Férrea defensa del embargo a Cuba

HAVANA TIMES, 7 feb (dpa) – Legisladores estadounidenses de origen cubano defendieron hoy el embargo total a Cuba que este martes cumple medio siglo como un gesto de “solidaridad” con los cubanos y un “arma de negociación” contra la isla, a la par que criticaron los pasos de apertura hacia La Habana dados por el presidente Barack Obama.

“Sigo apoyando el embargo de Estados Unidos específicamente como un arma de negociación en el momento en que llegue una apertura en Cuba y un cambio de gobierno”, dijo hoy el senador por Florida Marco Rubio, una de las más destacadas figuras del Partido Republicano en los últimos tiempos y férreo antagonista, como el resto de sus colegas legisladores de origen cubano, del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

“Creo que siempre se habla de cómo Estados Unidos debe cambiar hacia Cuba pero, ¿cuándo Cuba va a cambiar hacia Estados Unidos y, aún más importante todavía, cuándo va a cambiar hacia su propio pueblo?”, se preguntó, consultado acerca del aniversario por la agencia dpa este martes.

“En este hemisferio, aunque hay muchos países que desafortunadamente están en el camino equivocado en términos de la democracia, hay un país que por más de 50 años no ha tenido democracia, y es Cuba. Y si Dios quiere, pronto eso cambiará”, confió Rubio.

En similares términos se expresaron hoy los legisladores cubano-estadounidenses de la Cámara de Representantes en Washington, tanto republicanos como demócratas, en un comunicado con motivo del medio siglo del embargo total a la isla impuesto por el entonces presidente John F. Kennedy mediante una orden ejecutiva el 7 de febrero de 1962.

Para la congresista republicana y también por Florida Ileana Ros-Lehtinen, se trata de una postura “moral” que además muestra “solidaridad” hacia el pueblo cubano.

“Además de imponer una presión económica sobre el régimen de los Castro y de hacerlos responsables de acciones contra intereses estadounidenses, el embargo es una posición moral contra la brutal dictadura”, declaró la también reconocida anticastrista.

“Durante los últimos 50 años, el embargo ha servido como una forma constante de solidaridad con el pueblo cubano”, sostuvo Ros-Lehtinen, para quien el “bloqueo”, como se denomina en la isla, “seguirá vigente hasta que se convoquen elecciones libres, justas y transparentes (en Cuba), todos los presos políticos sean liberados y se establezca la libertad de expresión y de prensa” en la isla.

En el mismo sentido se expresó su colega de estado y partido David Rivera, para quien 50 años después de la imposición del embargo a Cuba, “mientras el mundo a su alrededor ha cambiado y sus aliados son ahora chavistas y mullahs en vez de soviéticos, vemos que continúa la necesidad de la aplicación total del embargo y de otras sanciones hasta que se les devuelva al pueblo cubano las elecciones libres, las libertades civiles y la democracia”.

El también congresista republicano por Florida Mario Díaz-Balart se unió a los llamamientos de sus colegas de mantener el embargo y criticó a la par la política de Obama, que ha liberado los viajes y envío de remesas a la isla para cubano-estadounidenses y permitido también algunos viajes para determinados grupos como estudiantiles o religiosos, entre otros.

“Mientras el régimen (cubano) asesina a presos políticos, intensifica su represión y mantiene rehén a un ciudadano estadounidense (el contratista Alan Gross), el gobierno Obama sigue insistiendo en concesiones unilaterales al régimen terrorista de los Castro”, denunció Díaz-Balart.

Según el congresista, la Casa Blanca debería por el contrario “endurecer” las sanciones al gobierno cubano, “cortando su cuerda de salvamento financiero a la par que apoya a los héroes a favor de la democracia de la isla”.

En sintonía con sus compañeros republicanos, el congresista Albio Sires, el único demócrata del grupo, se unió a las condenas al gobierno cubano y reafirmó la validez del embargo en momentos en que “los cubanos están sufriendo más que nunca bajo las manos de los Castro”.

“Las sanciones contra Cuba deben seguir vigentes y lo seguirán estando hasta que el régimen permita a los cubanos las libertades y derechos que todas las personas merecen”, sostuvo.

18 thoughts on “Férrea defensa del embargo a Cuba

  • Estoy 100% de acuerdo con el Sr.Diaz-Balar…y aun se necesita hacerlo de verdad efectivo, para ver si por fin y de una vez por todas, da al traste con la brutal dictadura.

  • Juan como tu estoy de acuerdo que la dictadura de los Castros ha sido brutal y espero ver un día a cuba libre de esta calaña. Pero no estoy de acuerdo con el embargo. Este solo ha servido para ellos justificar sus desmanes. Para limitar libertad de expresión y muchos otros derechos humanos a los Cubanos.

    Después de 50 años esta mas que claro que el embargo no ha funcionado. Me parece que con contacto y con diplomacia se podría lograr mas. En lugar de aislar al pueblo cubano deberíamos buscar por maneras de tener mas contacto y de tratar que los ciudadanos se puedan independizar del gobierno.

  • Julio, te he leido y te respeto, mucho, …y claro que sé que ha sido muy infructuoso, pero lo ha sido, porque no ha sido de verdad recio, contundente. Entonces, los resultados bien habría sido otros. Ya sé que sólo les han dado la pauta para la lástima/solidaridad, y que el resto ingenuo crea que de verdad hay un bloqueo, pero tú y yo sabemos que no lo hay, los que mandan en Cuba, viven en un capitalismo próspero, el embargo es para los cubanos de a pie, para el resto. Ellos siguen con sus viajes, coches, privilegios en la salud, en la educación, viven como millonarios acá. Y sé bien que el dichoso cacareo del embargo , les ha servido para cubrir y justificar lo ineficiente, defectuoso y podrido del sistema. Pero, recalco, si de verdad se tomara en serio el embargo, si de verdad se aplicara, estoy seguro se asfixiaría al Castrato, y tendrían que irse. Pues ningun cambio será verdadero con ellos ahí.Yo si abogo por recrudecimiento del embargo, pero también respeto tu críterio, no sin antes recordarte, que con “ellos”, no hay negociaciones, no entienden de los buenos modos, lo han demostrado por mas de cinco décadas.

  • Juan, vamos a hacer mentalmente exactamente eso que dices, digamos que el gobierno Americano logra un embargo recio y contundente. Digamos que realmente logramos matar de hambre y miseria a millones de nuestros hermanos en Cuba. Digamos que nuestros hermanos en Cuba finalmente terminen su gobierno por esta razón o que quizás los hermanos Castro en un ápice ultimo de misericordia renuncien el poder con el objetivo de que el embargo termine y lo que quede del pueblo cubano pueda vivir.

    Mi pregunta es.

    Tiene Estados Unidos o cualquier otro país el derecho a hacer algo así?

    Mi respuesta es no.

    Esto es injerencia y violación de la soberanía cubana cuando se trata de forzar el voto de los cubanos.
    Yo entiendo perfectamente que nunca votamos por los Castro. Pero tampoco ningún país debe tener el derecho a hacer esto a otro.
    Creo que los cubanos no necesitan de un embargo para darse cuenta que los Castros no son buenos para Cuba. Creo que los cubanos cuando quieran deshacerse de los jinetes en la élite lo harán pero también creo que eso debe pasar sin injerencia extranjera.

    Por ejemplo imagina por un segundo que cuba es un país poderoso. Y que nos dijera en las próximas elecciones si no votan por X no comerciaremos con Uds.
    No te parece que ningún país debe hacer esto a otro?

  • No , yo creo que no estamos en el mismo tenor…las personas que fueron perjudicadas con el atraco de la nacionalización, y la no indemnización fueron empresarios cubanos que emigraron a USA, y compañias norteaméricanas, que no fueron compesadas. Por eso el embargo es americano, es la sencilla razón, no es otra. “Injerencia”, es dependiendo con el cristal con que se mire. Ciertamente muchas naciones han necesitado de la “Ayuda” de nuestro vecino, para lograr la democratización, …y eso no les ha convertido en “estados sátelites”.Concluida la ayuda, se han retirado. Nosotros solos, no hemos podido hacer nada, nada de verdad valioso, que apresure la tan ansiada liberación, es ilicita la “ayuda”…yo digo que no, pero tampoco me fanatizo. Cuba tendrá que volar en algún momento con sus propias alas, pero igual ocupa que antes, se le empolle y se le enseñe a volar, con las plumas adecuadas.

  • yo estoy en contra del bloqueo y te apuesto que soy mas gusano que tu

  • Es verdad que el bloqueo, la base de Guantánamo y los Cinco, son las principales cartas de negociación que tienen los EEUU y que serían muy útiles para consolidar una supuesta apertura del gobierno de Cuba. Pero hasta cuando van a esperar? Si estos políticos cubano-americanos quieren hacer algo por Cuba, que no se queden de brazos cruzados. Ellos reflejan la actitud de la comunidad cubana en Miami?

    50 años han demostrado que el bloqueo no funciona.

    Los tiempos han cambiado y ahora lo que acelerará una transformación en Cuba es una política completamente distinta que la que se ha seguido hasta ahora.

    Las remesas y los viajes de americanos a Cuba presentan para el gobierno cubano un reto mucho mayor que un embargo y un aislamiento que les permite hacer y deshacer a su antojo.

    Los afortunados que reciben remesas de afuera ya no tienen que pasar por la agonía de buscar que comer día a día y ahora piensan en palabras más grandes como libertad y democracia.

    El contacto con americanos nos da la oportunidad de conocer un punto de vista distinto al oficial y de darnos cuenta que las cosas no son como nos las han pintado.

  • Juan, se que la escusa original del embargo fue la nacionalización. Pero si lees la ley Helms-Burton esta explicitamente escrito en la ley que Fidel y Raul no pueden gobernar Cuba. Aun cuando estoy de acuerdo con esto que plantea la ley, lo considero y es a todas luces injerencia en los asuntos internos de un país.

    Tanto el régimen Cubano como el Gobierno Americano erraron en tratar al pueblo Cubano con paternalismo.
    Unos con intención (los Castro) y los otros en error (los americanos). Los dos creen saber que es mejor para Cuba.

    No te parece que lo mejor seria dejar a Cuba decidir esto? (Cuando digo Cuba digo toda Cuba. Los que están dentro y fuera sin distinción)

    Creo que esta decisión debe tomarla el pueblo de Cuba por si solo. No estoy diciendo que no ayudemos a nuestros hermanos cubanos siempre que esa ayuda provenga de otro Cubano y si el pueblo americano quiere ayudar al pueblo Cubano no veo por que no debe pasar. Siempre que sea ayuda de persona a persona y creo que también es posible cierta ayuda del gobierno americano siempre y cuando no entre en conflicto donde se perciba que se esta forzando al pueblo a votar en una posición especifica.

    Creo también que la mayor ayuda que Estados Unidos pueda dar ya la ha dado. Ha enseñado a millones de Cubanos a vivir en democracia. En una democracia verdadera.
    Esa es una lección que muchos de nosotros aprendimos y debemos enseñar y trasmitir a nuestros hermanos. Solo se puede enseñar y trasmitir cuando hay intercambio, cuando hay contacto y esto implica no embargo.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Helms%E2%80%93Burton_Act

  • “anonimo”…te leí , y no se si eres adolescente o “llegaste tarde al baile”…pero te diré, los cinco, la base y el embargo, son tres diferentes temas, que no hay que por qué relacionar. Y mucho menos lo de los cinco, que no son otra cosa que espías agarrados “in fraganti” y que han sido justamente condenados por su trabajo desestabilizador dentro de la Unión Americana; por favor, no son tres temas idénticos, aunque si guardan un nexo “la inflexibilidad” y “demagogia” del Castrato.Y por Dios Santisimo, no creo que el contacto con los americanos nos de ninguna oportunidad o conocimiento que ya poseemos., “el oficial”, como tu le llamas, no necesita ya ninguna demostración, es falaz y fracasado (han tenido 53 años para demostrar justo lo contrario y no han podido) y ya nadie en Cuba , cree las cosas como se las pintan, claro que no, estamos en 2012, y te lo digo yo que cuento ya algunos añitos, era yo niño, y cuando aquel, con más fuerza y energía , se pasaba todo un domingo en un discurso, de 12 horas, muy habitual en los 60-70, nadie le creía, y así es que ahora…creo muy improbable, que le crean nada.

  • Julio, …podriamos estar muchas horas aqui debatiendo sobre esto, ….hablas de democracia, y de inclusión en un proyecto nacional, que convoque a los de dentro y fuera, a todos, sin excepción. Me sentiría incluido, pero no convocado, represento por mi encono, quizás una posición recalcitrante, soy de los incluso piensa, que se puede convocar a todas las radiologías, y corrientes políticas, a ese proyecto de reconstrucción nacional, a todos, con excepción de los marxistas, no debemos tenerles en cuenta nunca más, sino proscribirlos, incluso perseguirles, hasta su total extinción, por dañinos, porque conducen a la nación a extrema ruina. Si eres democrático y si de verdad lo has aprendido, también lidiarás con esta opinión mía, que no es sólo mía y lo sabes. “No creo en la reconciliación eso de aquí paz y en el cielo gloria, y no ha pasado nada”, como predica nuestra actual jerarquía católica, no es mi tónica, aunque soy católico. Creo que hay que llevarles a los tribunales, y deben pagar, como se ha hecho en todo occidente, con los opresores, con los injustos, con los corruptos. Si Cuba no pasa por esta purga, jamás tendremos una nación restaurada, pondremos curitas, pero no se sanarán las heridas. Si EE.UU. representando a cubanos, se expresa a favor de los cubanos, en un problema cubano, yo lo apruebo ¿qué mal puede haber en eso? . No creo en los patriotismos ridículos, que no solucionan nada, los nacionalismos, son el camino aplanado a las dictaduras, y muy ineficientes económicamente hablando, esos fundamentalismos patrioteros y mezquinos por el trocito de tierra, como si meandolo, a modo de un lobo, marcáramos nuestro territorio, no es sino un arcaísmo muy primitivo.

  • Mira Juan en algún momento me sentí de igual forma. Que a los Marxistas no deberíamos darle entrada por que seria exactamente ojo por ojo y eso de diente por diente…

    Pero hace mucho tiempo que cambie de opinión. Creo que todos debemos participar. Desde aquellos de extrema izquierda hasta aquellos que aun piensan que los Castro son lo mejor incluyendo a los que piensan como tu y a los que quieren que Cuba sea un estado americano. Excluir a un grupo significa lo mismo que los Castro han hecho. Cuba es de todos y creo en la sabiduría del pueblo para tomar la decisión correcta.

    Creo que la democracia significa el respecto de la opinión de todos. Cuando alguien asume que su opinión vale mas que la de los demás ya deja de ser democracia. Ningún grupo debe creerse elegido o ungido con privilegio especial. Hay que dejar ir los odios. Se que muchos han sufrido mucho. Pero no necesitamos aun comportarnos como Montescos y Capuletos.
    Nos ha tocado una lección dura de aprender y aun muchos batallan por aprenderla y desafortunadamente algunos no han logrado aprenderla, democracia es como decía Voltaire cuando defiendes con tu vida el derecho a hablar de aquellos que desapruebas.
    Como tu también creo que aquellos que han cometido crímenes deben ser juzgados por ello.

  • Admiro tu madurez política, pero yo si creo aún que debe cobrarse ojo por ojo, diente por diente, pie por pie…y lo digo en el sentido justo, sin ánimo de revanchas, la ofensa perdura aún , y ha sido larga , penosa y extensa;y no puede pasarse por alto o hacer como nada hubiera pasado.(“Piedad por el culpable, es traición al inocente”Ayn Rand.)Quizás sea una etapa por la que estoy atravesando, y en el futuro, cambie mi modo de ver estas cosas, tan graves. No quiero ver a Cuba bañada en sangre, no más sangre, pero si me gustaría ver Tribunales, para hacer esa justicia. No se trata de estar en pugna como las nobles casa veronenses que mencionas, pero si de pasar la justa factura. Igual soy menos demócrata y tiendo más a la profilaxis; todo, incluso el más estrafalario pensamiento político , incluso un partido anexionista, todo, absolutamente todo, todo menos marxistas, sería como permitir, un partido neo-nazi, es del mismo efecto y catadura, y en algunas cosas, no se debe ceder terreno, y esto es convicción, no creo que lo cambie.

  • No apuestes a eso, seguro no usaste nunca tu pañoleta como papel sanitario, yo sí…y sabes, desde chico tuve un talento inmenso para no tragarme la Noria de Los Castros…yo si nunca tuve ni ilusiones ni sueños de un país mejor, no con los hermanitos…y sí soy gusano, pero tan gusano, que ya pasé mi periodo de crisalida y con alas, quiero volver al estado larvario…ja ja ja …

  • ¿Dictadura brutal? ni un cubano de después de la era de los hermanos, como ustedes les llaman, sabe eso qué es ¿Democracia en EEUU? Ja Ja Ja… ningún americano sabe qué es lo que allá existe, muchos, los que tienen más de dos dedos de frente, saben que no es más que una falacia. Y vaya polémica triste y odiosa
    embarguemos a todos los pueblos con un sistema diferente al que nos gusta, el de la banca y las corporaciones, los asesinos de los ciudadanos.

  • Sara,

    Si, dictadura brutal.
    Cuando 20 por ciento de la población tiene que buscar resguardo en otros países, Cuando existen presos políticos que están en la cárcel por disentir, Cuando se reprime la libertad de expresión, Cuando presos se suicidan en la cárcel. Cuando aquellos que protestan pacíficamente son reprimidos.
    Si todo esto hace la dictadura brutal.
    Adiciona a esto los asesinatos de los primeros años de la revolución y los que han ocurrido a lo largo de medio siglo. Si es brutal.
    Es brutal también cuando aquellos que están fuera quieren regresar a visitar o vivir en su país y un grupito en el poder se toma la prerrogativa de negar ese derecho a otros cubanos o cuando se le niega a cualquiera de los 11 millones de Cubanos el derecho a salir de su país.
    También la hace brutal cuando un salario no alcanza para vivir. Cuando te pagan en una moneda y pagas en otra. Cuando extranjeros tienen privilegios que los Cubanos no tienen. Cuando se penaliza a los que piensan diferente.

  • Excelente respuesta, me la quitaste del tintero…ayer le dije algo a la Señora, pero no lo publicaron, no sé por qué, pero en fin, lo repito, en resumen, “que flojera responderle Sra.Sara” usted es de las adeptas 100% y de las que pone su dedo a los de otros para tratar de hacer coro, y tapar el sol…sabe, nadie les cree, …y bueno Julio le respondió muy magistralmente, como dije, me lo arrancó del tintero -telepatía-

  • estoy de acuerdo en muchas de las cosas que se plantean aqui, solo me parece muy equivocado eso de hablar de los “asesinatos” cometidos por la dictadura; existen ejemplos concretos y evidenciados con los cuales se pueda uno convencer de esto?? en muchos de los sitios en internet en los cuales se critica a Cuba he visto mencionado esto de los “asesinatos” de los militares y el gobierno, y con solo leer esto ya ese sitio pierde para mi toda la seriedad y objetividad que pudiera tener

Comentarios cerrados.