Fiss, Jiménez y Tigres dan primer zarpazo

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

tigres 1HAVANA TIMES – Los Tigres comenzaron su cacería.  Yoelvis Fiss disparó cuadrangular con las bases llenas (VIDEO) en el primer episodio e Ismel Jiménez laboró siete entradas en blanco, para que los Tigres de Ciego de Avila dieran un primer zarpazo en la Final de Cuba 2015, venciendo con marcador de 4-0 a los Piratas de Isla de la Juventud, en el Juego 1 celebrado este viernes en la noche en el estadio José Ramón Cepero avileño.

BOXSCORE

La victoria resulta la tercera blanqueada de los avileños en seis salidas al terreno durante la Postemporada 2015, y es el primer paso del elenco dirigido por el mentor Roger Machado, para lograr su segundo título de Cuba en menos de cinco años.

Jiménez (2-1) simplemente fue todo un coloso (VIDEO), precisamente lo que el mentor Roger Machado necesitaba para inicar esta finalísima. El derecho no dejó margen a dudas con su labor de 7 entradas, un total de 8 ponches propinados, solo 3 indiscutibles concedidos sin boleto regalado. Su faena fue fenomenal y sacó de paso a un inspirado “lineup” Pirata que no encontró fórmula para adivinar los lanzamientos del espirituano.

Resultó este el segundo triunfo de Jiménez en la Postemporada 2015 y de paso el derecho extendió su cadena de escones a 16, después de los nueve colgados a Granma el 29 de marzo. Ismel en este período tiene un total de 15 ponches con solo 2 boletos regalados y 6 indiscutibles concedidos.

Y el apoyo que necesitaba el derecho llegó temprano.

En el mismo primer episodio el abridor zurdo de los Piratas, Ulfrido García (0-2), se metió en problemas, cuando el importante José Adolis le abrió el inning con indiscutible, robó segunda, pero Ulfrido caminó al peligroso Raúl González. Yeniet Pérez le siguió con sacrificio y Ariel Borrero recibió otro boleto para llenar las bases, solo para que un veterano como Yoelvis Fiss, le largara cuadrangular por el izquierdo al zurdo, que limpió la saca y dio el 4-0 que al final terminaría definiendo el choque.

A partir de ahí todos los amagos de los Piratas – en realidad casi ninguno – se extrayaron contra una muralla llamada Ismel Jiménez, que cuando abandonó el montículo después de su labor en el 7mo, tuvo a los relevistas Leorisbel Sánchez y Yunier Cano con solo un indiscutible permitido y para de ponches propinados para preservar la victoria.

El derecho Ismel Jiménez realizó una labor estupenda y cada vez está más cerca de su primer título de Cuba.
El derecho Ismel Jiménez realizó una labor estupenda y cada vez está más cerca de su primer título de Cuba.

Ciego en realidad tampoco bateó mucho y solo la oportunidad de esa primera entrada junto a la efectividad de su pitcheo tanto abridor como relevista, les permitió una importante primera victoria.

Parte de la falta de carrera en el resto del choque no cayó solo en el pitcheo de los Tigres. A decir verdad, si alguna experiencia importante sacó el mentor José L. Rodríguez de este primer choque, fue la labor de su relevista Luis M. Suárez, quien se mostró hermético a partir del ininng de apertura, casi igualando la labor de Jiménez, con 6 2/3 trabajados, 3 indsicutibles, 8 ponches con 3 boletos, uno de ellos intencional, a una balanceada batería avileña que jugando en casa resulta casi invencible.

La labor de Suárez bien lo pudiera catapultar a algún rol de importancia en la serie, sobre todo cuando las acciones se trasladen a territorio de los Piratas para los choques 3, 4 y 5 de la serie.

Por Isla de la Juventud el propio Ulfrido García cayó derrotado, cargando con 4 limpias en solo 1/3 de trabajo con 3 indiscutibles y 2 boletos. Resultó esta la segunda derrota del joven refuerzo santiaguero en esta Postemporada, sin la sombra de un triunfo.

El Juego 2 de la Final de Cuba se jugará este sábado en el horario de las 4:15 pm en el mismo Cepero avileño, y el derecho Yander Guevara por Ciego de Avila y el zurdo Darién Núñez por Isla de la Juventud, parecen listos para trabajar.

Declaraciones de los protagonistas

Yoelvis Fiss, Jardinero de Ciego de Avila: “Salí a buscar un “fly”, impulsar la primera carrera del equipo, pero salió el batazo, y bienvenido sea.”

Michel Enríquez, Capitán de Isla de la Juventud: “La Isla no se va a rendir, mañana es otro día y saldremos adelante, pueden contar con eso.”

José L. Rodríguez, Manager de I. de la Juventud: “El juego se decidió en un lanzamiento que no era el sugerido, pero fue un gran espectáculo. Nuestro equipo supo reponerse y mantener la distancia, solo que Ismel Jiménez nos tuvo a raya con una gran actuación.”

Roger Machado, Director de Ciego de Avila: “Muchas veces los juegos se ganan en una entrada, y a esta altura no se puede temer al movimiento de las piezas. En ocasiones saldrá bien, otras mal, pero no dejaremos de alternar a los jugadores según las circunstancias de cada partido”…“La primera victoria es importante, en nuestro estadio, con el lanzador de cabecera. Fiss se comportó a la altura, aunque después su pitcher, Luis Manuel Suárez, estuvo intransitable”…“Es difícil jugar allá, lo sabemos porque lo sufrimos en la temporada regular, pero los play off son otra cosa y confío en mis peloteros.”

Final de Cuba, Isla de la Juventud-Ciego de Avila:

Ciego de Avila lidera la serie 1-0

Juego #2:

Sábado, 4 de abril, 4:15 pm en el José R. Cepero

Probables abridores:

Isla de la Juventud: Darién Núñez (0-1-14.54) [Postemporada 2015]

Ciego de Avila: Yander Guevara (2-0-1.20) [Postemporada 2015]