“Gabo” y mucho cine latinoamericano: arranca el Festival de La Habana

Por Isaac Risco

Festival de cine bannerHAVANA TIMES (dpa) — Un tributo a Gabriel García Márquez, una amplia selección de películas de América Latina e incluso una muestra de anime japonés: el Festival de Cine de La Habana levanta mañana el telón para una nueva edición de la tradicional muestra habanera en la que se exhibirán este año 478 cintas durante 11 días.

La edición número 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estará dedicada al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado abril a los 87 años y uno de los fundadores del evento, uno de los más prestigiosos de América Latina.

“Ese homenaje, que es fundamental para nosotros porque lo consideramos a él (García Márquez) uno de los fundadores, va a regir el desarrollo del festival”, aseguró la semana pasada el director del evento, Iván Giraud, al dar a conocer el programa.

El certamen, que se celebrará entre el 4 y el 14 de diciembre, incluirá al menos tres documentales dedicados al Nobel de Literatura colombiano, con pasajes de entrevistas al escritor, y tendrá además como invitados especiales al actor puertorriqueño Benicio del Toro, al estadounidense Matt Dillon y al español Paco León.

El evento lleva al público tradicionalmente una amplia muestra de cine latinoamericano. Argentina será este año una vez más el país con más filmes en la competición principal, con seis producciones, seguida por Cuba, con cuatro, y Brasil, con tres.

“Relatos salvajes” del director Damián Szifrón, considerada uno de los grandes éxitos de los últimos tiempos del cine argentino y protagonizada en un amplio reparto coral entre otros por el celebrado actor Ricardo Darín, será la encargada de levantar el telón en el Teatro Karl Marx de la capital cubana.

Además de películas como la cubana “Conducta”, de Ernesto Darana, o la brasileña “Praia do futuro”, de Karim Aïnouz, la competición oficial verá entre las 21 cintas que se disputan el premio Coral el regreso al celuloide del cineasta cubano Fernando Pérez con “La pared de las palabras”, su primera película desde 2010.

En la sección de Óperas Primas, la cubana Marilyn Solaya debutará por su parte en la gran pantalla con “Vestido de novia”. En total, 116 filmes optarán por los premios Coral en sus cinco categorías.

En La Hana estarán Benicio del Toro, que ya estuvo en el festival en 2011 para un preestreno de la cinta “Siete días en La Habana”, en la que debutó como director junto a otros seis cineastas.

Del Toro, que interpretó al mítico guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara en las dos cintas del estadounidense Steven Soderbergh de 2008, recibirá en La Habana un premio especial por su carrera.

Entre otras exhibiciones habrá una muestra de seis películas de animación japonesa (“anime”). En la sección Otras Latitudes destaca la película “The Cut”, la última producción del cineasta turco-alemán Fatih Akin, que causó este año controversia en Turquía por abordar el genocidio a los armenios durante la Primera Guerra Mundial. La cinta fue rodada parcialmente en Cuba.

La sección Latinoamérica en Perspectiva mostrará por su parte numerosas películas centradas en problemáticas actuales de la región como la migraciones, la violencia y el desplazamiento. El programa en hasta 16 salas habaneras incluye muestras de cine de Alemania, Canadá y España, así como de producciones “indie” de Estados Unidos, además de conferencias y exposiciones.

El festival, conocido por sus bajos precios y la gran afluencia de público en un mes de rica agenda cultural en La Habana, bajará el telón el día 14 con una gala en el Karl Marx.

2 thoughts on ““Gabo” y mucho cine latinoamericano: arranca el Festival de La Habana

  • ¿Por qué no se comenta que prohibieron proyectar “Regreso a Ítaca”?

  • La verdad que no entiendo nada, dice el realizador francés, que se están dando los cambios, y de hecho permitieron que se rodara en Cuba, que participaran actores que aunque sea en fachada son muy nobles con el régimen.

    Si parte del programa latinoamericano está enfocado en películas que aborden los problemas actuales como migración, violencia, desplazamientos, porque la prohibición de esta película, que se hasta ha sido premiada en el extranjero?.

    De verdad que lo de Cuba no tiene nombre. Dando permiso para que los cubanos conozcan las “problematicas” de la region y escondiendole los suyos a los mas descerebrados para que sigan creyendo lo bien protegidos que los tienen su revolución.

Comentarios cerrados.