Férrea defensa del embargo a Cuba

HAVANA TIMES, 7 feb (dpa) – Legisladores estadounidenses de origen cubano defendieron hoy el embargo total a Cuba que este martes cumple medio siglo como un gesto de “solidaridad” con los cubanos y un “arma de negociación” contra la isla, a la par que criticaron los pasos de apertura hacia La Habana dados por el presidente Barack Obama.

“Sigo apoyando el embargo de Estados Unidos específicamente como un arma de negociación en el momento en que llegue una apertura en Cuba y un cambio de gobierno”, dijo hoy el senador por Florida Marco Rubio, una de las más destacadas figuras del Partido Republicano en los últimos tiempos y férreo antagonista, como el resto de sus colegas legisladores de origen cubano, del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

“Creo que siempre se habla de cómo Estados Unidos debe cambiar hacia Cuba pero, ¿cuándo Cuba va a cambiar hacia Estados Unidos y, aún más importante todavía, cuándo va a cambiar hacia su propio pueblo?”, se preguntó, consultado acerca del aniversario por la agencia dpa este martes.

“En este hemisferio, aunque hay muchos países que desafortunadamente están en el camino equivocado en términos de la democracia, hay un país que por más de 50 años no ha tenido democracia, y es Cuba. Y si Dios quiere, pronto eso cambiará”, confió Rubio.

En similares términos se expresaron hoy los legisladores cubano-estadounidenses de la Cámara de Representantes en Washington, tanto republicanos como demócratas, en un comunicado con motivo del medio siglo del embargo total a la isla impuesto por el entonces presidente John F. Kennedy mediante una orden ejecutiva el 7 de febrero de 1962.

Para la congresista republicana y también por Florida Ileana Ros-Lehtinen, se trata de una postura “moral” que además muestra “solidaridad” hacia el pueblo cubano.

“Además de imponer una presión económica sobre el régimen de los Castro y de hacerlos responsables de acciones contra intereses estadounidenses, el embargo es una posición moral contra la brutal dictadura”, declaró la también reconocida anticastrista.

“Durante los últimos 50 años, el embargo ha servido como una forma constante de solidaridad con el pueblo cubano”, sostuvo Ros-Lehtinen, para quien el “bloqueo”, como se denomina en la isla, “seguirá vigente hasta que se convoquen elecciones libres, justas y transparentes (en Cuba), todos los presos políticos sean liberados y se establezca la libertad de expresión y de prensa” en la isla.

En el mismo sentido se expresó su colega de estado y partido David Rivera, para quien 50 años después de la imposición del embargo a Cuba, “mientras el mundo a su alrededor ha cambiado y sus aliados son ahora chavistas y mullahs en vez de soviéticos, vemos que continúa la necesidad de la aplicación total del embargo y de otras sanciones hasta que se les devuelva al pueblo cubano las elecciones libres, las libertades civiles y la democracia”.

El también congresista republicano por Florida Mario Díaz-Balart se unió a los llamamientos de sus colegas de mantener el embargo y criticó a la par la política de Obama, que ha liberado los viajes y envío de remesas a la isla para cubano-estadounidenses y permitido también algunos viajes para determinados grupos como estudiantiles o religiosos, entre otros.

“Mientras el régimen (cubano) asesina a presos políticos, intensifica su represión y mantiene rehén a un ciudadano estadounidense (el contratista Alan Gross), el gobierno Obama sigue insistiendo en concesiones unilaterales al régimen terrorista de los Castro”, denunció Díaz-Balart.

Según el congresista, la Casa Blanca debería por el contrario “endurecer” las sanciones al gobierno cubano, “cortando su cuerda de salvamento financiero a la par que apoya a los héroes a favor de la democracia de la isla”.

En sintonía con sus compañeros republicanos, el congresista Albio Sires, el único demócrata del grupo, se unió a las condenas al gobierno cubano y reafirmó la validez del embargo en momentos en que “los cubanos están sufriendo más que nunca bajo las manos de los Castro”.

“Las sanciones contra Cuba deben seguir vigentes y lo seguirán estando hasta que el régimen permita a los cubanos las libertades y derechos que todas las personas merecen”, sostuvo.

18 thoughts on “Férrea defensa del embargo a Cuba

  • estoy de acuerdo en muchas de las cosas que se plantean aqui, solo me parece muy equivocado eso de hablar de los “asesinatos” cometidos por la dictadura; existen ejemplos concretos y evidenciados con los cuales se pueda uno convencer de esto?? en muchos de los sitios en internet en los cuales se critica a Cuba he visto mencionado esto de los “asesinatos” de los militares y el gobierno, y con solo leer esto ya ese sitio pierde para mi toda la seriedad y objetividad que pudiera tener

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *