Fracasa otro intento de encontrar petróleo en aguas cubanas

HAVANA TIMES (dpa) — La compañía estatal venezolana PDVSA no encontró petróleo en aguas cubanas del Golfo de México, en la que constituye la tercera búsqueda fallida de crudo de los últimos meses en la región, según se desprende hoy de un comunicado de Cubapetróleo (CUPET).

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y CUPET cerraron el 26 de octubre sus pozo exploratorio en Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de la isla, sin encontrar “posibilidades de explotación comercial”, detalló la empresa estatal cubana en el diario “Granma”.

Pese a ello, PDVSA continuará operando en Cuba, aseguró el comunicado. “La experiencia técnica y la valiosa información geológica obtenida, han contribuido a reafirmar la decisión de PDVSA de continuar su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas”, señaló el texto.

El fracaso es un nuevo revés para el gobierno de Raúl Castro. El actual es el tercer intento fallido de encontrar crudo en la zona cubana del Golfo de México. A finales de mayo, la energética española Repsol anunció que dejaba la exploración en Cuba tras no encontrar petróleo en una primera perforación.

Poco después, Petronas de Malasia y el grupo ruso Gazprom Neft también fracasaron en su intento de encontrar crudo apto para la explotación comercial en la zona cubana del Golfo de México.

Una gasolinera de PDVSA en Caracas. Foto: Caridad

El posible hallazgo de petróleo en aguas cubanas es una de las grandes esperanzas económicas del gobierno de Raúl Castro. Varias energéticas extranjeras, con Repsol inicialmente a la cabeza, se interesaron por las exploraciones.

A finales enero llegó a la isla una plataforma de última generación para realizar perforaciones en aguas ultraprofundas. La Scarabeo-9, construida en China con capital italiano, fue contratada por varias multinacionales para perforaciones consecutivas en Cuba.

Además de PDVSA, en la zona económica exclusiva de Cuba operan otras compañías extranjeras como la vietnamita PetroVietnam. Brasil participa además en la ampliación del puerto de Mariel, destinado a convertirse en una importante base logística para el comercio en la región.

Cuba estima que en su zona económica exclusiva en el Golfo de México, de unos 112.000 kilómetros cuadrados, existen unas reservas de crudo de unos 20.000 millones de barriles. Aunque con cifras menores, también el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) parte de un considerable potencial petrolero en la cuenca norte de la isla.

El gobierno de Raúl Castro depende actualmente del abastecimiento energético de la Venezuela de Hugo Chávez.

5 thoughts on “Fracasa otro intento de encontrar petróleo en aguas cubanas

  • Cuando se meteran en la cabeza que en aguas cubanas no hay petroleo

  • Muy buena noticia!!!
    Al parecer no estaba tan mal encaminado aquel reportaje mío sobre el gratuito “entusiasmo” por el petróleo en aguas cubanas. Esta noticia seguro tampoco salió en primera plana en la prensa nacional… pero no puedo asegurarlo, debo revisar primero el Granma.
    Saludos

  • Estoy seguro que hay petroleo y ami juicio el destino espera por un mejor administrador

  • El petroleo esta en la zona de la base de Guantanamo, jejejeje…

  • Y de donde saco el Granma que habian reservas de 20,000 millones en la plataforma cubana?. Como dicen: “Granma nunca miente”, entonces, donde esta?, o es que estan esperando por los vecinos del norte?

Comentarios cerrados.