Gobierno de Cuba amenaza a “sus” médicos con familia en Brasil

Médicos cubanos saliendo para brasil.  Foto: cubahora.cu
Médicos cubanos saliendo para brasil. Foto: cubahora.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano amenazó con quitarle el diploma a los médicos de ese país que trabajan en Brasil, en caso de que los familiares que los visitan en el país sudamericano no regresen a la isla, según reporta hoy el diario “Folha de Sao Paulo”.

Representantes del gobierno cubano, añade la versión periodística, explicaron a las autoridades brasileñas que lo que se intenta es evitar que los médicos se conviertan en desertores y abandonen su país en forma definitiva.

La raíz del problema radica, al parecer, en un vacío que existe en la normativa que rige el programa “Más Médicos”, buque insignia del primer gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en el marco del cual actúan los profesionales caribeños en Brasil.

El programa otorga a los familiares una visa de permanencia en Brasil de 36 meses, pero no estipula un tiempo límite para las visitas.

Esto hizo que algunas familias de cubanos viajen a Brasil de visita y se queden por un tiempo que para La Habana excede el que sería propio de una visita, configurándose en los hechos en una residencia.

Es el caso de una doctora que trabaja en el estado de Sao Paulo, donde vive con su marido, empleado en una fábrica, y su hija, que está matriculada en la escuela. Ella tiene previsto salir de vacaciones en abril y viajar a Cuba, pero teme que si su familia no la acompaña, le retiren el diploma.

“Estamos cada día más acorralados. No quiero que mi hija vuelva (a Cuba) pero si pierdo mi diploma, no sé qué voy a hacer”, afirmó.

Otro método que según “Folha” estaría utilizando Cuba para presionar a las familias a regresar a la isla es retener a los facultativos que viajan de vacaciones a Cuba, hasta que sus familiares no vuelvan al país.

“Tenemos una colega que trabaja en Rondonia, que salió de vacaciones y su marido se quedó (en Brasil). Ella tenía que haber regresado a principios de marzo, pero el gobierno no la deja mientras su marido no vuelva a Cuba”, dijo otro de los médicos cubanos al diario.

Consultado sobre el asunto, el Ministerio de Salud brasileño informó que no puede interferir en las relaciones laborales del gobierno cubano con sus médicos.

Por esa razón, añadió la cartera, está fuera de su alcance tomar parte en la relación contractual que tiene La Habana con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -organismo regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, el cual intermedió entre Cuba y Brasilia para la llegada de médicos a Brasil.

El programa “Más Médicos” fue lanzado por Rousseff en 2013 con el fin de cubrir el déficit de esos profesionales en vastas regiones del país, especialmente en las más alejadas e inhóspitas, en las cuales muchos médicos brasileños no quieren trabajar.

Actualmente, 11.429 de un total de 14.462 médicos (el 79 por ciento) que actúan en el marco del programa son cubanos. Éstos actúan en 3.785 ciudades de Brasil, en su mayoría en regiones en las que otros profesionales extranjeros declinaron trabajar.
—–
Artículo relacionado: En Cuba, “nadie esta por encima de la ley”

22 thoughts on “Gobierno de Cuba amenaza a “sus” médicos con familia en Brasil

  • Los esclavos modernos quieren volverse cimarrones y el amo trata de retenerlos con lo que mas les duele: la familia. Y todavía algunos dudan que se trata de una dictadura y quieren hacerla miembro de la OEA.

  • Vergonzozo

  • La mafiosa exclavitud de los hermanos Castros. Y después se llenan la boca para decir que lo hacen en nombre del pueblo. De cual pueblo? No será de los que pasan hambre y raramente pueden comer carne. No será de los que le ponen la bota arriba y no les permiten moverse ni siquiera en su propio país. Cada día es más evidente la naturaleza explotadora de este régimen que en su discurso se declara defensor de los oprimidos pero es el régimen mas opresor que conocemos.

  • Pues parece que va llegando la hora de implementar una nueva reforma migratoria, o como le quieran llamar a lo que en lo profundo es más que todo un cambio de mentalidad. Aquí el verdadero problema lo tienen los brasileños, que son quienes deben aceptar o rechazar la presencia de los familiares de los médicos. A Cuba, una vez más, le corresponde ponerse al día.

  • Ok, hoy voy a ser el abogado del diablo. Los medicos que salen de Cuba estan plenamente concientes de quienes son, cual es su papel dentro de la maquinaria economica y propagandistica del regimen asi que no tiene que cojerles de sorpresa tan absurda decision contra sus familias. El regimen actua asi puesto que sabe que puede manipularlos como un rebaño y a aquel que se trate de salir del grupo ya sabe lo que le espera. No se puede criticar al regimen. El es asi por naturaleza. Son los medicos y otros profesionales que estan dando su trabajo en otros paises con mala remuneracion y no muy buenas condiciones de vida los que tienen que decider que hacer con sus vidas. Si todos los descontentos deciden regresar al pais o sencillamente buscar otros caminos el regimen se vera obligado a cambiar su postura. El escandalo de los salarios de los medicos en Brasil es una prueba de que bajo presion se pueden obtener concesiones. Hasta hoy el lloriqueo no hace efecto en un regimen frio y calculador donde lo que menos importa es el bienestar del individuo.

  • Isidro, una nueva reforma migratoria? Señor lo que hay es que eliminar completamente la ley migratoria para los nacionales. Esta ley es la causa de todas estas aberraciones contra los médicos y en general contra todo el pueblo de Cuba. Es una grave violacion a los derechos humanos elementales.

    Una pregunta, en China también tienen ley migratoria para sus ciudadanos?

  • Tienes toda la razón, la dictadura castrista funciona a partir del miedo que ha logrado insertar en las mentes del pueblo cubano. Por eso planifican fríamente todas estas aberraciones al derecho internacional. Pero lo mas triste es que la famosa izquierda democrática latinoamericana esta siendo cómplice de todas estas fechorías de los delincuentes habituales. Ya lo dijo el famoso profesor De Sousa: Cuba se ha convertido en un difícil problema para la nueva izquierda en el continente.

  • Más de lo mismo.

    Completamente de acuerdo con Atanasio y con El bobo de abela.

    Los cubanos se han acostumbrado – por las buenas (premios, viajecitos y jabitas) y por las malas (represión y falta de libertad) – a protestar solo cuando “les pisan el callo”. En caso contrario, tan calladitos y obedientes como el mejor pionerito. ¿Un ejemplo? ver
    https://www.youtube.com/watch?v=qdW-vZNLU1w

  • El gobierno cubano menosprecia a aquellos que los mantienen; Los cuerpos médicos en el extranjero y a los cubanos que viven fuera. Ya no tienen ni lógica. Así va la “cosa”.

  • Escandaloso los mecanismos del gobierno cubano contra nuestros médicos. Ultimátum, secuestro, retiro del diploma y los que no salen del país trabajando en condiciones paupérrimas.
    Parece que la política gubernamental es seguir creando “enemigos” ahora por las ramas profesionales.
    Un país dirigido por capataces ignorantes.
    Estoy esperando a Eduardo para la justificación del secuestro de los médicos cubanos.

  • Bobo:

    No tan calvo que se le vean los sesos. Todo país se debe regir por leyes. Incluido el nuestro, nos guste o no. Y si hasta hace apenas dos años había una ristra de restricciones para nuestras salidas al exterior y regreso, lo lógico es que para revertir tales limitantes acudamos a la legalidad. El asunto es cómo hacerlo. Lo otro sería que los descontentos se suban a las lomas con el fusil en ristre, y no creo que haya muchos voluntarios a estas alturas.

    Al menos lo que me han explicado funcionarios del Gobierno es que la previa reforma respondía a nuevas realidades del país. Se entiende que el incremento exponencial de la movilidad de los cubanos en múltiples direcciones y el aumento notable de los residentes en el extranjero.

    Claro, coincido contigo en que lo ideal sería echar abajo todas las medidas que supongan trabas. Pero en el socialismo real eso no es tan sencillo. Y te lo digo pensando en el caso chino, ya que me preguntas. Hubo una época en que salir del país acá conllevaba por igual un seremillal de premisas. Pero según avanzaba el proceso de reforma y apertura se fueron derogando todas las medidas, hasta hacerlas desaparecer por completo.

    Hoy basta con tener el documento de identidad en regla, contar con la visa del país de destino y, desde luego, con suficiente plata para el desplazamiento. A eso debemos aspirar los cubanos. Y exigirlo.

  • La única reforma migratoria que ha hecho éste gobierno ha sido cuando se ha visto con la soga al cuello y en la necesidad de que le entren fondos rápidos a sus arcas, y fue en el 78 cuando se les olvidó que todos los que se habían ido eran unos gusanos, lumpens, y de lo peor, y ahora cuando empezó a dejar salir gente a por granel para que regresaran llenos de pacotillas que contentarán a los hambrientos, y recoger el cash que traían. Despues de ahí siguen siendo los mismos poseedores del derecho a decidir quien entra, sale o emigra.

  • No existe ley migratoria para los nacionales en la inmensa mayoría de los países del planeta, solo en las férreas dictaduras existen. Bueno, con tu evasisiva me doy cuenta que a pesar del relajamiento todavía existe una ley migratoria para los nacionales en China. La mona aunque se vista de seda….

  • ¿Evasiva? Te estoy diciendo que la gente sale del país libremente en una inmensa mayoría ¿Sabías que China es hoy el mayor emisor de viajeros al exterior del mundo? Mi mujer china fue conmigo a Cuba sin contar con nadie en su país. Ahora, en algo concuerdo contigo. En estos países “especiales” las autoridades suelen echar mano a ciertas cláusulas al parecer inexplicables para casos “molestos”.

  • Miranda.
    NO estoy rebatiendo tus argumentos. Pero es bueno que no pierdas de vista que las leyes que en teoría deberían regir (o dejar de regir) el flujo de cubanos hacia fuera y hacia dentro del país no han pasado por el Parlamento. Así las cosas, ¿a quién le pedimos cuentas?

  • Jajaja Marlene. Para estos temas no hay guiones en la UCI, es lógico que los lectores de tabaquería no aparezcan.

  • Ya tienen un tema para la mesa redonda, ahora hace falta que la hagan. Lo que cuesta hacer la mesa redonda, incluyendo el salario de los panelistas, sale del trabajo de todos los cubanos, así es que ya es hora de que traten los temas de los cubanos.

  • Sr. Isidro, pero precisamente ésa es la basura de todo esto, que hay una asamblea de focas que solo saben levantar la mano cuando se lo piden y todo se rige por supuestos decretos y resoluciones que violan la constitución y ni un cabrón diputado pide derorgarla.

  • Cómo es posible entonces que esas “leyes” se implementen si el dichoso Parlamento, que es quién las rige?

  • Pero si es tanto problema todo esto, para que quiere la Dra esa, volver de vacaciones a Cuba? Que se quede en Brasil y no joda tanto, si yo estuviera en su lugar, ante esa disyuntiva de perder mi “diploma” o que chantajeen a mi familia para que regresen, pues no lo pensaría tanto…a tomar pol cu….no voy nada de vacaciones a ese Infierno y san se acabó, oyeme pero que siempre terminan en las mismas…con esa tontería de la “nostalgia”, Caballero, con la cantidad de lugares hermosos que hay en Brasil para irse de vacaciones…que cojones tiene que ir a esa Villa Miseria que es La Habana, coño que ganas de joder que tiene también esa.

  • Reubicación de profesionales, evitar la contratación individual de médicos cubanos en el exterior, retirar el pasaporte a los que llegan a Cuba, inhabilitación del título y prohibición de trabajar como médicos, separación definitiva, medidas represivas de reubicación…., etc.
    Recopilación y nota: Dr. E. A. González.
    En la primera semana de marzo del presente año tuvo lugar una reunión en el Misterio de Salud Publica en Cuba donde se tomaron un conjunto de acuerdos que afectan a los trabajadores de la salud en particular a los médicos cubanos y de estos a los que están prestando servicios en el exterior. Todo parece indicar que se trató de un Consejo de Dirección ampliado en el cual tomaron parte: Ministro, Consejo de Dirección, Consejo Técnico Asesor y los Viceministros. Además participaron la dirección de la Unidad Central de Colaboración Medica (UCCM), Comercializadora de Servicios Médicos y de Salud Cubanos (CSMC), Ministerio de Relaciones Exteriores y Directores de Salud Provinciales…., probablemente la reunión se efectuó en la sede del Ministerio de Salud Pública y por los acuerdos tomados , su alcance e importancia seguro participaron los representantes al más alto nivel del Misterio del Interior, el Partido Comunista de Cuba y los Servicios Médicos de la FAR. El texto que presentamos sobre los acuerdos es el más completo que tengamos, e incluye los acuerdos 1, 2, 3, 9,10 y 18 que no aparecen en el artículo publicado en la red.
    http://medicinacubana.blogspot.com/2015/03/acuerdos-tomados-por-el-ministerio-de.html

  • Fabian, a la vez que le retiren el diploma, no consigue trabajo ni en Brasil, ni en ningun lugar, al menos como medico.

Comentarios cerrados.