Fidel Castro ofrece a EEUU cooperar en la lucha contra el ébola

Fidel Castro.  Foto/achivo: radiocubana.icrt.cu
Fidel Castro. Foto/achivo: radiocubana.icrt.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El ex presidente cubano Fidel Castro ofreció hoy a Estados Unidos la cooperación de su país en la lucha contra el ébola, pese a la rivalidad que mantienen ambos países desde hace más de medio siglo. Fidel es el principal consejero del gobierno de su hermano Raúl Castro.

“Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea (la lucha contra el ébola), y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la paz para el mundo”, aseguró Castro en un artículo publicado en el diario oficial “Granma”.

En el texto titulado “La hora del deber”, el ex mandatario volvió a elogiar el envío de cooperantes cubanos a África para la lucha contra la actual epidemia de ébola.

Cuba dio “respuesta rápida” al pedido de la ONU, “como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación”, indicó Castro, que gobernó la isla durante casi medio siglo hasta 2006.

La isla envió a comienzos de mes a un grupo de 165 cooperantes médicos a Sierra Leona y ha ofrecido enviar a casi 300 más a Liberia y Guinea. Los tres países son los más afectados por la epidemia.

Castro también elogió la celebración de una cumbre sobre el ébola de los países que integran el bloque de izquierdas del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que tendrá lugar el lunes en La Habana.

Aunque está retirado del poder desde 2006 tras enfermar de gravedad, el octogenario líder cubano suele publicar de tiempo en tiempo artículos de opinión en la prensa local. A sus posiciones se les sigue atribuyendo gran peso en el gobierno que lidera su hermano Raúl Castro.

Recientemente, Fidel Castro dedicó ya un texto al envío de médicos y cooperantes cubanos a África. Según cifras actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote ha dejado unos 4.500 muertos y casi 9.000 contagios en todo el mundo.

La epidemia llegó también a Estados Unidos con un liberiano que se infectó en su país y murió en un hospital de Texas a comienzos de octubre. En tanto, dos enfermeras que trataron al paciente han dado también positivo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a un coordinador especial para que lidere la lucha contra el ébola, según publicó el diario “The New York Times”.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió en la víspera además un mayor compromiso a la comunidad internacional en la lucha contra el ébola.

“Si no reaccionamos de forma adecuada a esta epidemia, el ébola tiene el potencial de plagas como el sida o la polio, contra las que al final tuvimos que luchar todos durante décadas”, añadió.

A continuacion publicamos el escrito de Fidel Castro de este sábado 18 de octubre:

La hora del deber

Fidel Castro

No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África Occidental.

Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. Ya el Gobierno había impartido las instrucciones pertinentes para movilizar con urgencia y reforzar al personal médico que prestaba sus servicios en esa región del continente africano. A la demanda de Naciones Unidas se dio igualmente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.

Cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.

El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Sus familiares más allegados también aportan a tal misión una parte de lo más querido y admirado por ellos. Un país curtido por largos años de heroica lucha puede comprender bien lo que aquí se expresa.

Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo. Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse.

El lunes 20 de octubre, a solicitud de varios países del área, tendrá lugar una reunión en La Habana con la participación de importantes autoridades de los mismos que han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente.

Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo.

Ha llegado la hora del deber.

 

 

6 thoughts on “Fidel Castro ofrece a EEUU cooperar en la lucha contra el ébola

  • Sáquenme de una dudita ¿quién aparece en la foto es Mariela disfrazada de su tío para halloween?

    ¿O es que exageraron la retocada del photoshop y ahora el “Gran Refexionador” parece La Gioconda posando para Vogue?

    Despuès de tantas fotos macabras que han aparecido en los últimos tiempos, esta, así al improviso es muy singular.

    En cuanto al post y al artículo ¿qué decir?
    ¡Qué siga el show!

  • Pero cubanos, es que Fidel hizo esta revolución para “arreglar” a Cuba, o para arreglar al mundo?. Todavía tienen cara para estar publicando “las reflexiones” de un hombre que si en plena juventud, no le haya podido proveer un vaso de leche a los niños, y que haya destruido un país que se autoabastecia, con sus erradas decisiones, que ahora que este decrépito lo venga hacer?.

    Que verguenza que lo tengan todavia en vitrina y metiendo la pata aun mas, porque eso de que le “inste” a los EU a que coopere, y que no, “en búsqueda de La Paz entre los dos países”, ya ahí dejando bien claro que sigue de guapetón y arrogante, y que no le interesa que siga la guerra entre ambas naciones, además que incoherencia que diga que “gustosamente pueden cooperar con los americanos ahora contra el Ebola”, como si fuera la primera vez que su régimen cada vez que les ha convenido, han “cooperado” con los EU.

    Mas claro no puede quedar, Cuba no va a cambiar mientras Fidel siga vivo, se ve como el régimen lo sigue usando para su propaganda y decir las sandeces de que “a demanda de las Naciones Unidas, Cuba dio respuesta rápida a esta solicitud”. Que indigno vivir bajo un gobierno que solo responda a las solicitudes ajenas y que tenga oídos sordos para las de su propio pueblo!

  • ¿Será que ese viejo no se da cuenta de sus limitaciones actuales? ¿Cómo es posible que siga escribiendo tantas desatinos? Dedíquese mejor a atender nietos que ya bastante mal ha hecho

  • Ese anciano es solo un EX es decir EX Secretario General del PCC, EX presidente del Consejo de Estado, EX presidente del Consejo de Ministro y escribe como si aun poseyera todos esos cargos!!!! Por eso los cubanos pensantes afirman que FC esta convencido que Cuba es su finca particular y los cubanos sus siervos.

  • Ofrece en calidad de que? De lider supremo y eterno? Que falta de respeto a la democracia es el viejete este.

  • ¿Y de que derecho se sirve este tipejo para ofrecer ayuda a quién sea si ya él no es presidente de Cuba?
    ¡Ah! Esa bondad denota bien pero muy bien que el sigue dirigiendo Cuba pero ese detalle se les escapa a los estúpidos dentro y de fuera que piensan que Cuba la dirige Raúl.

Comentarios cerrados.