Festival de rap en La Habana (I)

Regina Cano

Gloria Rolando

HAVANA TIMES, 29 feb — El Coloquio fue la primera actividad oficial de este Festival en Alamar (Feb 24-26) patrocinado por el Grupo Promotor Kende con K y la Dirección Municipal de Cultura. Fue dedicado a los doscientos años de la Sublevación de Aponte y al Centenario de la Masacre de los Independientes de Color.

Primera Ronda de Conferencistas. Presidida por: Carmen González Chacón, Escritora.

La primera exponente: Gloria Rolando, realizadora del documental “1912 Voces para un silencio”, obra del grupo de video independiente “Imágenes del Caribe”, al cual pertenece, en colaboración con el Instituto Cubano de las Artes e Industria Cinematográfica (ICAIC), en el que han trabajado desde el 2003.

Vimos fragmentos que evidencian lo acontecido a los miembros del Partido Independiente de Color. Dedicado a Evaristo Estenoz y Pedro Ivonnet, figuras relevantes en este proceso, al igual que Rosa Brioso, Carmen Piedra y Pastora Mena, también miembros del Partido. Basada en investigación documental y oral, recoge las circunstancias de la época, testimonios y criterios al respecto.

Una visualización más de la llamada “Guerrita del 12”. Insuficientemente tratada en los textos de historia para la enseñanza escolar. Un tema investigado desde hace años y objeto de debate público en determinados espacios.

Gloria Rolando decía: “…la única vez, en la República, que los negros se atrevieron a levantar la cabeza…los negros y mulatos desfavorecidos por la Guerra de Independencia, en la cual participaron activamente… motivada por conocer la historia paso a paso, sin pensar en beneficios económicos…se me convirtió en un compromiso”.

Los presentes quedaron sorprendidos y emocionados con el material, lo que reveló sus criterios, cuestionamientos y análisis.

Tomas Fernandez Robaina

Participó en esta ronda Tomás Fernández Robaina, Historiador y Bibliógrafo (participa en la Cofradía de la Negritud:  “…Cuba es un país racista…yo soy un activista del movimiento social del negro cubano…para el esclavo, era tan esclavista el blanco criollo como el español…se creó una nación blanca…se decía: …ese negro es más malo que Aponte…los únicos pensadores negros que se mencionan son: Juan Gualberto Gómez y Antonio Maceo…pero están Martín Morúa Delgado, Gustavo Urrutia, Juan René Betancourt, Walterio Carbonell y otros…tan enraizados los prejuicios raciales que no nos damos cuenta de cuando estamos solos …líderes negros que tienen un quehacer de blancos…qué hacer en el presente…existen libros para entender el problema de la racialidad en Cuba”.

Tercer exponente: Mario Castillo Santana, Historiador (activista del Observatorio Crítico).

“Este Festival de Rap es una oportunidad…recuperar una memoria histórica que nos ha sido vedada…para la cultura popular…construcción colectiva…el Hip Hop se empobrece cuando se trata solo de racialidad…el asunto es más importante que verlo solo desde un punto de vista racial…ver que ha significado la racialidad para el Movimiento Hip Hop, qué fue y qué significa hoy…ver que se articula en los espacios sociales”.

Mario Castillo

Hubo muy pocos Raperos en la Sala -dos, tal vez tres.

Público: “…que no haya Raperos aquí es como un tiro al aire…saber qué hacer con un pasado que duele…pasos hacia el futuro…no hacerlo con un sentido de resentimiento, si no con un sentido de amor…respeto al otro…se tiene tan enraizado el sentido Racista que no se dan -o damos- cuenta de cuando lo llevan a cabo…”

Segunda Ronda de Conferencistas fue presidida por Anais Sánchez, funcionaria de la Dirección Municipal de la Cultura.

Los primeros exponentes fueron Verónica Pérez Vega, Escritora y Yasser Castellano, Artista Plástico y Rapero, quienes propusieron hablar sobre La Violencia y proyectaron en primer lugar el dibujo animado “Grasshopers”.

“No nos creemos ejemplos de no violencia…es una enfermedad de la especie humana y esto (lo que expone Grasshopers) es lo que hemos conseguido con ella…la mente es un solo aspecto…el alma o espíritu puede regir la mente y cambiarnos la vida…el silencio interior…logra una consciencia cósmica…amor, perdón…la historia de la humanidad sería otra…no hemos aprendido mucho…el egoísmo provoca conflictos…influyen en el proceso de creación…existe otra manera de conectarse con la realidad…a la paz se llega sin…violencia…tenemos la opción de trasmitir un mensaje con o sin ella”.

Proyectaron un audiovisual: “Los mensajes del Agua” de Masaru Gamoto.

“…la violencia la tenemos todos los humanos, pero en Cuba tiene un nivel elevado…en todos los estratos sociales…en la música Salsa, en el Reggaetón…en el Rock…(el documental muestra la reacción de la naturaleza, el agua, ante la influencia de la palabra o grafía)…la sustancialidad del universo…cada ser humano contiene lo mismo, pero no lo expresan de la misma manera…hay música Rap que es pacífica, educa…logra conciencia en el hombre común…si el poder te confina a un lugar, tienes que hacer para liberarte…hablar más de la felicidad para que las cosas sucedan…el cuerpo es 70% agua”.

Público

Público: “…ojalá se pusiera en la televisión este dibujo animado tanto como Elpidio Valdés, al final siempre la hierba crece…el humano está separado del elemento cosmogónico de la naturaleza…”

El segundo exponente fue El Flecha como se le conoce a Yosvany Hernández Figueroa, quien nos trajo la ponencia “Critica hacia adentro del Rap” sobre la historia del Movimiento del Hip Hop en Cuba.

El cierre del debate generó un conflicto de criterios que ahondó en las diferencias por desconocimiento sobre el Movimiento de Rap y lastró la expresión de otras opiniones.

Y bueno gentes! Y después de esto el Festival.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

One thought on “Festival de rap en La Habana (I)

  • Ya veo porque fracasaron los Festivales… te van volviendo cada vez mas tediosas las cosas , mas pesadas …. no digo yo si asi nadie quiere ir… Para mi que las instituciones lo que no quieren es que la gente vaya y se acabe de una vez el Rap en Cuba.. coloquio y medio de conferencias impartidas por personas que no tienen nada que ver con el Rap… asi no hay quien pueda… sugerencia de los temas: “Influencia de los conflictos sociales en el Surgimiento del Rap” : impartido por Aldo, “La musica tradicional y el Rap” : El Ruso(de Orishas), “El Rap Comercial en Cuba es Rap?” : Cualquiera de Orishas o El genio de la Lampara que esta en Miami, “El Rap visto desde fuera de Cuba” : Randy Acosta, Gavilonia, “La Agencia representa el Rap Cubano “: Magia de un lado, los detractores de otro, “La influencia negativa y positiva del Rap en los jovenes:”, Bian(El B), “Historia del Rap en Cuba”: Alfredo MLC(de santiago), Coty(Santiago), Nigeria(Santiago), Linea Defensiva(Guantanamo), La Freska(GTMO, aunque no lo crean en aquel momento una de las mejores exponentes), Doble Pacto(Gtmo), Los Aldeanos, Doble Filo, Explosion Suprema, Los Paisanos, y se que se me quedan muchos que aun hoy sigue haciendo Real Hip Hop…. y al abuelo del Rap mandarlo para un asilo que lo unico que quiere y sabe del Rap es el dinero que da….

Comentarios cerrados.