Freddy Asiel y Jonder Martínez ponen Villa Clara arriba 2-1 sobre Cienfuegos

Por Ray Otero*

Villa Clara takes 2-1 series lead over Cienfuegos.
Villa Clara takes 2-1 series lead over Cienfuegos.

HAVANA TIMES – Nuevamente la dupla Freddy Asiel Alvarez-Jonder Martínez hizo gala de excelente pitcheo, para en la noche del jueves darle a Villa Clara triunfo de 3-0 sobre Cienfuegos y de paso poner una de las semifinales de la pelota cubana en su edición 2012-2013, 2-1 a favor de ellos.

Más de 13000 espectadores colmaron la olla de presión del Sandino villaclareño y no salieron defraudados. Al igual que en el duelo inicial del pasado 25 de mayo, dos derechos, uno que pide a gritos su entrada en el elenco nacional cubano, el cienfueguero Noelvis Entenza, y otro que ya está allí pero busca consagrarse como carta número uno de Cuba, volvieron a escalar el montículo.

Entenza pareció nuevamente intocable pero sobre todo cuando pasadas seis entradas su pitcheo hacía verdaderos estragos sobre la batería rival manteniendo a los Naranjas sin siquiera indiscutible alguno. Su rival, Freddy Asiel, no cedía tampoco y el marcador igualado a cero creaba tensión en la afición presente.

Y llegó la debacle para los llamados Elefantes cienfuegueros en el llamado inning de la suerte. Entenza – que nuevamente realizó una labor de altura – se complicó cuando caminó a Ariel Borrero mientras que un batazo de Edilse Silva por primera base ganó categoría de error – primero de José D. Abreu en la Postemporada – permitiendo la entrada de los dos hombres en circulación. En esta situación, un hombre que solo bateaba .125 en esta Postemporada pero que lo hizo para .343 durante la etapa regular del torneo cubano y que Villa Clara necesitaba le respondiera lo hizo. Dayron Varona largó doble entre “center” y “right fields” que impulsó las dos carreras que a la postre hubieran sido las necesarias para el triunfo.

Villa Clara puso la puntilla una entrada más tarde por intermedio de un cohete del remolcador Borrero que trajo a otro refuerzo, Yordan Manduley, con la definitoria del 3-0.

Sería todo lo necesario para Freddy Asiel. Impecable como ha estado en esta Postemporada – una de las causas por las que su elenco no ganaba en años recientes – el derecho, si en su primera salida colgó 8 2/3 sin anotación alguna, ahora seis días después, regresó con 8 1/3 sin carreras, con nuevamente 8 ponches y esta vez un solitario boleto, para dejar tendidos a los Elefantes sin anotaciones por segunda vez.

El villaclareño ahora resulta – hasta el momento – el candidato perfecto para llevarse los honores al Más Valioso de esta semifinal. Freddy Asiel acumula 17 entradas lanzadas con solo 6 hits permitidos, 16 ponches propinados y 4 boletos a su cuenta. ¿Los rivales? Pues solo le batean para anímico .109 de promedio en una muestra de su total dominio sobre la intimidante tanda cienfueguera que tiene en ella, entre otros buenos bates, a los dos líderes en cuadrangulares del torneo.

Y cuando el derecho ha dejado el montículo – siempre por límite de lanzamientos – pues el relevo de calidad no se ha hecho esperar. Un veterano y ex integrante del elenco nacional, el derecho Jonder Martínez, se ha encargado de cerrar puerta y terminar despachando a una alicaída tropa cienfueguera en ambos choques.

Esta vez Jonder trabajó dos outs sin dificultades para acreditarse su segundo salvamento de esta Postemporada 2013 y su séptimo en la historia de las mismas. El derecho ha dejado atrás en este rol al mismísimo Diosdani Castillo, líder en PCL del torneo (1.55) y máximo salvador del elenco en la etapa regular con 14 choques. Pero Cienfuegos en realidad solo tuvo un momento en que preocupó al mando Naranja.

Fue el séptimo inning cuando Abreu y William Luis sonaron indiscutibles seguidos y Pavel Quesada llegó a la caja de bateo sin outs en la pizarra. El mentor Iday Abreu dejó batear a Quesada sin ordenar el toque de bola y el elevado a segunda no se hizo esperar. Acto seguido Freddy Asiel dominó a Lednier Ricardo en elevado al derecho y cuando los hombres se movieron a tercera y segunda respectivamente, metió el brazo para dominar al emergente Yusniel Ibáñez en rolata a las manos del segunda base Andy Sarduy para dar por terminada la entrada.

La jugada demostró, en esta situación particular del choque, que un mentor no luce tan bien tácticamente como cuando el triunfo casi siempre le sonríe. Iday dejó mucho que desear en la jugada y en béisbol cuando no anotas pues simplemente te anotan, lo que sucedió en la parte baja de esa entrada.

Pese a esto, todo el crédito al pitcheo Naranja, que ha puesto a dormir una ofensiva que amenazaba con ser destructora en esta semifinal.

Del resto destacar la defensa de Villa Clara, una de las claves de sus triunfos en épocas pasadas, y que esta vez con los refuerzos de Manduley y Varona se ha visto fortalecida. Manduley por fin ha llegado a reemplazar en este elenco al retirado Eduardo Paret y al emigrante Aledmis Díaz, mientras Varona ha hecho olvidar a muchos la ausencia de Ramón Lunar en el centro.

Los protagonistas

“Preferimos apostar por su bateo, ya que es un jugador con solidez en momentos decisivos”, el mentor de Cienfuegos Iday Abreu sobre su decisión de no tocar la bola en el 7mo episodio.

“No estamos cansados, solo no hemos tenido efectividad competitiva”, mentor de Cienfuegos Iday Abreu.

“El derecho Jorge Hernández será nuestro abridor para este viernes”, mentor de Cienfuegos Iday Abreu.

“Preocupado pues no he podido conectar de largometraje como se espera de mi…pese a que hay que reconocer que Freddy Asiel en uno de los dos mejores lanzadores de la actualidad en Cuba”, primera base José Dariel Abreu.

“No habrá cambios en nuestra alineación para el cuarto juego, nuestro elenco continuará su mismo juego basado principalmente en su pitcheo y defensa”, mentor de Villa Clara Ramón Moré.

“Para el cuarto choque el abridor debe estar entre Alaín Sánchez y Yasmani Hernández Romero”, mentor de Villa Clara Ramón Moré.

Semifinales de Cuba

Juego #4: Cienfuegos vs. Villa Clara (Villa Clara lidera la serie 2-1)
Fecha: Viernes 31 mayo
Estadio: 5 de Septiembre, Cienfuegos
Hora: 8:15 pm

TV: Cubavisión Internacional (CVI)
Radio: Radio Rebelde (RR)

En el otro semifinal

Juego #3: Sancti Spiritus (2-0) Matanzas (0-2)
Fecha: Sábado, 1 de junio
Estadio: Victoria de Girón, Matanzas
Hora: 8:15 pm
TV: Cubavisión Internacional (CVI)
Radio: Radio Rebelde (RR)

(*) Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com