Gilbertman y los nuevos Piratas del Caribe

Cuba fue a Miami, ahora Miami está yendo para Cuba

Graham Sowa

Gilberto Suarez en una foto puesto en Facebook.

HAVANA TIMES — En los últimos años, los presidentes Obama y Castro han eliminado muchas de las restricciones de viaje entre sus respectivos países. La facilidad de viajes, además de una política migratoria estadounidense excesivamente favorable con los cubanos ha abierto un gasoducto internacional de la actividad criminal. Este problema ha pasado casi desapercibido, sin embargo Gilberto Martínez Suárez, también conocido por su nombre artístico Gilbertman solo le dio un nombre y un rostro.

Gilberto Suárez hizo lo que han hecho decenas de cubanos durante los últimos años. Fue a los Estados Unidos, incursionó en el fraude de tarjetas de crédito en varios condados del sur de la Florida, fue arrestado, se saltó la fianza, y corrió de vuelta a Cuba con un cofre de tesoro lleno.

Una vez en la Isla, no se dirigió a los exclusivos barrios habaneros de Miramar, Siboney y Playa. En lugar de esto fue a la pobre y decadente barriada de Guanabacoa de la capital cubana. Compró una cuadra de la ciudad de chabolas, construyó una mansión de hormigón con garaje para cinco vehículos, y básicamente creó un señor de la situación.

Con solo 28 años Gilberto tenía suficiente dinero en efectivo y joyas para crearse un grupo de dedicados seguidores, matones y mafiosos.

En Cuba introdujo su dinero robado a su carrera musical. Armas de fuego, drogas y maletines de dinero en efectivo ocuparon un lugar destacado en sus orgías glorificadas de la violencia urbana mostrada en sus videos musicales reggetoneros, como “No Hay Break”.

Su flagrante falta de respeto a la ley finalmente llamó demasiado la atención de las autoridades cubanas. Algo había que hacer. Hace aproximadamente dos semanas su imperio se derrumbó, cuando un equipo SWAT cubano allanó su complejo particular.

Ahora la historia es el chisme más popular en las calles de La Habana.

En cualquier otro lugar del mundo no valdría la pena escribir sobre Gilberto Suárez, mucho menos en Miami. No sería más que otro ladrón de pequeña escala que no supo cómo manejar el dinero y vivir bajo el radar. Una mancha imborrable en la sociedad, un caso fácil para los fiscales.

Pero Cuba no está acostumbrada a ver que sus hijos e hijas parroquiales regresen y vivan este estilo de vida ceñida al sensacionalismo autodestructivo debajo de la nariz del Estado.

Si bien la forma en que vivió en Cuba podría ser algo único, cómo llegó a ser rico es una vieja historia.

La casa de Gilberman en Guanabacoa en el momento del cateo.

El periódico Sun Sentinel de Ft. Lauderdale Florida publicó recientemente un informe investigativo de un año que pone de relieve cómo los cubanos se están aprovechando de las excesivamente favorables leyes de inmigración para dirigir estafas en los Estados Unidos. Al mirar las estadísticas locales de la Florida y las nacionales sobre el fraude al Medicare, las redes de marihuana cultivadas en casas, los fraudes con tarjetas de crédito y el robo de identidad, los cubanos están sobrerrepresentados, más sofisticados y con más probabilidades de escapar de la justicia.

Las leyes estadounidenses no persiguen a estos criminales cuando regresen a Cuba. Un escape rápido a la madre patria después de pagar una fianza es actualmente la mejor manera de “¡salir libre de la cárcel” en Estados Unidos.

A menudo me pregunto de dónde sale todo el dinero para esos nuevos restaurantes, casas particulares restauradas, bienes de lujo importados y otros materiales culturales del primer mundo, en un país donde se supone que el trabajador promedio gana de 20 a 35 dólares al mes. La respuesta es que, al menos, una parte, tal vez una gran parte, proviene de las ganancias mal habidas de delincuentes que saquean a los Estados Unidos de América.

Mientras sigamos extendiendo la mano de la buena voluntad a los inmigrantes cubanos a través de leyes como la de Ajuste Cubano y nos neguemos a normalizar las relaciones con el gobierno cubano con el fin de localizar y extraditar a estos fugitivos de la justicia, el problema seguirá empeorando.

Mientras tanto, Cuba tendrá que decidir si quiere tomar cartas en el asunto y tomar medidas enérgicas contra los delincuentes que regresan de los Estados Unidos antes de que la situación se salga de control, como en el caso de Gilbert Suárez.

El hecho de que el Sr. Suárez pudo construir una mansión, mantener armas de fuego, perros de pelea, drogas, adquirir varios carros de lujo en un país donde la propiedad de automóviles es la más baja del hemisferio y de otros alardes completamente fuera de la legalidad son una muestra de la debilidad de varias instituciones.

Los Comité de Defensa de la Revolución, el Poder Popular de la zona y el núcleo del Partido Comunista de la localidad deben explicar por qué le dieron tanto margen a Gilbert Suárez de maniobrar antes de ser arrestado por crímenes de los que se jactaba en Facebook.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

19 thoughts on “Gilbertman y los nuevos Piratas del Caribe

  • Otro más que viene con la baba e idiotismo, que le gusta al gobierno cubano, de que la ley de ajuste es la culpable “Mientras sigamos extendiendo la mano de la buena voluntad a los inmigrantes cubanos”, sin definir, que esos ladrones, bandidos y farsante, son productos de aquel decadente sistema y que nada tiene que ver conque exista una ley que le de la mano a los cubanos decentes, pero él ni siquiera puede criticar al desgobierno por darle cobijo, después de haber robado. Cuando al gobierno cubano le sale de las bolas, no hacen falta ningunas relaciones par deportar a cualquiera o es que este señor no sabe de los cubanos que no dejan entrar a Cuba, que no cometen delito en sus países de residencia y Cuba no los deja entrar después de haber volado a Cuba y esta escoria, sin problema pudo entrar y no solo eso vivir la vida con lo robado allá, un gobierno de ladrones siempre defiende a sus ladrones, hasta que les sirvan.

  • De que el tipo es un hampón y un chuchero, de eso no cabe la menor duda, pero -ojo- hay quien se ha llevado de EEUU muchísimo, pero muchísimo más dinero que ´él, está en Cuba también, y no le han tocado un pelo. Y hablo de más de diez millones puestecitos en el sistema financiero cubano, en los bancos del gobierno. ¿Qué les van a hacer a estos tipos? Y hasta a algunos los han protegido y negociado con ellos, ej Robert Vesco.

    Esto ni es nuevo, ni se ve en Cuba por primera vez.

  • No entiendo como ahora le importe a Graham como esta partida de delincuentes se haya aprovechado de la Ley de Ajuste para desangrar su país con todas estas fechorias, cuando en el pasado, el mismo les daba instrucciones a sus pacientes en Cuba para que los que estaban en los EU se las sacara al Medicaid.

    A la pregunta de ¿cómo el Sr. Suarez pudo comprar una cuadra y construir mansión, garaje para cinco automóviles, etc, etc?, pues le respondo que Pablo Escobar también lo hizo, y sus vecinos lo tenían como el mejor ser humano, porque a todos los ayudó. Cualquier semejanza seria pura coincidencia, no se explica que ningún chismoso del CDR se haya percatado de lo que pasaba. Es a la única conclucion que puedo llegar.

  • Para empezar la historia deberías explicar como pudo entrar tanta cantidad de dinero y joyas a Cuba sin la complicidad de altos funcionarios de minint y del banco nacional de Cuba. Culpar al CDR de la cuadra es jugar con la cadena en grande.

  • Es obvio que a ese sujeto lo estaba engordando como ficha de negociación política. Y parece que el creía que se la estaba comiendo.

  • …como llego el fulano ese a los usa???…seguro que como muchos de los que aqui escriben…”en cuba no hay libertad”,,,”fidel es malo” ….”en cuba no hay internet”….leyo el libreto que ya todos conocen y le dieron permisos,privilegios y ayudas..,cometio delitos EN LOS USA….regreso y cuando ya se puso pesado en cuba pues le cayeron…si hubiera usado todo ese dinero malhabido en formar un grupo disidente ahora veriamos a muchos defenderlo por considerarlo un “patriota luchador por la libertad” sin importarle de donde salio el dinero….

  • No, Eduardo: ese es el “hombre nuevo”, que no quieres reconocer; que seguro vivía allá del “bisne”, del invento; y que, acogido a la musiquita para marginales que hace, llegó a Estados Unidos, grabó algo, robó y traficó; y, como se cuidó las espaldas y no dijo nada contra los viejitos, pudo volver a entrar con todo el botín que, al parecer, no eran dos quilos. y se fue para allá porque sabía que aquí le iban a meter unos cuantos años.

    Si hubiera sido un Robert Vesco (Que se robó diez veces lo que él); que vivía en el reparto Siboney con una posta en la puerta de su casa para cuidarlo porque tenía, a base de los millones que se robó, negocios con el gobierno cubano, jamás lo hubieran tocado, pero el tipo no pasa de ser un lumpen y un delincuente. Ese sirve como ficha para escarmiento.. Pero lo más importante es que ese tipo vivió y se crió allá, es un producto de la “revolución”. Ese aprendió a ser como es en Cuba, no en Estados Unidos.

  • Los mismos que persiguen a los disidentes y le niegan la entrada a su patria a los cubanos si se pasan mas de 24 meses fuera de Cuba, permitieron que este delincuente entrara cargado de dolares robados como bien alardea en la foto. Pero como le robo al enemigo lo recibieron como héroe.

  • Quitar la ley de ajuste cubano por los delincuentes intocados del gobierno cubano, es un verdadero disparate. No sé cómo se le ocurre a Graham.
    La cadena de implicados para que este señor se mantuviera haciendo lo mismo que Pablo Escobar en Cuba, es larga y supone nexos muy fuerte con personajes del gobierno.
    Los opositores son monitoreados individualmente por la seguridad del estado cubana, no hay uno que tenga una mansión como este delincuente. No es creíble que este individuo se mantuviera con tanta impunidad al margen del control de los órganos represivos del gobierno.

  • No es culpar al CDR, pero como ellos son los que se encargan de denunciar “cualquier anomalía” que ven en la cuadra… pero es verdad, cuando este tipo pudo llevar ese nivel de vida, los cedereistas sabian que el tipo “tenía el permiso” para hacerlo.

  • ….entonces si te vas de cuba,sea en balsa,avion,cruzando la frontera de mexico o como sea eres un cubano hastiado de la tirania y la miseria que arriesga su vida en busca de la libertad y un futuro de prosperidad y triunfo….no importa lo que haya sido en cuba…chivatiente,delincuente ,exseguroso,honrado trabajador o etc,etc…todos son recibidos y algunos hasta dan entrevistas , hacen libros o escriben y comentan en paginas como esta contando sus truculentas experiencias en el gulag del caribe…muchos prosperan y viven una vida holgada, otros llevan una vida algo mas modesta…muchos viven honradamente,otros se dedican a negocios que producen grandes ganancias rapidamente como la produccion,venta y trafico de drogas,el trafico de humanos , las estafas a los seguros,la prostitucion o el simple robo y asesinato….otros viven del cuento del anticastrismo y la lucha por la libertad de cuba…a los que viven del delito,mientras no los agarran,son exitosos empresarios que lograron el sueño americano….si los agarran y van a la carcel o huyen a cuba o algun otro lugar entonces se convierten en “hombres nuevos” que fueron educados en el delito y la perversion por el gobierno cubano…tu te educaste en cuba y viviste alla la gran mayoria de tu vida….como le hiciste para no ser un “hombre nuevo”???…no sera que,para algunos, la libertad y la libre empresa son un aliciente mayor que la represion para dedicarse al delito???….

  • “a este man se le detuvo porque los milicos no necesitan competencia; en cualquier otro lugar del mundo le hubieran hecho una atenta invitación a unirse al cártel, con un puesto de baja monta primeramente y aportando todo el capital, eso o comer tierra, pero acá no hay esas finas maneras, se carece de esa diplomacia… ”

    “delincuentes que saquean a los Estados Unidos de América.” Es lo que suelta el autor del texto… y esa simple frase da para debatir un siglo y más, mira que hablar de saqueos y los unaites en el mismo enunciado se acerca tanto al pleonasmo.

  • Los cubanos y los que escriben sobre cuba caen en unas ensonaciones muy ridiculas.Pensar que Cuba es una lugar idilico en que la vida es un sueno,que no hay ladrones,mafias,prostitucion,secuestros,violaciones,tc,etc.Eso es producto de la enajenacion de vivir desinformado,manipulado,corregido y aumentado.En cuba,robar,mentir,y todo el otro catalogo e lindeces :la drgadiccion (fundamentalmente el alcohol y el pastilleo) no son excepcioales,en verdad son,como en casi ningun otro pais del mundo,la forma de vivirEn fin,se habla de una cuba idilica en la cual todos son doctores,ingenieros,intelectuale,etc,etc,desgraciadamente esos pensamientos refleja el como nosotros quisieramos que fuera,pero no la cruda realidad.Enfrentarla realidad es otro de los problemas que debemos acometer como nacion,rapidamente!!!

  • Viendo el ultimo parrafo te digo esto:

    Despues de permitir que la serie morbosa de Pablo Escobar corriera por los bancos de pelicula que se puede esperar de la inaccion del CDR y del Estado Cubano. Ellos necesitan del delito para mantener despues la mano dura. Cuando salieron los videos filtrados del comandante comiendo toronjas en su casa hicieron un operativo de los cojo**s, Ya veremos que pasa y si Cuba luego de que relajen un poco el control politico se vuelve una mafia o evoluciona a algo mejor. Hay que vigilar estas cosas y saber interpretarlas. Buen post amigo Graham

  • “.como le hiciste para no ser un “hombre nuevo”???”

    Sencillo. Una familia con sólidos valores cívicos, firmes principios morales y gusana 110%, más dos dedos de frente, y no pensar con cabeza ajena, ni tener mentalidad de rebaño. Sobre todo, el tener en cuenta un dicho de mi abuelo: “La miseria se soporta, pero no se aplaude”

  • Tipejos como el Gilbertman ponen en tela de juicio la honestidad y laboriosidad de miles de cubanos que viven en USA; yo considero que cuando las autoridades norteamericanas pesquen a un “personaje” así como este lo que tienen que hacer es meterlo rápido tras las rejas, sin posibilidad de fianza, que se vaya a cantar su reguetton de m…. a la cárcel, por unos cuantos años. Saludos.

  • Todos saben decir mucho y hacer poco,, solo les digo nunca hubo un inteligente q tumbara la revolución, Fidel demostró ser mas inteligentes q todos y nunca nadie supo, dirigir la situación, Mariel, año 94 etc fue la tapa de valvula de presión de la isla y en vez de explotar, le dio vida a la revolución, lo peor de lo peor lo recibieron ustedes y la presión bajo en la isla, mas luego en vez de hacernos daño, nos enviaron remesas y nos dieron vida…. Pliss cambien la táctica, quiten el embargo e invadan la isla culturalmente y veamos q tiempo dura la revolucion. La otra táctica de aislarnos, justificó la excusa de la revolucion para hacernos sufrir y matarnos de hambre, las damas de blanco cobran a ustedes e informan a la seguridad de estado cubano, Nadie habla de esto, son totalmente informantes y todos acá lo sabemos, tengo cientos de ejemplos q los cubanos acuden y le dan noticias importantes y ellas la filtran igual q el gobierno, nada sale al internet o algo parecido, deberían de estar aburridos de fracasar, creen tácticas mas fuertes como quitar el embargo y daremos menos tiempo a la revolucion de lo q imaginamos

  • Habra sido muy inteligente para robar, para regresar a Cuba y hacer un emporio (hasta que les convino al los que mandan en la finca) …. pero solo por esa fotito se merece 2000 años de carcel, no por delincuente, si no por cretino ….

  • Señores, el problema antes que nada es de formación en la base, nadie nace con ganas de robar o matar y menos de jactarse de ello, nadie tiene el don tampoco de predecir quien iba a ser este muchacho, solo hay que admitir que le duró bien poco la felicidad, si es que eso se puede llamar felicidad.
    No hay nada mas peligroso que un estúpido con dinero y poder, ahora, que hubiera pasado si no se le hubiera cogido a tiempo? nada, otro “dadee yankee”, pero robándole al gobierno de EUA y pasando por nuestras narices como si fuera el amo del mundo mientras que nuestros hijos estuvieran idolatrando un mundo de violencia cada vez mas podrido, en fin sobraba en las calles, mas que nada por nuestros hijos

Comentarios cerrados.