Anulan un examen preuniversitario

Estudiantes preuniversitarios cubanos.
Estudiantes preuniversitarios cubanos. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas anunciaron hoy la anulación de un examen preuniversitario en La Habana por un fraude masivo con pruebas de matemática robadas.

El plagio afectó “a no pocos municipios capitalinos”, informó el diario oficial “Granma”, sin dar más detalles.

Según el rotativo, dos profesores de un instituto preuniversitario de la capital robaron la prueba de matemática correspondiente a los exámenes finales de undécimo grado en La Habana.

Los resultados del examen se vendieron después de forma masiva a los interesados. Varios padres pagaron por la prueba, según “Granma”.

Asimismo, muchos estudiantes “incurrieron en la reventa” y extendieron “el fraude a no pocos municipios capitalinos”, agregó el periódico.

Ambos maestros del municipio de Arroyo Naranjo, en la periferia de La Habana, y una trabajadora del céntrico distrito de Cerro han sido detenidos por el robo, según el diario.

Las autoridades difundirán detalles de lo ocurrido “al concluir las investigaciones”, señaló también “Granma”.

El Ministerio de Educación cubano determinó que la prueba fuera anulada y repetida el próximo 1 de julio. La prueba del examen preuniversitario robada es válida al menos para toda la provincia de La Habana.

Los institutos preuniversitarios cubanos se encuentran actualmente en fase de exámenes finales. El próximo curso empieza en septiembre.

El undécimo grado es el penúltimo de la formación académica que habilita para realizar estudios universitarios en la isla.

4 thoughts on “Fraude masivo destapado en La Habana

  • Los mucchachos vienen con muy mala base desde secundaria, es un crimen lo que se ha hecho con la prueba final de mat, pero resultados hablan por si, los suspensos superan las expectativas del sistema que años atras existia, los maestros emergentes de que sirvieron? la mayoria incentivo el fraude y la promocion escolar era una meta mas a cumplir, que terrible¡ ahora a pagar justo por pecadores, se acabara el fraude? creo que sera una batalla muy larga y dificil, quizas la vean nuestros nietos y se retome un nivel de conciencia para profesores y alumnos.

  • La necesidad es la madre de la invención…y del desparpajo.

  • Es que las noticias de Cuba se repiten cada cierto tiempo, como los ciclones. Esto ha sucedido muchas veces en el pasado. Nada de qué asombrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *