la CIDH, Paulo Abrau, aseguró que “no han recibido anuencia del Gobierno para venir a Nicaragua” y, según el vicario de la Curia de Managua, monseñor Silvio Báez, “es lo primero que le pedimos los obispos al presidente (Daniel) Ortega”.

“Hasta este momento no hemos recibido anuencia del Estado de #Nicaragua para visitar el país”, afirmo Abrau en su cuenta de Twitter, reproducido en las redes sociales por Báez.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) otorgaron un plazo al gobierno, que se cumplirá mañana, para girar la invitación oficial a la CIDH para investigar los hechos de violencia y la muerte de medio centenar de jóvenes en las protestas estudiantiles que se iniciaron el 17 de abril pasado.

Las peticiones de los obispos incluirían el cese de la represión de parte de la policía y grupos paramilitares que han actuado como fuerzas de choque en contra de los manifestantes.

Eden Pastora en defensa de Ortega

Eden Pastora. Foto: laprensa.com.ni

Actuando contra reloj, el legendario comandante sandinista (y tambien de la “Contra”) Edén Pastora admitió que el Gobierno está hoy “en un serio peligro” y pidió a los “combatientes históricos” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “tiempo” y “mantenerse unidos, como un puño de acero alrededor del comandante presidente Daniel Ortega”.

“Necesitamos tiempo (para continuar gobernando) para terminar de resolver los problemas nacionales, necesitamos más tiempo y mas dinero”, afirmó en una asamblea con simpatizantes sandinistas en la zona norte de Nicaragua, de acuerdo con el vídeo publicado hoy en las redes sociales.

“Tenemos que estar unidos en el FSLN por lo menos dentro de 30, 60 a 90 días mientras resolvamos esto.. Estamos ante un peligro serio , si no nos unimos como un puño de acero nos van a matar a todos”, agregó el “comandante cero”.

Este domingo, una caravana de motorizados y vehículos salió de Managua rumbo a la ciudad de Masaya, al sureste de la capital nicaragüense, en respaldo a los manifestantes antigubernamentales que se enfrentaron a la Policía desde la noche del viernes.

La caravana de motos y vehículos del 13-5-2018. Foto: 100% Noticias

Los choques dejaron un muerto y más de un centenar de heridos, según fuente de la Iglesia Católica de la localidad y organismos de defensa de los derechos humanos. Una tregua fue pactada la madrugada de este domingo entre la institución policial y los manifestantes.

La caravana de vehículos salió de la rotonda Jean Paul Genie en la capital, que se ha convertido un símbolo de la resistencia de los universitarios que lideran las protestas, cuyo detonante fue una reforma de la seguridad social y que después se extendió a reclamos de democratización en el país.

La crisis en Nicaragua comenzó el 17 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma del Seguro Social, que aumentaba los aportes de trabajadores y empresas. Pese a su posterior derogación, la situación derivó en grandes manifestaciones debido a la acción violenta de la Policía y de fuerzas de choque sandinistas.

El Gobierno ha confirmado solo 13 muertes a causa de las protestas, incluyendo dos tres fallecidos en las últimas horas. Los universitarios dan cuenta de más de 66 fallecidos durante el conflicto, mientras que organismos de derechos humanos independientes contabilizan de 42 a 59 muertos y más de 400 heridos.