¿Frenará el Congreso de EE.UU. los cambios en la política hacía Cuba?

Manuel R. Gómez  (Progreso Semanal)

cuba-daily-life-1-685x342HAVANA TIMES — Hasta hace poco parecía que el Presidente Obama tenía la ventaja entre los que favorecen y los que se oponen al cambio de política hacia Cuba. Las conversaciones con Cuba parecen marchar bien, camino al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y la Administración parece estar apostando a que tiene la fórmula perfecta para estar lo suficientemente bien con Cuba y con las fuerzas políticas norteamericanas, como para poder aplicar una nueva estrategia de “poder blando” hacia la isla. Una fórmula que dice que se debe eliminar el bloqueo, pero sin retirar el respaldo a los programas de “apoyo a la democracia”, que Cuba considera como parte de una política subversiva de cambio de régimen. Engagement en vez de fuerza directa.

En esta ciudad que prácticamente vive del debate político y en importantes sectores de la prensa y la opinión pública en general, el ambiente que se ha respirado es que los cambios eran irreversibles e incluso sucederían rápido. Pero dos votos en la Cámara de Representantes en estos últimos días y uno que se espera la semana que viene, han puesto en duda esas suposiciones.

Los opositores por primera vez han desplegado con fuerza sus tácticas de oposición legislativa con bastante éxito y como resultado sabemos mucho más respecto a lo que piensan más de 100 congresistas sobre el asunto, un dato clave para evaluar el panorama futuro.  Y ese panorama ha dejado repentinamente de ser que los cambios son irreversibles a corto o mediano plazo.  Sobra decir que los congresistas cubanoamericanos han estado al frente de estos esfuerzos.

La semana pasada la Cámara aprobó (y enviará al Senado) proyectos de ley para los presupuestos de los Departamentos de Comercio y Transportación, cada uno con enmiendas para dar al traste con cualquier intento de facilitar los viajes a Cuba o el comercio con la isla, dos puntales de los cambios de Obama y de la legislación que establece el embargo. Y se espera una enmienda similar para el Departamento de Estado la semana que viene, que limitaría los recursos que pudiera tener una eventual embajada norteamericana en Cuba.

Estos proyectos se aprobaron con márgenes de victoria de 120 y 71 votos respectivamente, cifras que por primera vez nos indican cómo piensan muchos de los legisladores en la Cámara, controlada por los Republicanos. En contraste con el ambiente de supuesta irreversibilidad, parece que existe una importante mayoría, no solo a favor de mantener el embargo, sino opuestos incluso a los modestos cambios anunciados por la Administración. Es decir, ni hablar de eliminar las prohibiciones de viajes netamente turísticos o de comerciar normalmente, lo que exige desmontar todo el ensamblaje legal del embargo.  Malas noticias para los que favorecen los cambios.

Es cierto que es dudoso que el Senado apruebe leyes semejantes y la Casa Blanca ya indicó su intención de vetar tales proyectos en caso de que llegaran en su forma actual al Presidente—en parte por las enmiendas sobre Cuba, aunque fundamentalmente por otras razones de mayor importancia en cuanto al presupuesto federal. Pero un pronóstico pobre para estos proyectos de ley en cuanto a sus objetivos principales no es lo que de veras pesa en relación a los cambios en política hacia Cuba. Lo que importa son los márgenes de victoria.

Dejando a un lado el entusiasmo de estos primeros meses, un verdadero cambio de política depende de las posibilidades de que los EE.UU. abandonen su embargo, lo que exige mayoría de los votos en ambos, la Cámara y el Senado. Visto de esa manera, la irreversibilidad de los cambios a corto y hasta mediano plazo ya no parece tan prometedora.

Para poner estos votos en su contexto conviene resumir el estado actual de otro proyecto de ley en el Senado, entre muchos otros en relación a Cuba, lo mismo a favor que en contra. El que más apoyo ha recibido hasta el momento es un proyecto que eliminaría todas las prohibiciones de viajes a Cuba para ciudadanos y residentes de los EE.UU. Ese proyecto toca el tema de libertad individual con mucho apego en la población y la tradición norteamericanas. Actualmente tiene 37 patrocinadores, una cifra de peso aunque lejos de ser decisivo en un Senado de 100 miembros.

Aun suponiendo que ese proyecto logre una mayoría de votos en el Senado, sin embargo, ¿cuál sería su futuro en la Cámara, tomando en cuenta esos recientes márgenes de victoria? Sombrío, si no imposible.  Y esto con el tema que más apoyo popular tiene probablemente en EE.UU.

El restablecimiento de relaciones parece que sí viene, a juzgar por las declaraciones de ambos países a raíz de las últimas negociaciones, y teniendo en cuenta que esa decisión sí está en manos del Presidente. Pero a corto plazo eso escasamente significaría el simbólico izar de las banderas en ambos edificios, porque ni siquiera es seguro que los EE.UU. puedan nombrar un embajador que el Senado apruebe, u obtener los fondos para establecer el nivel de embajada que la nueva política de Obama exige.

Es cierto que todavía la Administración y otros tienen más de un año para tratar de darle impulso al cambio. También es cierto que todavía no sabemos cuánta influencia podrán tener los incipientes grupos empresariales de cabildeo a favor del cambio de política, que todavía están formándose y cogiendo impulso. Por otro lado, aunque parece muy improbable que un futuro presidente Republicano pudiera de nuevo romper relaciones con Cuba, ciertamente podría retirar muchas de las medidas ejecutivas de Obama. Para eso tenemos los ejemplos de Reagan y Bush II en el pasado. Y aun con una victoria demócrata en las elecciones presidenciales, estamos hablando de un empate, no la victoria de ningún lado del diferendo.

Si bien es cierto que el pronóstico a largo plazo por numerosas razones es un cambio de política estilo Obama, también parece que, fuera de un improbable terremoto político en las próximas elecciones, a corto e incluso mediano plazo, todo está dudoso menos el restablecimiento de relaciones diplomáticas. En cuanto a la verdadera normalización de relaciones, para lo cual ambos países reconocen—al menos hoy– que hay que desmantelar el embargo, para eso los votos en la Cámara sugieren que todavía hay que esperar bastante más.

18 thoughts on “¿Frenará el Congreso de EE.UU. los cambios en la política hacía Cuba?

  • Lo que algunos no acaban de entender es que, si bien ahora hay mayoría republicana, cuando antes el Congreso era claramente demócrata, y el la Cámara Nancy Pelossi hacía y deshacía a su antojo, la situación era igual: la Ley del Embargo tiene mayoría abrumadora en el Congreso, la apoyan republicanos y demócratas, y además tiene un “candado legal” que la sujeta a cambios verdaderamente democráticos en Cuba, cambios que hoy brillan totalmente por su ausencia. Esta es la realidad, gústele a quien le guste. en EEUU no pasa con las leyes lo que pasa en Cuba, que el propio gobierno las viola a su anojo. La separación de poderes es algo que sí funciona en EEUU, y las tres ramas juegan su papel.

    Esto era sabido: Obama ha resultado un pésimo negociador, sean todo lo buena que se quieran sus intenciones, ha dado muchísimo a cambio de nada; y, si algo saben los americanos es negociar, por tanto las pifias han quedado bien evidentes en el caso de las negociaciones con Cuba. Por añadidura, el que haya hecho todo lo que hizo a espaldas del Congreso, se lo van a cobrar; y bien cobrado. no solo los republicanos, sino también los demócratas, porque muchos de los más influyentes defensores de la ley del embargo, son demócratas, no nos olvidemos de eso.

  • Quise decir:

    “el propio gobierno las viola a su antojo.”

  • ¿De verdad tu crees que los empresarios americanos y el americano de a pie les interesa mantener el status quo de hace 50 años a cuenta de fantasma del comunismo cubano? La irreversibilidad de ese proceso es inevitable por la sencilla razón que eso dejó de ser un problema miamense para por primera vez, despues de la crisis de octubre, llevar a un plano de política nacional el tema cubano. Hoy por primera vez millones de americanos se están enterando de que existe una ley de ajuste cubano,le están viendo el rostro y oyendo a los diplómaticos cubanos, están visitando Cuba y haciendo sus conclusiones, todo ello sin el prisma miamense que trasladó y creó la imagen que quiso ante el pueblo americano que es en última instancia quien da los votos a esos representantes y senadores a los que tu apuestas. No te olvides que las decisiones de política exterior siempre han estado signadas por su pragmatismo y que como dijo una vez un `político cubano de la década de los 50, “los americanos no son ni buenos ni malos, son americanos”

  • Recuerda que esos miamenses son también ciudadanos americanos. Y votan y son los mismos que pusieron en el congreso a los que están allí. Por suerte hay en el Congreso y en la Cámara de este país muchos más miembros de los que tú quisieras en los cuales, junto al pragmatismo va un sentido ético del cual carece totalmente tu gobierno cuando, por mantener el trono, es capaz de aliarse con lo peor de este p0laneta. Los americanos serán americanos, pero saben lo que es la libertad, los derechos; y los saben defender, puesto que saben lo que significa disfrutarlos como ellos lo hacen.

    Allá el que se creyó que todo iba a ser tan fácil, este artículo ya está dando la primera alerta contra ese triunfalismo que nunca tuvo los pies puestos en la tierra.

  • Yo quisiera que se acabara todo eso del embargo para acabarle de quitar al regimen todas las justificaciones pero soy un poco pesimista. Una delegacion de abogados que estuvo en Cuba explorando la situacion llego a la conclusion que no habia garantias para invertir en Cuba segun las regulaciones vigentes hoy dia y que ellos no recomendarian a nadie a hacer inversiones todavia. y como dice Atila ahora es que millones de norteamericanos descubren que es Cuba y donde esta y no solo sus playas, musica y otras cosas, sino tambien la situacion politica del pais pues no toda la propaganda es a favor del regimen.No creo que pueblo americano vaya a desfilar frente a la Casa Blanca a pedir vacaciones en Varadero. Si creo que el Congreso representa tambien los grandes intereses economicos del pais. Ellos van a poner en una balanza las ventajas de invertir en un mercado pequeño y con muchas trabas y el riesgo politico que esto conlleva.

  • Estimado jorgealejandro 1:

    Una vez más me encuentro de total acuerdo con usted.

    Obama ha apostado por “dar el primer paso” esperando que los Castro dieran “el segundo” porque para bailar en pareja ambas partes deben moverse ¿no?

    La realidad es que , como era de esperar, los Castro han tratado por todos los medios de minimizar y entorpecer los pasos que han dado los USA, ya desde su mismo discurso del 17D Castro II dejaba claro que lo que vendría después sería más de lo mismo: construir una fachada de cambio hacia el exterior dejando el interior intacto.

    Obviamente, los congresistas, le están dando un mensaje claro a Obama: “no se ven de verdad los cambios en Cuba”, ergo el Presidente de un país democrático como USA no le queda otra que oír y respetar a los congresistas. Además, no olvidemos que Obama en estos momentos es simplemente un “pato cojo” por lo que no puede, por muy presidente que sea, hacer lo que le venga en gana. Esa es una de las cosas para las que sirve el sistema democrático.

  • En realidad, quie es lo que no va a decir Granma, es que la resolución viene en contra de comerciar con militares, ni ninguna compañía regida por militares.

  • atanasio.

    Yo ví las declaraciones de uno de estos abogados; y según contaba, el gobierno reconocía la ausencia de garantías jurídicas para la inversión, y les decía que eso lo compensaban con la falta de competencia. Para morirse de risa, si no fuera tan indignante tanta desfachatez. Nadie que tenga dos dedos de frente puede ser tan idiota como para caer en esa trampa.

    Por lo demás es el mismo show de siempre: El compañero militante que no es capaz de vender una barra de oro, Chichita la de Cocosolo, que es mula; y Pepito puñalá, que tiene un timbiriche de guachipupa pretenden saber más de inversiones que un tipo que es millonario gracias a que sabe dónde pone y dónde no puede invertir su plata su plata.

    Y después se quejan de que están como están; y a buscar culpables sea dicho.

  • Raúl Castro no va hacer nada porque ya obtuvo lo que quería: traer a los espías héroes, tener mas turistas americanos y dar una imagen a Europa que se están quedando rezagados en inversiones para que levanten la posición común.

    El Congreso de los USA creo que no cayo en la trampa y Raúl Castro le facilita las cosas incrementando la represión sobre la oposicion pacifica. Eso fue abvertido por Bertha Soler, Rodiles y Fariñas: mas oxigeno y dinero a la dictadura es proporcional a mayor represion política. El pueblo no ha visto aun ninguna apertura del bloqueo interno.

  • Bueno ya que ningun otro brigadiste responde, digame usted jefe de brigada, como ha afectado el cruel y ferreo bloqueo del imperialismo hegemonico a los habitantes de punto cero y sus amiguitos mas cercanos?

  • Que bueno seria que la nueva generacion que dentro de poco va a gobernar Cuba empezaran su gobierno sin el embargo, siendo de otra generacion y sin poderse posicionar sin justificacion en una posicion extrema quizas todo cambie. Por otro lado EUA empezó la politica del embargo con todo el continente de su parte, despues de 60 años tiene la mitad de los aliados; para cuando esta politica empiece a dar resultado, ya el gobierno de Cuba tendra al continente entero de su parte.

  • Esa es una de la razones que más peso puede tener para compulsar el “pragmatismo” del Norte. A diferencia de 1962, hoy EE.UU. tiene a la América Latina en pleno en su contra respecto al tema del embargo, sin importar si se trata de gobiernos de la izquierda dura, de la moderada o de la derecha. Ojo con la CELAC, que le está abriendo las puertas en pleno al capital chino, que en breve podría desplazar la habitual influencia económica estadounidense, o al menos situarse de igual a igual.

    Verdades con talante de templo como ésas, no pueden pasar por alto al Congreso. La correlación de fuerzas ha cambiado mucho.

  • Hombres de poca fe y de pensamiento enano, Obama ni es tonto ni es comunista lo único que piensa diferente de ustedes (igual que yo) en cualquier momento me lo emplantillan en la “brigadita”. Ustedes no se dan cuenta que EU tuvo que, obligado por los demás paises (excepto Canadá), aceptar la presencia de Cuba en La Cumbre de las Américas si quería sostener ese mecanismo y mantener su liderazgo en la región. Ustedes no se dan cuenta que desde hace casi 20 años EU está totalmente aislado en naciones unidas en cuanto al voto en contra del bloqueo. Ustedes no se dan cuenta que EU tiene otras prioridades en su política exterior mas importantes y estratégicas que Cuba, que solo es prioridad para cuatro gatos viejos de Miami que han vivido toda la vida del negocio del anticastrismo y que nada tienen que ver con los miles de cubanos decentes y trabajadores que allí viven y trabajan. No, ustedes no pueden ver eso porque viven enredados en una retórica pasada de época que en nada tiene en cuenta las aspiraciones de los cubanos (de aquí y de allá). Remember, Americans are not good or bad, are Americans.

  • Favor aclara para los lectores quienes son ustedes y quienes son nosotros.

  • jorgealejandro, me hiciste reir muchisimo con lo de “los americanos seran americanos”. Me hiciste recordar a la presidenta Cristina cuando dijo: los chinos seran chinos pero no tontos.

  • Atila.
    Si los cubanos de Miami fuéramos lo que tú piensas, media Cuba ya se hubiera muerto de hambre, muy posiblemente tú incluido.

    Y primero, apréndete bien cuáles son las aspiraciones de los cubanos, que casi seguro no son las que te dicen en el comité de base de la “logia”.

  • Atila, los americanos no son anormales. Esa “enemistad” entre America Latina y ellos es solo para consumo publico. Tras bambalinas las relaciones van viento en popa y la muestra el el volumen de exportaciones de USA a esos paises. Si en el 2006 las exportaciones americanas totalizaron 88,370,000 millones ya en el 2014 alcanzaron 184,019,000 millones.La Venezuela de Maduro es una de las que ha incrementado sus importaciones como nunca antes. Si Obama decidio cambiar de politica es porque comprendio que lo que se habia hecho antes no habia dado ningun resultado, asi que el cambio solo traeria ventajas para USA: una mejor imagen publica y la certeza de que la ideologia socialista cubana estaba muerta y en el velatorio. Los yankis saben muy bien que hoy dia Cuba esta en un limbo ideologico y que no hay regreso al socialismo de los ultimos decenios.

  • ATILA, Obama ha escuchado el mensaje que le envio Raul Castro en un discurso publico hace pocos años le dijo: “La mesa esta servida”, y ya comienzan a llegar los comensales. Una pelicula parecida la vi en la caida de la URSS sin disparar un tiro. Ahora solo faltan el Yelsin y el Gorbachov cubano. Ya le acaban de ajustar la deuda externa a los Castro en 13 mil millones y los hermanos han aceptado pagarla. Si, esa misma deuda, la que era inmoral e impagable la tenemos que asumir los cubanos con salarios de 24 USD.

Comentarios cerrados.