FSLN elimina participación electoral del PRD-Coalición

Golpe a la competencia electoral

Vista de una convención del PRD, donde se firmó una alianza de hecho con la Coalición Nacional. Foto: Cortesía

Abogados y organizaciones cívicas advierten que orteguismo busca ejecutar “una farsa electoral” al escoger a los participantes

Por Juan Carlos Bow (Confidencial)

HAVANA TIMES – La sorpresiva y fulminante cancelación de la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD) demuestra –según abogados y organizaciones cívicas– que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dispondrá de todas las herramientas a su alcance para “eliminar” o “anular” cualquier atisbo de competencia real en las próximas elecciones del 7 de noviembre.

“Hay que estar claro que la oposición está en manos del Gobierno, y lógicamente quiere una oposición a su medida; entonces toda opción electoral que le resulte una amenaza la sacara del juego”, afirmó Yader Loza, del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE).

“Lo que queda demostrado con esta cancelación, es que aquí no hay una casilla segura; en el momento que el Gobierno quiera, le quita la casilla al partido que quiera”, añadió.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el oficialismo, canceló este martes la personería jurídica al PRD, cuya casilla 14 era el vehículo elegido por la opositora Coalición Nacional, para correr en las elecciones generales, donde se elegirá al presidente y vicepresidente, así como a los diputados nacionales, departamentales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Oposición a su medida

Juan Diego Barberena, abogado e integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), comentó que “el PRD se volvió verdaderamente en un partido opositor, que iba a llevar en su carro a las organizaciones que estaban encarando el derrocamiento de la dictadura”.

“El argumento de fondo (de la cancelación) es anular la competencia electoral, que el liderazgo de Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Miguel Mora y Cristiana Chamorro -a quien se le propuso también entrar en el mecanismo de la Coalición en la casilla del PRD-, no tengan cómo participar en las elecciones”, explicó.

Agregó que, además de anular la competencia electoral, “la dictadura está eligiendo a su oposición”, representada en los partidos colaboracionistas -coloquialmente llamados “zancudos”- y “los grupos políticos y económicos aglutinados en la Alianza Ciudadana”, que es la otra plataforma opositora, que correrá en la casilla 15 del partido de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

En un comunicado, la Coalición Nacional indicó que “Ortega quiere ejecutar una farsa electoral escogiendo a los participantes. La inclusión es uno de los atributos más importantes de una elección democrática, que con la resolución arbitraria, inconstitucional e ilegítima, solo muestra su terror a enfrentarse a la oposición aglutinada en la Coalición Nacional, que al no poder derrotarla limpiamente, opta por excluirla”.

“La Coalición Nacional seguirá trabajando con más ánimos, más aún cuando la dictadura, con esta monstruosidad jurídica, nos ha confirmado que somos la verdadera piedra en el zapato de los Ortega Murillo”, concluyó el pronunciamiento público.

“Es evidente que la dictadura pretende realizar una farsa electoral con partidos y alianzas que se subordinen a sus imposiciones, sin desafiar sus intenciones de perpetuarse en el poder a sangre y fuego”, subrayó la UNAB, miembro de la Coalición, en un comunicado.

“La dictadura quiere elecciones controladas, en un terreno a su medida, con fuerzas bajo su dominio y con participantes condicionados. La Coalición Nacional, no podía ser administrada por el régimen. Por eso han optado por eliminar al PRD como su casilla en las próximas elecciones”, subrayó en un pronunciamiento el partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Alianza electoral “de hecho”

“El hecho que el PRD haya cedido garantías a la Coalición Nacional puso a temblar a la dictadura. En las futuras elecciones solo habrá legitimidad si la Coalición Nacional participa. Vamos a seguir trabajando por una oposición verdadera”, afirmó la UNAB.

El PRD y cinco integrantes de la Coalición firmaron el sábado pasado una alianza electoral “de hecho”. Solo el Movimiento Campesino no firmó el documento.

Esa unión “de hecho” fue rechazada por un grupo de pastores evangélicos, que el lunes pasado introdujeron, ante el Poder Electoral, un recurso de impugnación contra la alianza.

“Hemos tenido conocimiento que el partido ha reformado sus estatutos y ha suscrito una alianza electoral con personas que no son compatibles con los principios y valores cristianos que promueve esa organización. Ante tales hechos, venimos a impugnar tanto la aprobación de la reforma al estatuto del PRD como la suscripción de cualquier tipo de alianzas con personas que son contrarias a los valores que se promueven dentro de la referida organización política”, afirmó uno de los pastores en declaraciones a canal 10.

El CSE se basó en ese recurso de impugnación para cancelar la personería jurídica al PRD, lo que según abogados es “ilegal” y una “arbitrariedad”.

“No fue apegada a derecho porque solo pueden impugnar el otorgamiento de la personería jurídica los partidos políticos. Los ciudadanos no pueden impugnar”, dijo Loza.

“El tiempo para impugnar ya pasó. Se impugna en el momento en que el partido solicita su legalidad (en 2016). Allí hay un periodo de 15 días para escuchar a los otros partidos; nadie impugnó”, explicó el experto.

“Pastores no son militantes”

Barberena aseguró que la resolución del CSE es “ilegal” porque quienes presentaron la impugnación “no son militantes del partido”, y desde esa perspectiva “no contienen la legitimación para impugnar, porque no les agravia la decisión de PRD (de establecer una alianza de hecho)”.

Yuri Rojas, asesor legal del PRD, indicó que los referidos pastores no pertenecen a ese partido político. “Esos ciudadanos no son miembros directivos del PRD en ninguno de nuestros municipios y departamentos, por lo tanto, no tienen ningún derecho partidario en el PRD”.

Loza señaló que, antes de emitir una resolución, “el CSE debió escuchar que tenía que decir el PRD o buscar pruebas de que lo dicho por los impugnantes era cierto, pero nada de eso se hizo. De un día para otro emitió la resolución”.

En ese mismo sentido, Barberena destacó que el Poder Electoral “viola flagrantemente” la reglas del debido proceso, porque el PRD “fue juzgado sin siquiera ser oído”.

El integrante de la UNAB detalló que, ninguno de los argumentos del CSE, encajan en los causales establecidos en el artículo 74 de la Ley Electoral para cancelar una personería jurídica, como son: la violación a las disposiciones que sobre el origen y uso del financiamiento se establecen en dicha legislación; autodisolución del partido político o por fusión con otro; no participar en las elecciones; o no obtener al menos el 4% del total de votos válidos de las elecciones nacionales.

PRD sin opciones legales

Loza afirmó que, legalmente, el PRD no tiene ninguna opción frente a la decisión del CSE. “Las resoluciones del Consejo Supremo Electoral no admiten recurso alguno, ni ordinario ni extraordinario”.

“Aquí en Nicaragua no hay nada más que hacer desde el punto de vista legal, aunque la resolución del CSE haya sido ilegal”, sentenció el experto, quien sugirió “llevar la denuncia a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales”.

Miguel Mora, precandidato presidencial del PRD, indicó que “continuarán organizándose y preparándose para la resistencia cívica y pacífica”.

En un breve comunicado, la ACxL señaló que la cancelación de la personería del PRD “lesiona gravemente el derecho constitucional de los nicaragüenses a elegir y ser electos, y pone de manifiesto la falta de seguridad jurídica que ha caracterizado los procesos electorales durante más de una década”.

Esta alianza está integrada por los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc); acompañados por la organización cívica Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). Hace menos de una semana, CxL y PRD fallaron en su intento por concretar una alianza electoral, tras días de tensas negociaciones.

Lea más desde Nicaragua aquí.