Gob. Cuba cierra exitoso proyecto cultural

Fernando Ravsberg

La Opera de la Calle combinaba un proyecto cultural con una paladar, un restaurante que servía para pagar los salarios de todo el personal y los demás gastos. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Un total de 130 familias cubanas han perdido el trabajo a causa del cierre del proyecto cultural “El Cabildo”, lugar en el que funcionaba un espectáculo musical que mezclaba la ópera, la zarzuela, el rock, el pop y los ritmos cubanos, incluyendo los afro religiosos.

Conocidos nacional e internacionalmente como “La Opera de la Calle”, la compañía rehabilitó un terreno baldío, construyó un escenario y un restaurante. Con la venta de comida y bebidas financiaban los salarios de los músicos, cantantes, bailarines y camareros.

Un artículo aparecido en la prensa activó las alarmas en el Departamento Ideológico del Partido Comunista. Ulises Aquino, el director del proyecto, nos cuenta que lo citaron allí para pedirle explicaciones y unos días después cerraron “El Cabildo”.

Los acusan de “enriquecimiento” porque ganaban salarios mensuales de $2000, equivalentes a unos U$D 80. Son superiores a los que paga el Estado pero, según economistas cubanos, se corresponden al costo de la canasta básica de una familia.

El ajiaco cubano (*)

Una semana antes del cierre,  estuvimos en “El Cabildo” para hacer un reportaje. Nos interesaba este proyecto cultural que, aprovechando la mayor apertura económica, había creado en paralelo un restaurante para lograr su autofinanciamiento.

Ulises Aquino es un importante cantante lirico cubano que trata de promover el género entre sus compatriotas, a través del proyecto cultural Opera de la Calle, incorporando “el folclor y los arquetipos identitarios de nuestra sociedad”. Foto: Raquel Pérez

Su director, Ulises Aquino nos explicó que “se llama ópera de la calle porque pretendemos acercar el género lírico a la gente común para lo cual le incorporamos el folclor y los arquetipos identitarios de nuestra sociedad, es una nueva forma de expresión lírica”.

El espectáculo dura alrededor de una hora y en el “esta fusionado todo, desde el teatro lirico, la ópera, la comedia musical, la música folclórica cubana, la rumba, el rock, el pop, todo. Es el ajiaco de Cuba”, nos dice Ulises, quien también es un importante cantante de ópera.

Económicamente también era un ajiaco, “somos parte del Ministerio de Cultura pero somos una estructura de nuevo tipo a la cual le han servido los cambios que se promueven en el país. Creemos que tiene que haber una convergencia entre el proyecto cultural y su financiamiento”.

“Mi proyecto de vida”

Samila Lacosta tiene 24 años y lleva 6 en la Opera de la Calle, es soprano segunda. “Esta es una compañía totalmente diferente, en mi caso me formó como cantante y bailarina, fue mi escuela, es una propuesta profesional muy completa”, dice.

Sulay Hernández estaba desocupada y encontró en el proyecto cultural un trabajo que “nos aporta mucho desde el punto de vista cultural y social”. Foto: Raquel Pérez

“Yo llegué aquí sin saber lo que era la ópera, ni siquiera sabía lo que era un escenario”, nos explica Samila y agrega que para ella “es muy especial, es mi proyecto de vida”. Aun no sabía que apenas unos días después perdería su trabajo y su sustento.

Sulay Hernández es la camarera jefe del restaurante desde el mes de diciembre, tiene 34 años y estudia comunicación social. “Antes estaba desocupada hasta que me ofrecieron esta plaza, con un salario que no da para hacerse ricos pero si para subsistir”, nos cuenta.

Sulay acaba de perder más que un trabajo, “esto es una familia, el proyecto nos aporta mucho desde el punto de vista cultural y social. Artistas y trabajadores mantenemos muy buenas relaciones, con muchas actividades en común entre todos, no hay una relación clasista”.

La quinta columna

Sin embargo, nada pudo evitar que su local fuera cerrado. Para Ulises es obra de “una columna oculta que intenta detener este movimiento inexorable que promueve el Presidente Raúl Castro (…), es la burocracia tratando de conservar su poder desde el oscurantismo”.

“Llegaron a la 10 de la noche, interrumpieron el espectáculo y crearon el desconcierto entre el público. Es una actitud fascista que nada tiene que ver con los principios que defiendo yo, el pueblo de Cuba y el Presidente, quien hace 3 días planteaba la necesidad de cambiar la mentalidad”.

130 personas trabajaban en El Cabildo, entre artistas, músicos, bailarines, camareros y cocineros. Foto: Raquel Pérez

Aquino nos dice que el problema surgió cuando la agencia “Reuter nos hizo un reportaje a raíz del cual me citaron al Comité Central para conversar con funcionarios del Departamento Ideológico. Pensé que habían quedado satisfechos pero parece que no fue así”.

Ulises relata que “a partir de esa conversación se desataron una serie de incidentes y me acusaron de enriquecimiento, quitándome la licencia de trabajador por cuenta propia”.

Finaliza asegurando que “duele más porque soy un revolucionario y creo profundamente en la obra humanista de la revolución”.

(*) Ajiaco, comida cubana compuesta por muchos y muy variados ingredientes.

9 thoughts on “Gob. Cuba cierra exitoso proyecto cultural

  • Otro más herido en su combativo corazoncito

  • Aquí habría que citar al viejo Lenin: “Un paso adelante, dos pasos atrás”

  • El comunismo no sirve, no funciona. Solo los que estan en el poder son los que viven. Eliminando ese sistema politico economico se arreglan los problemas de los cubanos.

  • Na!, sigan desmochando palmas y lavando perros que eso el lo único que, según el gobierno, el pueble se merece, mientras estrenan un flamante nuevo edificio para el Partido en Camaguey a pesar de la necesidad de viviendas que hay.

  • Parece que reconsideran la decisión…

    INFORMACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS

    La Presidencia del Consejo Nacional de las Artes Escénicas informa que la Compañía de Teatro Lírico y Espectáculos Ópera de la Calle mantiene sus actividades, como proyecto cultural comunitario subvencionado, en su espacio habitual, en 4 entre 7ma y 9na, Consejo Popular Miramar, Municipio Playa. Desde abril de 2011 esta compañía ha desarrollado en ese sitio y desde abril de 2006 en el cine Arenal, del propio municipio, presentaciones artísticas, talleres para niños, actividades con instituciones docentes y organizaciones sociales, actuaciones para niños sin amparo filial y ha coordinado presentaciones de otras unidades artísticas. Esta labor ha contribuido al incremento de opciones recreativas para la comunidad y a la formación de públicos. Como se ha venido anunciando, el próximo 25 de agosto Ópera de la Calle se presentará en el teatro Carlos Marx.

    Fuente: El Consejo Nacional de las Artes Escénicas

  • No han cambiado nada. Opera de la Calle era parte del negocio de El Cabildo, cerraron el negocio y le permiten a opera actuar en otros lugares con salario de cultura, nada de enriquecerse!!!.

  • Bueno, si un salario de 80 CUC al mes enriquece a alguien, ya se ve claro cuales son las expectativas del gobierno para el pueblo de Cuba.

  • El cierre de la operación de este grupo parece ser una acción antidemocrática, autoritaria, estalinista y desgraciada.
    ¿Cuál es el pensamiento del PCC?
    El mundo entero está observando y esto no tiene nada que ver con la preservación de la revolución, pero sí está ayudando a destruirla.

  • La historia del cierre apareció la otra noche en la Radio Pública Nacional “All Things Considered”. Me alegra saber será reinstalado. Como cantó Bob Dylan una vez: “Los tiempos están cambiando” ( The times, they are a’changin). Rápidamente los años 70 se ven cada vez más pequeños en el espejo retrovisor. Además, Cuba no es Corea del Norte (aunque, aparentemente, a algunos del PCC les gustaría que fuera).

    Incluso en los 70, cuando los comisarios culturales prevalecieron, Cuba nunca llevó a cabo la represión cultural estalinista ¿Por qué? Pues, porque Cuba siempre ha tenido una gran diversidad cultural, incluyendo el cruce de culturas españolas, africanas, árabes, francesas e indo-americanas-, eso sin mencionar la fuerte influencia cultural a pesar de los más de 50 años de bloqueo del vecino del Norte.

Comentarios cerrados.