Fidel Castro, monedas de cinco centavos y más

Tracey Eaton  (alongthemalecon.blogspot.com)

Lugar de nacimiento de Fidel Castro en Biran, Holguín.

HAVANA TIMES – Estoy trabajando en un proyecto sobre el legado de Fidel Castro. He entrevistado a una amplia gama de cubanos, entre ellos, algunos de los 82 combatientes que se le unieron en el yate Granma cuando salió de México con destino a Cuba en 1956, cuya gran mayoría fue asesinada en combate después de llegar a la Isla.

Mientras me encontraba en Cuba trabajando en el proyecto sobre Castro, recopilé información sobre una historia no relacionada con esto, publicada la semana pasada por el South Florida Sun Sentinel (Ver “Saqueando a América: el canal criminal cubano“).

En la noche del martes, Pedro Sevcec me pidió que hablara sobre el proyecto Sun Sentinel en su programa “A Fondo”, que se transmite por el Canal 41 en Miami.

La transmisión estaba atrasada y había poco tiempo, por lo que me pidió que mis respuestas fueran cortas. Entonces creo que fueron tan cortas que apenas contesté algunas de sus preguntas. Pero de todos modos, Sevcec quería saber más acerca de mi encuentro en Cuba con un hombre llamado Ángel Eduardo Mendoza, acusado de robar en el año 2004, 180 mil dólares en monedas de a cinco centavos de la Reserva Federal estadounidense.

Pedro Sevcec, conductor de un programa en el canal 41 de Miami.

Mendoza, de 52 años, es buscado por Estados Unidos. Me encontré con él en Santa Fe, cerca de La Habana. Me dio la impresión de ser una persona, por lo general, honesta y trabajadora, pero un día se topó con bolsas y más bolsas de monedas de a cinco centavos (en inglés nickel) y no pudo resistir la tentación de robar.

Él era conductor de camión y su empleador había sido contratado para transportar las monedas. Mendoza contó que apenas había tenido una disputa con su jefe sobre dinero. Él se molestó y decidió tomar las monedas, pero tuvo que regresar a Cuba para escapar a la persecución y dejó el dinero atrás.

Una vez de vuelta en la Isla, las autoridades cubanas le enviaron a la cárcel por casi dos años. En la actualidad trabaja como socorrista en Santa Fe.

En el programa del martes, Sevcec dijo que Cuba debe ser un gran lugar para los fugitivos. Le dije que no creía que fuera un paraíso para los criminales buscados, al menos no en el caso de Mendoza.

Mendoza gana muy poco dinero y tiene las mismas carencias y problemas que enfrentan los cubanos de a pie diariamente. A veces mira a través del agua, hacia el horizonte, y desea regresar a Estados Unidos. Él dijo:

“Estoy cansado de esto, me siento solo. Me gustaría volver y trabajar como lo hacía antes. Amigo mío, me gustaría estar de vuelta”.

Eduardo Mendoza. Foto: interpol

Mendoza me dio la idea de ser sincero. No parecía un criminal de línea dura, sino más bien alguien que cometió un gran error y se arrepiente.

Tal vez soy solo un alma confiada.

También creí en los funcionarios cubanos que me dijeron que toman en serio los delitos y no quieren que Cuba sea un refugio para los fugitivos.

Un oficial me dijo que si detectan un presunto fugitivo de Estados Unidos piden a ese país mostrar evidencia del crimen cometido por esa persona. Según las autoridades estadounidenses por lo general reconocen recibir sus peticiones, pero no dan ningún detalle acerca de los supuestos delitos.

Debido a que los fugitivos, en muchos casos, no han sido condenados por ningún crimen, las autoridades cubanas dicen que no sería justo encarcelarlos en Cuba o devolverlos a Estados Unidos sin ninguna prueba. Y así, a menos que cometan nuevas violaciones en la Isla, los funcionarios respetan su derecho a vivir allí.

Si los dos gobiernos llegan a desarrollar una relación de mayor confianza, tal vez puedan definitivamente cooperar y comunicarse en temas de fugitivos, y extraditar a los individuos cuando sea necesario.

Pero los dos países no van a desenredar más de 50 años de hostilidad de la noche a la mañana. Mi conjetura es que tomará años, no meses. Todavía permanecen muchos obstáculos en las relaciones normales.

El senador Marco Rubio está indignado por el manejo de la administración Obama de las negociaciones con Cuba. Y él dijo que hay muchas preguntas sin respuestas acerca de la liberación de Cuba de 53 disidentes políticos.
El senador Bob Menéndez, dijo el martes que mientras se creó la lista de 53 presos en junio o julio…

… Algunos de los 53 reclusos fueron puestos en libertad mucho antes de junio, 14, para ser exactos, fueron puestos en libertad seis u ocho meses antes del anuncio del 17 de diciembre pasado, y uno hace un año más o menos.

Menéndez y otros dicen que también es preocupante que Cuba siga arrestando disidentes y activistas de los derechos humanos (ver carta de Menéndez a Obama enviada el 12 de enero).

Parece evidente que Cuba no tolerará la disidencia política, sobre todo, mientras las organizaciones financiadas por el gobierno de Estados Unidos continúen pagando a los disidentes en la Isla. Pero el senador John Kerry espera que la situación de los derechos humanos mejoren finalmente. Él dijo en una carta a Patrick Leahy fechada el 12 de enero:

“Como dijo el Presidente, no esperamos que los cambios en la política de Estados Unidos provoquen una transformación en la sociedad cubana de la noche a la mañana. Sin embargo, estamos convencidos de que la vieja política de aislamiento no alcanzó sus objetivos, y que una nueva política promoverá más eficazmente nuestros valores y ayudará al pueblo cubano a ayudarse a sí mismo a adentrarse en el siglo 21”.

El periodista y escritor cubano-estadounidense Alejandro Armengol instó al gobierno de Obama a continuar presionando por una política hacia Cuba más sensible. Él escribió:

“Desde el lejano plan de la CIA para matar a Fidel Castro, en este país, una y otra vez se ha repetido el mismo esquema, difícil de entender fuera de los Estados Unidos: el uso de los amplios recursos y millones de dólares con el objetivo de no lograr nada.

 

“Lo que a menudo se ha interpretado como torpeza o ineficacia pura no ha sido más que la apariencia de un proyecto destinado a fracasar. Solo una nación con un presupuesto de millones y millones de dólares, incluyendo algunos destinados a ser derrochados, puede realizar tal tarea. En el caso de Cuba, Washington lo ha hecho con éxito durante décadas. La consecuencia es que haya surgido un “anti-castrismo”, que es más un compromiso económico que un ideal político, impulsado en gran parte por los fondos de los contribuyentes.

“El presidente Obama está tratando de romper un modelo repetido hasta la saciedad por republicanos y demócratas en relación con el tema cubano. Es necesario este aire fresco. En cuanto al caso cubano, deben poner fin al engaño de que están “haciendo algo” para derrocar al gobierno de Castro, cuando en realidad no lo hacen. Podría ser, es muy posible, que esta mejora en las relaciones entre las dos naciones no traiga avances a corto plazo en materia de derechos humanos y de las libertades fundamentales. No hay razón para esperar que este sea el caso”.

Armengol sugirió que debemos dar a Estados Unidos y a Cuba algún tiempo para resolver sus problemas. Él escribió:

“Por ahora, no debemos olvidar nunca que Estados Unidos siempre responde a sus intereses como nación, como cualquier estado del mundo. Uno puede estar a favor o en contra. Si en algún momento Bush lo dejó todo en manos del “Buen Dios,” por qué continuar ahora con el estancamiento… Tratar de conversar con los demonios es peligroso, pero al parecer la línea al cielo todavía está ocupada, a pesar de los avances en la telefonía”.

20 thoughts on “Fidel Castro, monedas de cinco centavos y más

  • A mi este periodista me parece demasiado sesgado como para aceptar su alegre comentario sobre el cubano que robó pero parece buena gente. No me pareció que tratara a Alan Gross precisamente de una buena persona, sino de un espía estadounidense infiltrando equipos de comunicación, porque la comunicación según este periodista tumba un gobierno. Posición parecida al gobierno cubano.
    Eso de demonizar a alguien sin razón y de beatificar a otros que sí cometieron un delito reconocido en todas partes del mundo, me deja en la fuerte duda de las posiciones éticas de este periodista.

  • Y que le parece esto de esta alma confiada: mientras que los EEUU sigan financiando a la disidencia !!! y como pretende este senor qu se financie la disidencia dentro de Cuba?? Los empresarios no pueden (no hay) el gobierno,tampoco (lo que quiere es fusilarlos), el cubano de a pie, no tiene dinero ni para comer!! Este periodista imagina alguna otra forma?? Solo es para decirselo a los disidentes…por favor!!!!

  • Bueno lo que diga la Dra. Azor de Tracey es su respetable opinión. El periodista Tracey Eaton ha sido 8 veces candidato al premio Pulitzer , por su trabajo periodístico. Me consta, pues lo conozco personalmente, de su objetividad.

  • Obama deveria construir um gasoduto e uma ponte até Cuba. Deveria também converter Guantánamo em Zona de produção para exportação e oferecer os empregos aos cubanos. Queria ver a cara dos Castro.

  • Independientemente de la objetividad o no del autor de este post, un ladrón es un ladrón, todo lo demás es relativizar. Si este ladrón está arrepentido de lo que hizo pues que regrese a USA y asuma la consecuencia de su acción.

    Con relación al resto del post, para alguien que “ha sido 8 veces candidato al premio Pulitzer” (según el Sr. Humberto Herrera Carles), me parece más un buen “arroz con mango” a la cubana.

    En toda esta historia del nuevo curso de las relaciones entre Cuba y USA lo que más importa es el dinero: por un lado las lobby que en USA claman por hacer negocios en la isla y por el otro la Dictadura Cubana que espera inversiones frescas para salir del profundo hueco en el que se encuentran.

    Lo que menos importa: la democracia, los derechos humanos, la libertad (no solo de expresión).

    Lo que no importa para nada ni a los USA ni a la Dictadura de Castro: el pueblo cubano.

  • De aquí se infiere que los EEUU han tenido un sonado éxito en crear un nuevo empleo: La disidencia y la oposición a sueldo. Y sin resultados a su favor hasta hoy…

  • ¿Y, quien le financio a Castro su Robolucion?

  • Bárbaro, que yo recuerde media Cuba le donó dinero, desde los emigrantes cubanos en EEUU y América Latina hasta los latifundistas y ganaderos de Camaguey (que de seguro después se arrepintieron del óbolo)

  • Isidro de nuevo a favor del león libre frente al mono amarrado.!juega limpio mono!
    Definitivamente tu mentalidad es de represor, por eso coincides con el discurso oficial cubano.

  • Como ya no hay latifundistas y ganaderos de Camaguey, pues sólo quedan los emigrantes cubanos en EU y otros lugares del mundo.

  • “Él era conductor de camión y su empleador había sido contratado para transportar las monedas. Mendoza contó que apenas había tenido una disputa con su jefe sobre dinero. Él se molestó y decidió tomar las monedas”… jaajajajajaj para “joder” al jefe. Pero que clase de descarao es el tipo ese, todavía dice que quiere regresar!!!

  • En lo sí que tuvieron un sonadísimo éxito fue en crear ese ripio de prensa mediocre, mentirosa, cobarde y sumisa, a la que tú perteneciste, por eso hasta en china se te ve el plumero, aunque pretendas desprenderte de ese estigma. “Perro huevero……..

  • No hay de qué asombrarse ¿Cómo vivía Robert Vesco en Cuba, a quien hasta la Interpol reclamaba? Como todo un señor empresario custodiado por la seguridad cubaana: “A nosotros no nos importa lo que hizo en Estados Unidos. No nos importa el dinero que tenga.”- decía Fidel Castro citado por el NYT- hasta que el instinto pudo más y quiso estafar a Antonio Fraga Castro. Como con el dinero de los viejitos no se juega, lo metieron en chirona.

    Dicen que murió “de un cáncer pulmonar” después de ser excarcelado.

  • Jajaja…socio, ahora sí partiste el bate…Observa lo que acabas de escribir: que los EEUU han “tenido éxito en crear ese ripio de prensa mediocre, cobarde, mentirosa y sumisa a la que tú perteneciste…”jaja. O sea, que yo estuve trabajando en un medio de prensa financiado por EEUU y no me enteré hasta hoy…No, cuando yo lo digo, el 17 de diciembre de 2014 le ha puesto la cabeza mala a unos cuantos…¡Ay, Obama! .

    Por cierto, juzgando por tus afirmaciones, no cuesta mucho deducir que el Instituto Pedagógico Enrique José Varona de La Habana – que se rige por similares parámetros a la prensa y a casi todo en Cuba, y donde hace unos años te graduaste como profesor -, también es una entidad “mediocre, cobarde, mentirosa y sumisa”. ¿Qué hiciste entonces con el diploma que se supone que hoy te da de comer, lo quemaste o lo reciclaste en Walmart, para que pareciera de Harvard?

  • Marlén:

    ¿Has estado tan ocupada redactando el prontuario de crímenes del régimen que no tienes tiempo de leer la prensa?

    Ante todo, observa que yo no he dicho que la disidencia sea pagada, sino que de lo publicado en el texto de Eaton – quien a su vez cita a Alejandro Armengol – “se infiere” tal conclusión. O sea, estoy deduciendo a partir de enunciados ajenos. ¿OK?

    Pero en segundo lugar, debo echarte en cara que no leas la prensa, porque en 2008, el Miami Herald y el Washington Post, entre otros medios de EE.UU., publicaron que, según un estudio de la para nada favorable al Gobierno cubano Fundación Nacional Cubano Americana “menos del 17 por ciento de los 70 millones de dólares que el Gobierno de EEUU había dedicado a promover la democracia en Cuba desde 1996, se habían usado en asistencia directa a la Isla, y que buena parte de ese pastón se estaba dedicando a pagar gastos de “grupos en el exilio”.

    De aquí se desprenden dos situaciones. una: El gobierno de la mayor potencia del mundo dedica descomunales cifras salidas de sus contribuyentes a cambiar el sistema político de un país vecino con el cual no está oficialmente en guerra, pagando a la oposición (no sé si hay otro término más suave). dos: algunas personas muy despiertas se han estado embolsillando la mayor parte de esa plata, dejándola a medio camino. O sea, que la disidencia coge palos en La Habana y le dan la mala sus hermanos de Miami.

    Pero hay más: era tanto el relajo en este apartado que cuando John Kerry, actual secretario de Estado, presidía el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en 2010, propuso y logró que se congelaran 45 millones que iban a tener semejante destino.

    O sea, los propios “donantes” son los que han “echado pa’lante” a la disidencia cubana, no yo…

    Quizás pudieras dedicar uno de tus enjundiosos ensayos a tratar de averiguar quiénes se han estado dando semejante puñalada todos estos años.

    Y por último, creo que tu “zoológico” anda limitado de especies: sólo mencionas al león y al mono, obviando que hay una fuerte componenda entre el elefante y el burro (tan simbólicos en EEUU) para quitarle hasta la última hilacha de tasajo al león, mientras le garantizan el flujo constante de platanitos al simio.

    Entonces, ¿estás en el equipo “elefantoasnar”?

  • Isidro, deja la manipulación y aterriza.
    Los opositores dentro del país no tienen como sobrevivir por la represión del Estado Partido.
    Los que se roban el dinero en Miami si esto es cierto, deben rendir cuentas frente al gobierno que los financia y ese proceso es el que describes y te has enterado efectivamente porque ha salido a la opinión pública el tema y su investigación por parte del gobierno de EEUU.
    Te veo muy preocupado por mis comentarios que relacionas con las nuevas relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba.
    Ya no sabes qué inventar para colocar alguna “sospecha” contra mis comentarios.
    Tu ignorancia sobre mi persona te hace tejer alucinaciones que debes francamente ir al psicólogo a ver si resuelves. Pon tu cerebro a ayudar a pensar en serio el país y deja a un lado tus malabares tontos sobre mi persona que como psicólogo y analista político no vales un centavo. Ni para China, ni para Cuba, ni para analizar a ninguna persona, tienes troquelado el discurso oficial cubano.

  • Jeje…estás loquita porque me quede callado…a ver, deja de dorar la píldora y responde: ¿hay o no millones de dólares disponibles en Washington para los opositores en Cuba, según los propios yankis? Ah, y yo no soy analista, ni sicólogo, ni la cabeza de un guanajo…soy un asere cualquiera, así que ahorra los títulos…

  • Isidro:

    Yo no me he graduado de periodismo; ni jamás he trabajado en la prensa cubana. Acábate de meter en la cabeza que no todos fuimos instrumentos de propaganda.

  • ¿Pero con qué cara el gobierno cubano va a hablar de “financiamientos” cuando ha sido el gobierno más mendigo, más pedigueño, más parásito y más vividor de la caridad ajena de todos los gobiernos que ha ha habido en la historia de Cuba?

    Un gobierno que tiene al país como lo tiene porque, después de vender hasta el alma, ni siquiera tuvo la verguenza de utilizar ese dinero para desarrollar el país. ¡Si son una tropa de sanguijuelas tan inescrupulosas y tan amorales que hoy, sin ningún empacho, pretenden vivir del dinero de quienes demonizaban ayer, y por el cual llaman “mercenaria a la disidencia”.

    De verdad que no entiendo nada. La coherencia y la verguenza son artículos alptamente deficitarios en la élite castrista, no hay duda. Allá el que se trague el cuento

  • Mira en realidad si las autoridades de USA lo acusan es porque tienen evidencias, de buenas caras esta empedrado el camino a los infiernos,.
    Y si es cierto que Cuba bajo el mandato de Fidel Castro se convirtio en un refugio de fugitivos.
    El caso mas triste es el de una mujer que al matar a un patrullero del estado de New Jersey, dejo a hijas y esposa esperando para siempre al policia que no regreso nunca.
    Cuando el estado de New Jersey se entero de la desicion de Obama, tuvo una esperanza de que la criminal respondiera por su crimen ante la justicia de New Jersey…Pero de acuerdo a las leyes internacionales nada se puede hacer, Fidel Castro le otorgo asilo politico,
    Conozco del caso de un cubano que por conducir un coche robado, lo sentenciaron por robo de autos. en la provincia de Camaguey, Cuba debe de cambiar al mundo civilizado, no este a Cuba.
    En Estado Unidos hubiera sido condenado tambien, pero no por robo, por posecion de un auto robado que no es lo mismo. ni la sentencia es igual.
    Es inadmisible que el gobierno de Cuba pueda encontrar en Estados Unidos alguna falla en temas de derechos humanos. Cuando la misma Roberta dijo. ‘ELLOS VEN EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS MUY DIFERENTE A COMO LO VE EL RESTO DEL MUNDO. Y es que mientras esten en el poder los personajes antiguos de la guerra fria, no habra cambio voluntario en su forma de pensar;
    El embargo fue dirigido contra el gobierno cubano, y este para sobrevivir le puso un yugo opresor al pueblo cubano quien fue la unica victima de esta respuesta.

Comentarios cerrados.