Felicia Pérez y su vivienda en mal estado (video)

HAVANA TIMES – El caso de Felicia no es un caso aislado, hay muchas familias en La Habana con una precaria situación de vivienda, algunas han tenido pérdida de vidas por derrumbe, y han terminado en albergues, que son lugares con muy malas condiciones para vivir.

 

Un recurso del Estado ha sido entregar locales como viejos almacenes o tiendas que están en desuso para ser convertidas en casas, una parte del material de construcción se los vende el propio Gobierno y el otro lo compra la familia al precio que esté en el mercado; los albañiles lo paga la familia y una entidad estatal les entrega un préstamo o un dinero -que no tienen que devolver- para esos gastos, es conocido como subsidio.

Felicia solo quiere un préstamo del banco o un subsidio, cualquiera de los métodos establecidos para ayudar a las personas de bajos ingresos, ella y su esposo están retirados, son pensionados y sus hijos tienen muy bajos salarios, le es imposible costear una reparación, mucho menos, construir un apartamento.

Felicia cumplió 73 años, y hace más de 30 está luchando para arreglar el viejo almacén que le entregaron. En la década del 70, el edificio en el que vivía fue declarado inhabitable, con peligro de derrumbe, le dieron el sitio en el que reside actualmente, situado en la calle Águila número 834 entre Gloria y Corrales, municipio de La Habana Vieja.

Una funcionaria de Vivienda le explicó que le ofertaban ese inmueble por la cantidad de personas en el núcleo familiar, que poco a poco se le entregarían materiales para edificar los cuartos, es decir, levantar una vivienda habitable para una familia.

Han pasado los años y Felicia no ha recibido ayuda, hoy es una mujer retirada, con un muy bajo salario, imposible de realizar reparación alguna, mucho menos construir una vivienda, su deseo es que se conozca su situación y algún funcionario del Gobierno cumpla con lo que está establecido.