Fidel Castro desmiente su muerte

Fernando Ravsberg*

Para los revolucionarios cubanos Fidel Castro se ha convertido sobre todo en un símbolo. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Fidel Castro vuelve a resucitar tras los rumores que, por centésima vez, anunciaron su muerte en las pasadas semanas. Ocurre una vez al año desde hace décadas, siempre alguien en la Florida asegura que conoce a alguien en la isla que le dijo que falleció.

Su reaparición fue más que pública, se reunió durante 5 horas con el Vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y después lo acompañó desde su casa hasta el hotel Nacional, donde conversó con algunos de sus trabajadores durante unos 30 minutos más.

Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro se publicaron en los medios del exilio de Miami. Otros en el resto del mundo se hicieron eco, pensando que los exiliados deben tener información fidedigna sobre ese hombre al que tanto odian desde hace tantos años.

En esta ocasión en pocos días la noticia recorrió el mundo, incluso se dijo que Raúl Castro mandó a buscar a su hermana Juanita, residente en Miami, para una importante reunión familiar en La Habana. De nada sirvió que Juanita desmintiera el asunto, el rumor siguió su curso.

La casa del Laguito

No pasó mucho tiempo antes de que, José Marquina, un médico venezolano residente también en La Florida, dijera que sabía de buena fuente y primera mano que el Comandante sufrió “una embolia cerebral y ya no conoce absolutamente a nadie”.

La información que manejaba es tan poco seria que situaba a Fidel Castro moribundo en su “casa del Laguito”, cuando en realidad este reside en otro sector de la ciudad y nunca ha vivido en las casas de El Laguito, las que normalmente son utilizadas para protocolo.

Para rematar el asunto, un supuesto periodista italiano, Tommasso Debenedetti, dedicado a suplantar perfiles ilustres en las redes sociales confirmó la muerte, desencadenando una locura de la cual costaba mantenerse al margen a los medios de prensa más profesionales.

Desde una cuenta de Twitter falsa del canciller cubano salieron mensajes que anunciaban una aparición pública especial de Raúl Castro para anunciar que “Fidel Castro falleció hoy. Una nota oficial del Comité Central será difundida en las próximas horas”.

Desde Cuba

Los corresponsales extranjeros en La Habana éramos bombardeados por nuestras redacciones que, casi diariamente, nos pedían noticias al respecto. A los colegas les costaba creer que todo fuera una nueva invención de los enemigos políticos de Fidel Castro.

Está pintada hace mucho que desapareció, desde el 2006 los cubanos cuentan con la eventualidad de la muerte de Fidel Castro. Foto: Raquel Pérez

Sin embargo, en Cuba no se detectaban alteraciones de la vida cotidiana, las emisoras de radio seguían trasmitiendo música, los medios nacionales no anunciaban ningún programa especial y Fidel Castro enviaba un mensaje de saludo a la Escuela de Medicina.

En la isla nadie se sorprende por las desapariciones del ex presidente, hace años que dejó la vida pública, no tiene tareas de gobierno ni de partido y cuando recibe a algún visitante es a título privado por lo que no necesariamente debe tener cobertura de prensa.

Pocos esperan que se oculte su muerte, desde el 2006 se está trabajando sobre esa eventualidad, prácticamente ya se ha cambiado todo el gobierno sin que se presentaran fisuras políticas y Raúl Castro parece haber consolidado su liderazgo.

Algunas fuentes aseguran incluso que ya hay un plan nacional para cuando suceda la muerte del Comandante, que incluye un anuncio inmediato, estancia en la Plaza de la Revolución, una procesión por toda la isla y su entierro en la Sierra Maestra.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

6 thoughts on “Fidel Castro desmiente su muerte

  • Tommaso De Benedetti periodista??? es solo un estafador………..buscan en internet y pueden darse cuenta de todas las mentiras que puse en la red de Twitter……..jajajajajaja es casi màs mentiroso de Yoani Sanchez……… que ocupa el primer lugar en mentir…….

  • Ese es un embustero; pero no un “estafador”…Estimado, existen palabras en su idioma para decir lo que se quiera decir; tambien puede decirle “mentiroso”, o en argot popular, hasta “globero”…Pero “estafador” es otra cosa muy diferente…Ya que no cobro ni un CUC por la mentirita esa…o si lo cobro, por favor digalo y me enteraré…Aclaro que no lo defiendo a el, sino a “la verdad”…

    Issabel

  • Lo que yo sigo pensando es que debe ser triste llegar a viejo y ver tanta gente pendiente de tu muerte.

    Lo otro es, que debe ser muy jodío leer cosas como este artículo y enterarse de que otros tienen planes con la muerte de uno, de como anunciarlo y hacer procesiones. Vaya, a los muertos hay. Que darles su poco de paz, y este va a necesitar mucha.

    Y después de todo, ¿Hubo video o sólo fotos?

  • Gracias por la leccion de idioma espanol, me hacia falta……. realmente no entendì que quiere decir “no cobro ni un cuc y si lo cobro………..” quien, usted u el???? porque si se refiere a el tenia que poner el acento “cobrò”” Ademas se enterarè para hacer cosa??? lo conoce el tipo “EL EMBUSTERO”??? de toda forma una persona que dice mentiras para obtener una vantaje u para ganar dinero, fama, propaganda etc. para mi es un estafador………..Alejandro
    Nota: Traducì la parabla Embustero en italiano. Significa “Bugiardo” y “imbroglione” que traducido en
    espanol son “Mentiroso” y “Estafador””…….entonce??????? Saludos…

  • El titulo del articulo me parece algo disparatado: si desmiente su muerte es porque esta vivo!, nadie puede opinar despues de muerto, digo yo.

  • No te das cuenta que su computadora esta configurada en Ingles por eso falta el acento en la ultima O de cobro.

Comentarios cerrados.