Falta de choferes agrava crisis de transporte en La Habana

Omnibus cubano. Foto: Caridad

 

HAVANA TIMES – El masivo abandono de choferes en la empresa de autobuses de La Habana en el último tiempo ha dejado diariamente sin transportar a más de 700.000 pasajeros, publicaron hoy medios locales, reportó dpa.

La Empresa Provincial de Transporte de La Habana reconoció al periódico “Juventud Rebelde” que faltan 86 conductores, por lo que 500 recorridos se dejan de realizar diariamente como promedio.

El éxodo de conductores se debe a “ofertas más tentadoras de salario y de horarios en otros centros de trabajo” y al “aumento de las exigencias y las inspecciones”, reconoció Juan Julián Caballero, director general de Transporte en La Habana. 

Los salarios medios en Cuba rondan los 30 dólares [aunque muchos no llegan a 20], lo que muchas veces no estimula para cubrir determinados sectores laborales.

Las líneas de transporte público más afectadas son las que unen los barrios de la periferia de la capital como Alamar, Guanabacoa o San Agustín, con el centro de la ciudad. 

Para hacer frente al déficit de choferes, el Gobierno cubano decidió traer a la capital a conductores de otras provincias del país, como una solución transitoria al grave problema.  Lo mismo ocurrió hace años con la Policía. 

Una “guagua” de la capital cubana. Foto: youtube.com

Según datos oficiales, diariamente el transporte público moviliza a más de un millón de personas en La Habana, casi la mitad de la población de una ciudad que cuenta con 2,5 millones de habitantes. 

El Estado cubano subsidia los precios de los pasajes, que no alcanzan los 40 centavos de peso cubano, unos cinco centavos de dólar al cambio. La calidad del servicio y el tiempo perdido, ha sido una constante queja de la población desde hace varias décadas, aparentemente sin solución.

4 thoughts on “Falta de choferes agrava crisis de transporte en La Habana

  • Por el problema que arrastramos desde hace décadas, el problema real y causa de tanta disfunción arraigada que ya colapasa: “salarios simbólicos”, ser chofer es una plaza nada codiciada. Los jóvenes que ahora están ocupando esas plazas no parecen tener la base práctica necesaria, (o es falta de vocación o de ética?) es que es terrible lo que padecemos los pasajeros obligados a usar el transporte público, entre el hacinamiento y los frenazos abruptos, giros violentos que pueden causar hasta náuseas. El transporte es un tema tan viejo que ya da verguenza.

  • Traigan choferes de la India

  • este tema, ya no tiene mas justificacion,ahora la solucion es traer choferes d provincia, todo por no pagar.

  • En efecto no solo hay problemas en los municipios que menciona el presente artículo. El
    Municipio boyeros a partir de las 9 de PM sus rutas P12, 13 y 16 disminuyen el servicio y hay casos en los que cuando pasan las 10 no salen más hasta la 1 Am cuando comienza la confronta. Hay noches en las que e chofer no da el recorrido completo y da la vuelta antes de tiempo, cuando investigue por qué hacía esto, supe que era debido a que la gente en la noche era muy violenta y maltrataban los ómnibus; fumando, bebiendo alcohol, la música a todo volumen y gritando. Además de en muchos casos pintan sus interiores y rompen los asientos.

Comentarios cerrados.