Fentanilo mata a decenas de nicas migrantes en EE.UU.

Unos 40 nicaragüenses fallecieron en Estados Unidos en 2023, por causas relacionadas al consumo de drogas alteradas con fentanilo. // Ilustración: CONFIDENCIAL

Cuarenta nicaragüenses murieron en 2023 por causas relacionadas al consumo de drogas alteradas con fentanilo, aunque muchos callan por temor al estigma

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Dos miligramos de fentanilo, equivalentes a sólo diez o quince granos de sal, son suficientes para matar a una persona. Aún así, cada día son más quienes —conscientes o no— ingieren la llamada “droga zombie”, considerada una epidemia que en los últimos dos años ha matado a más de 140 000 personas en Estados Unidos.

La epidemia ha alcanzado a los migrantes nicaragüenses en ese país. Un análisis de datos de CONFIDENCIAL estima que al menos 40 nicaragüenses murieron en 2023, por causas relacionadas al consumo de drogas que estaban alteradas con fentanilo. La mayoría de ellos, jóvenes que tenían poco tiempo de haber migrado.

Una cucharada de sal contiene 20 gramos. Cada gramo tiene mil miligramos. Y dos miligramos de fentanilo son suficientes para matar a una persona. // Foto: pixahive.com

El fentanilo, que deambula por las calles de Estados Unidos, llegó a los migrantes, y está “terminando con el sueño americano de muchos nicaragüenses”, alertó la organización Texas Nicaraguan Community (TNC), a finales de 2023.

TNC confirmó que, hasta abril de 2023, al menos seis nicaragüenses habían muerto por esta causa, aunque muchos otros casos no se registraron por petición de los familiares.

La estimación de CONFIDENCIAL se basa en la construcción y análisis de un registro de 140 muertes de migrantes nicaragüenses en Estados Unidos, ocurridas en 2023. Las muertes fueron reportadas en notas de prensa, redes sociales, publicaciones de TNC, y de usuarios en busca de fondos para repatriar a sus familiares.

En la mayoría de las ocasiones, estas muertes se atribuyeron a infartos —la última causa del deceso—, por el temor al estigma social hacia la comunidad migrante. Muchas familias, que solicitan dinero para repatriar a sus fallecidos, temen que la gente se niegue a apoyarles al pensar que “murió por drogadicto”. Pero la epidemia del fentanilo es más compleja, y es una droga enraizada en Estados Unidos.

“El fentanilo es un potente opioide sintético, hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”, afirma la campaña #UnaPastillaMata, de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, donde un promedio de cinco personas mueren cada día por sobredosis de fentanilo, incluyendo intoxicaciones accidentales.

Persona afectada por el fentanilo
Una persona afectada por el fentanilo. // Foto: Carolyn Cole | Los Ángeles Times

A Carlos lo mató el fentanilo

Carlos, de 29 años, tenía solamente tres meses de haber migrado a Estados Unidos, cuando murió por causas relacionadas al consumo de drogas alteradas con fentanilo.

El joven era originario de Managua, donde trabajaba en construcción. Tenía esposa y dos hijas, de ocho y un año. Antes de partir, aseguró su familia, nunca había consumido drogas.

Era cariñoso con sus hijas y se preocupaba porque nada les hiciera falta, dijo su esposa en entrevista a un medio local, cuando realizaban una campaña para repatriar su cuerpo. A más de cuatro mil kilómetros de ellas, y abatido por la soledad, probó las drogas.

El día que Carlos falleció, había llamado a su esposa por teléfono. Le dijo que estaba tomando licor con otros migrantes, pero que pronto regresaría a su apartamento. Lo siguiente que ella supo fue que cayó muerto en una calle de New York. Carlos había consumido drogas adulteradas con fentanilo. El consumo de estas, junto con el licor, le provocó una crisis que lo impulsó a salir corriendo del apartamento hasta caer en la calle.

TNC dio los detalles en una publicación que luego eliminó a petición de los familiares, y es la razón por la que CONFIDENCIAL utiliza un seudónimo para identificarlo. Es muy probable que el joven migrante no supiera que estaba consumiendo drogas adulteradas con fentanilo. TNC explica que a la comunidad migrante el fentanilo le está llegando mezclada con otro tipo de drogas.

Estrés migratorio y consumo de drogas 

La mayoría de muertes reportadas por TNC en 2023 fueron de hombres de entre 20 y 30 años de edad. La juventud, las dificultades para adaptarse, la depresión y las cargas laborales están provocando que muchos consuman drogas, señaló la oenegé nicaragüense. 

A finales de septiembre de 2023, la organización realizó un sondeo entre migrantes nicaragüenses. El 39% de 800 consultados dijo sentirse decepcionado de su situación en Estados Unidos, que tienen problemas de adaptación y han pensado regresar a Nicaragua. 

Los migrantes tienden a padecer “estrés migratorio”, ansiedad y depresión por la fragmentación de su cotidianidad, señala un estudio titulado Consumo de drogas y respuestas al estrés migratorio entre los migrantes mexicanos que se dirigen a Estados Unidos, del doctor Jorge Luis Arellanez, de la Universidad Veracruzana. 

Dependiendo de los recursos y estrategias de las personas puede darse una mayor o menor adaptación, añade el especialista. Algunos migrantes podrán integrarse y otros que tengan menos recursos enfrentarán su malestar emocional con “el abuso de bebidas alcohólicas, el consumo de altas cantidades de tabaco e incluso la experimentación con drogas ilícitas”.

Migrantes nicaragüenses rumbo a Estados Unidos
Cuatro de cada diez migrantes nicaragüenses se sienten decepcionados de su situación en Estados Unidos, según un sondeo de la oenegé TNC. // Ilustración: CONFIDENCIAL

TNC: 152 migrantes nicaragüenses fallecidos en 2023

En 2023, fallecieron 152 migrantes nicaragüenses en Estados Unidos, según un conteo publicado por Texas Nicaraguan Community. 

La base de datos que CONFIDENCIAL construyó, enlistó 140 migrantes nicaragüenses fallecidos por diferentes causas en 2023, doce menos que los reportados por TNC. De esa lista de 140, hay 48 que murieron en accidentes de tránsito y 40 por infartos o paros cardíacos, entre ellos varios relacionados al consumo de drogas adulteradas. Otros once fueron asesinados, diez murieron por cáncer, leucemia u otras enfermedades. Además, tres murieron en incendios, tres por femicidios, dos por accidentes laborales y uno por ahogamiento. De 12 se desconocen las causas de defunción.

De la lista de 140 migrantes fallecidos, 35 tenían entre 20 y 29 años, y 34 entre 30 y 39 años. Es decir que el 49% tenía menos de 40 años de edad. Otros 16 (un 11%) tenían entre 40 y 49 años. Aunque no hay información detallada sobre cuánto tiempo tenían de haber migrado, sí se sabe que 22 de los 140 tenían menos de un año de haber salido, y 17 tenían entre uno o dos años. Muchos de ellos vivían en California, Texas y Florida.

Las condiciones de la mayoría de los migrantes nicaragüenses en Estados Unidos no son favorables, según los resultados del sondeo de TNC. De los 800 migrantes que participaron, solamente cuatro de cada diez nicaragüenses aseguró que “les va bien”. El resto afirmó no estar bien a causa del desempleo, problemas de adaptación y desilusión al llegar.La oenegé alertó que estas condiciones han propiciado que muchos migrantes caigan en problemas de drogas y alcoholismo. Aunque algunos de los casos de migrantes fallecidos suelen divulgarse en redes sociales como muertes por infarto, varias de estas están relacionadas al consumo de drogas adulteradas con fentanilo.

Fentanilo
El fentanilo tiene muchas presentaciones y sirve para tratar dolores intensos, pero de forma ilegal se usa como potenciador de heroína, cocaína, metanfetaminas y otras drogas.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético cien veces más fuerte que la morfina. Los opioides son un tipo de drogas que se encuentran en forma natural en la planta de amapola o adormidera. Algunos opioides se elaboran directamente de la planta. Otros, como el fentanilo, se crean en laboratorios. A estos se les conoce como opioides sintéticos, explica el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

El fentanilo tiene sus orígenes en China, donde su producción fue legal hasta 2017. Después de su prohibición, los narcos mexicanos aprendieron cómo “cocinarlo” para continuar con el millonario negocio de su distribución. Un “cocinero” del Cartel de Sinaloa contó, en un reportaje al diario español El País, que puede ganar hasta 25 000 dólares, en un solo día. Según cálculos de la Administración de Control de Drogas (DEA) —citados en el mismo reportaje— el fentanilo puede dejar ganancias de 160 000 a 640 000 dólares por kilo.

Una condición agravante para la circulación y consumo de fentanilo es que su costo de fabricación es relativamente bajo. En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detallan que los vendedores hacen mezclas ilegales, por lo que algunos podrían no enterarse de que están consumiendo drogas alteradas con fentanilo, porque no se ve, ni se percibe su olor o sabor. 

“Es casi imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo, a menos que analicen sus drogas con tiras de prueba de fentanilo”, advierten los CDC.

Al igual que la heroína o la morfina, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en el cerebro y controlan el dolor y las emociones.

La “droga zombie” induce a una “poderosa estimulación”, que puede provocar cambios cerebrales (o neuroadaptaciones), que incluyen “mayor tolerancia (requiriendo dosis cada vez mayores para lograr los efectos deseados), la dependencia, la adicción y síntomas de abstinencia”, según un reportaje científico de la revista National Geographic.

“La toxicidad y el potencial adictivo de estos compuestos estupefacientes superan los de la morfina y la heroína”, alerta la publicación. Y agrega que el fentanilo “es 50 veces más potente que la heroína, una potencia que lo ha convertido en uno de los opiáceos sintéticos más destacados y temidos”.

Naloxona
En marzo de 2023, Estados Unidos aprobó una ley para permitir la venta de naloxona sin receta médica. En la foto, el medicamento en formato aerosol. // Foto: Agencias

¿Cómo identificar una sobredosis y qué hacer?

El consumo de fentanilo provoca euforia extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, sedación, problemas para respirar y pérdida de conocimiento. Tras su consumo repetido, el cerebro se adapta y su sensibilidad disminuye, aumentando su dependencia, señala el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas Estados Unidos.

La persona que está sufriendo una sobredosis por fentanilo tiende a presentar los siguientes síntomas:

  • Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Respiración lenta, débil o sin respiración
  • Sonidos de atragantamiento o gorjeos
  • Cuerpo flácido
  • Piel fría o húmeda y pegajosa
  • Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)

Es importante identificar estos síntomas, porque la persona puede sobrevivir si le aplican una dosis de naloxona, un poderoso fármaco capaz de revertir las sobredosis de heroína, fentanilo y otros opioides, señalan los CDC.

Se ha comprobado que la naloxoma puede restablecer la respiración de una persona, y en Estados Unidos su venta está permitida sin prescripción médica. También se puede conseguir en programas comunitarios.

Los CDC recomiendan la adquisición de naloxona a la población en general, porque las estadísticas indican que un 40% de muertes por sobredosis ocurren frente a otras personas. 

Las recomendaciones ante una sobredosis de drogas es:

  1. Llamar a emergencias al identificar los síntomas de una persona con sobredosis
  2. Administrar naloxona
  3. Tratar de mantener despierta a la persona y respirando
  4. Colocar a la persona de costado para que no se asfixie
  5. Quedarse con la persona hasta que llegue el personal de emergencias
Qué hacer en caso de una sobredosis de droga o fentanilo
Instrucciones del CDC sobre “Qué hacer si cree que alguien tiene una sobredosis”, con detalles sobre el fármaco naloxona. // Foto: Captura de pantalla del CDC

Las acciones para combatir el fentanilo

El consumo de fentanilo en Estados Unidos comenzó a incrementar en 2016, pero los récord de muertes por su consumo se dispararon en 2021, con 70 601 fallecidos. El año siguiente hubo otras 73 798 muertes.

Del 2012 a 2023, unas 144 399 personas fallecieron por sobredosis de drogas adulteradas con fentanilo, 2.5 veces la cantidad de personas que se necesitan para llenar el Dodger Stadium, el estadio de béisbol de mayor capacidad en Estados Unidos.

El 5 de octubre de 2023, los Gobiernos de México y de Estados Unidos firmaron un acuerdo para enfrentar el tráfico de fentanilo. Las autoridades estadounidenses sostienen que el fentanilo es creado en laboratorios clandestinos y traficado por carteles mexicanos. 

“El fentanilo que estos cárteles producen y trafican es la amenaza de drogas más mortífera que Estados Unidos haya enfrentado jamás”, aseguró el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

Las autoridades mexicanas han desarticulado 37 laboratorios de fabricación de píldoras de fentanilo desde que el presidente Manuel López Obrador llegó al poder en 2018, según reveló El País. Sin embargo, las autoridades mexicanas y su presidente aseguraban hasta hace poco que en su país no se producía esa droga.

En junio de 2023, Estados Unidos presentó cargos contra cuatro empresas químicas con sede en China y ocho ciudadanos de ese país por el tráfico de precursores químicos usados para crear fentanilo.

Un informe del Departamento de Salud de Nueva York aseguró que “las desigualdades en muertes por raza-etnia, edad, ingresos y vecindario se han ampliado a medida que ha empeorado la magnitud de la crisis de sobredosis”.

Según cifras provisionales de los CDC, Estados Unidos cerró 2023 con una cifra récord de más de 112 000 muertes por sobredosis de drogas, de las que el 70% estarían relacionadas con el fentanilo, convertido en la principal causa de muerte por sobredosis en las grandes ciudades estadounidenses. En el caso de los migrantes nicaragüenses se trataría —por ahora— de la segunda causa de muerte.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.