Faltan arroz, frijoles, aceite, azúcar y sal por la ‘libreta’ en Cuba

Personas comprando en una bodega cubana que vende los productos racionadas. (14ymedio)

La prensa oficial alega que hay “demoras en la entrega” por culpa del “retraso en las importaciones”

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – La prensa oficial reconoció este martes la grave escasez de “granos básicos” y aceite disponibles en el mercado racionado de la Isla. En un intento de suavizar la situación, que no es ninguna sorpresa para los cubanos, Cubadebate afirma que hay “demoras en la entrega” y culpa al “retraso en las importaciones”.

Por su parte, el Ministerio del Comercio Interior advierte de demoras en las entregas de las libras de arroz para casi la mitad del territorio cubano, principalmente en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Las empresas vinculadas a este ministerio comenzaron la distribución de 2.090 toneladas del grano de las 36.000 previstas para consumo familiar, con un déficit de 33.910 toneladas para marzo. El Gobierno informó de que la canasta familiar normada para el próximo mes incluirá una libra de arroz gratuita de un donativo, de la que omitió la procedencia.

El aceite no llega a tiempo para las familias cubanas desde enero a consecuencia del “arribo tardío” de las importaciones. En Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín aún no se ha entregado la cuota correspondiente al primer mes del año, mientras que el Gobierno reconoce que las de febrero marchan con desfase y espera ponerse al día esta semana con lotes de la producción local.

Los primeros resultados de la zafra 2022-2023 apuntan a que la producción volverá a quedar por los suelos y lejos de la meta de recibir 455.198 toneladas

Por otro lado, la entrega del azúcar dependerá de la disponibilidad existente en el país, recordó el diario oficialista. Los primeros resultados de la zafra 2022-2023 apuntan a que la producción volverá a quedar por los suelos y lejos de la meta de recibir 455.198 toneladas.

El Gobierno afirma que los frijoles y chícharos están “disponibles”, pero reconoce que hay retrasos en las entregas para once territorios de la cuota correspondiente a marzo.

La leche en polvo que se distribuye para los menores, así como la leche líquida que se entrega para los niños mayores de un año en los centros de acopio desde Matanzas a Las Tunas están aseguradas, afirma la institución. También se inició la entrega del pollo de la canasta normada a nivel nacional, agregó, mientras que la industria nacional trata de ponerse al día con las entregas de compota y café.

Las familias de Santiago de Cuba recibirán nuevamente un módulo de alimentos donados, además las de Guantánamo y Holguín.

Por si fuera poco, la Isla se ha enfrentado en los últimos días a una escasez de sal, atribuida principalmente a los problemas ferroviarios que han dificultado la distribución, explicó la semana pasada el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

“Nuestros almacenes están llenos de sal, pero no llega a la población por problemas de transportación”, aseveró, al tiempo que anunció que las Fuerzas Armadas se encargarán de movilizar 300 toneladas en un barco hasta La Habana.

Contrario al discurso oficial, que asegura que Cuba avanza en su soberanía alimentaria, el propio Gobierno reconoce la dependencia de las importaciones para satisfacer los requerimientos mínimos de la dieta de la población. Esto hace que el país sea mucho más vulnerable al vaivén del mercado mundial y la disponibilidad de sus socios comerciales de suministro, así como de su capacidad para pagar esas compras.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times