Feria muestra el rostro diverso del emprendimiento en Cuba

Unos 40 negocios intercambiaron experiencias y festejaron el séptimo aniversario de un proyecto dirigido a fortalecer el sector privado en la isla.

IPS-Cuba

Con la entrega de un premio, la Expoemprendimiento Séptimo Aniversario de CubaEmprende promueve también la responsabilidad social empresarial.  Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

HAVANA TIMES – Artesanía manufacturada, estudios de arte corporal, bares, servicios de publicidad, diseño, organización de eventos y soluciones informáticas, entre otras propuestas, evidenciaron el rostro diverso del sector privado en la nación caribeña, durante un evento realizado en la capital cubana.

Unos 40 negocios participaron, del 15 al 17 de mayo, en la Expoemprendimiento Séptimo Aniversario de CubaEmprende, proyecto de la Iglesia Católica, creado en 2012, y con sede principal en el Centro Cultural Padre Félix Varela, ubicado en el casco histórico de La Habana.

“La feria ayuda a perfeccionar lo que hemos estado desarrollando y permite mostrarlo de una manera rápida y efectiva ante un grupo amplio de personas”, comentó a la Redacción de IPS Cuba Anaís Triana, dueña de la tienda de productos manufacturados La Libertija.

Agregó, además, que “es un espacio para conocer otras iniciativas, crear conexiones y cooperación”.

El stand en el cual Triana exhibe sus propuestas más recientes es precisamente “fruto de alianzas entre emprendedores”, dijo.

“Llegué a exponer aquí gracias a la colaboración con Ciclo Ecopapel (empresa de papel artesanal) y Ativa (producción de materiales varios), negocios con los cuales compartimos visiones acerca de cómo gestionar un emprendimiento”, acotó.

Anaís y sus asociados apuestan por “la confección de productos poco habituales, que se basen en lo manufacturado y tengan en cuenta la responsabilidad social y ambiental como aspecto esencial”.

Los gestores de negocios privados definen la Expoemprendimiento como un espacio de intercambio y una vitrina para sus empresas y productos.  Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La artista y artesana, que promueve el rescate de las técnicas manuales, resaltó que la forma en que han dado vida a la alianza “permite aprovechar las fortalezas de cada negocio”.

Para que La Libertija, que tiene unos 10 meses de creada, llegara a la expoferia, Ativa asumió el diseño del stand, Ecopapel se encargó de la comunicación y los materiales para el montaje y de forma conjunta elaboraron algunos de los productos exhibidos.

Entretanto, el diseñador y artista de la plástica René Pedroso, de Ativa, manifestó que además de vincularse con otros emprendedores, el evento les ayudó a “mostrar sus creaciones ante potenciales clientes, quienes incluso han propuesto ideas para impulsar más el proyecto”.

También mencionó algunos de los aprendizajes adquiridos en CubaEmprende, espacio en el que pudo “reforzar conceptos, organizar mejor el proyecto y aumentar los conocimientos en cuestiones como marketing, contabilidad, administración, estrategia de ventas y comunicación, además de recibir asesorías y elaborar un plan de negocios”.

Por su parte, Leyanis Peña, artesana y gestora de Detalles mágicos, resaltó que en la feria “todos los años hay nuevos stand y novedosas propuestas, lo que genera mucho intercambio”.

En su opinión, la importancia de Expoemprendimiento Séptimo Aniversario… radica en que “es un espacio al que llegas después de talleres, asesorías y un proceso de incubación”.

“Quienes están aquí transitan desde los cursos generales hasta la feria, en la cual contactas de forma directa con clientes, proveedores y muchas personas con intereses similares”, puntualizó.

CubaEmprende

El intercambio entre emprendedores, ya habitual en el mes de mayo, festejó los siete años del Proyecto CubaEmprende, iniciativa de la Iglesia Católica orientada a brindar capacitación y asesoría en temas empresariales a quienes gestionan negocios privados.

Además de la sede en la capital cubana cuentan con otras dos similares, ubicadas en parroquias de las provincias de Cienfuegos y Camagüey, a 232 y 534 kilómetros al este de la capital, respectivamente.

La actual edición del evento estuvo dedicada a las celebraciones por el medio siglo de la fundación de la capital cubana, otrora villa San Cristóbal de La Habana (16 de noviembre de 1519).

El programa incluyó exposiciones, paneles, conferencias, presentación de negocios, lanzamiento de productos y firma de acuerdos entre emprendimientos.

Jorge Mandilego, director ejecutivo de CubaEmprende, expresó en la inauguración de la feria que en siete años han “navegado por momentos buenos y malos a tono con la realidad cubana”.

Y aseguró que el objetivo principal de la iniciativa es generar más espacios para el emprendimiento cubano, acompañarlo, aprender de sus realidades y compartir valores.

“Para enfrentar los momentos malos, la idea es caminar juntos, crecer juntos y confiar unos en otros”, enfatizó.

One thought on “Feria muestra el rostro diverso del emprendimiento en Cuba

  • Es un acierto realizar este tipo de encuentro aunque son muchas más las personas que han emprendido este tipo de actividad y faltaron al festejo, cambiar la mirada sobre el cuentapropismo y verlo como un sector que coopera con el desarrollo social, darle esta visualidad para quienes aún reniegan de él, sería muy oportuno en estos momentos de crisis…sus impuestos ingresados al estado, también cuentan.

Comentarios cerrados.