Fallece líder de las Damas de Blanco

Fernando Ravsberg

La fundadora de las Damas de Blanco fallece en un momento difícil para su movimiento. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 15 oct. – Laura Pollán, la principal líder de las Damas de Blanco, falleció hoy de un paro respiratorio producido por una infección pulmonar grave, según informó a BBC Mundo Marta Beatriz Roque, dirigente de la disidencia y confirmó uno de los médicos que la atendió.

La opositora de 63 años estaba siendo tratada en el hospital Calixto García de La Habana desde el pasado 7 de octubre a causa de un agresivo virus que se alojó en su pulmón y que obligó a los médicos a ingresarla en la sala en cuidados intensivos.

Según fuentes familiares, las pruebas realizadas por el Instituto Pedro Kuri, especializado en enfermedades tropicales determinaron la Sra. Pollán contrajo el Virus Respiratorio Sincitial y su situación se complicó al contraer también dengue.

La otra líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, declaró que el comportamiento de los médicos del gobierno con la opositora y sus familiares fue correcto y agregó que ellos “están cumpliendo con su juramento de salvar al paciente, sin que importe la ideología”.

La dirigente de las Damas de Blanco con su esposo el día de la liberación de este último. Foto: Raquel Pérez

Las más activistas

Laura Pollán era la esposa del economista Héctor Maseda, uno de los 75 disidentes presos en el 2003. Junto con otras esposas de prisioneros políticos crearon una organización para luchar por su libertad, la cual se produjo el pasado año.

Durante 7 años sus paseos dominicales por la Quinta Avenida de Miramar en La Habana fueron las únicas expresiones opositoras que hubo en la isla. Los adeptos al gobierno, en su mayoría mujeres, intentaron decenas de contramanifestaciones sin mayor éxito.
La dirigente de las Damas de Blanco con su esposo el día de la liberación de este último.

El pasado año la Iglesia Católica intervino a su favor, el gobierno autorizó sus protestas e inició una negociación con el clero y el gobierno español que culminó con la liberación de todos los presos de conciencia de Cuba, incluyendo al esposo de Laura.

Sin embargo, las Damas de Blanco continuaron sus actividades de protesta, convirtiéndose de alguna forma en otro movimiento disidente con un carácter más político que el que habían tenido durante sus primeros años de actividad.

Las Damas de Blanco en una de sus protestas dominicales. Foto: Raquel Pérez

Un escollo más

Tras la liberación de los presos políticos la actitud de las autoridades ante las Damas de Blanco se tornó más dura y en varias ocasiones cientos de jóvenes les impidieron salir de sus casas para realizar nuevas manifestaciones públicas.

Incluso la Iglesia Católica tomó distancia en la medida en que la razón humanitaria que las movía en un inicio, la excarcelación de los presos, adquirió un matiz mucho más político y por ende más difícil de defender para la institución religiosa.

De todas formas sus actividades públicas continuaron e intentan mantenerse en la calle, algo que prácticamente ningún grupo disidente ha logrado en los últimos 10 anos. Sin lugar a dudas ese activismo es lo que más destaca a las Damas de Blanco.

La falta de Laura Pollán se hará sentir en el movimiento, que además de enfrentar una mayor represión de los partidarios del gobierno, tienen la competencia de nuevos grupos disidentes formados por algunos de los presos recientemente liberados.

6 thoughts on “Fallece líder de las Damas de Blanco

  • Mi condolianza para la familia y para todas las damas de blanco, no se p’q siempre se van los mejores

    Para mi era una grandisima mujer que lucho por lo que creia, si hoy todos esos ” disidentes ” son libres es gracias a ella que con su organizacion lucho por la libertad de todos ellos sin contar las veces que tuvo que quedarse prisionera en su casa p’q los ” revolucionarios ” no las dejaban salir ni para la iglesia

  • Espero que Havana Times entienda que copiar artículos de Fernando Ravsberg debería implicar una rectificación de erratas, o al menos una aclaración de que las visiones del artículo no reflejan necesariamente la opinión de los autores del sitio. Por ejemplo:

    “La falta de Laura Pollán se hará sentir en el movimiento, que además de enfrentar una mayor represión de los partidarios del gobierno, tienen la competencia de nuevos grupos disidentes formados por algunos de los presos recientemente liberados.”

    Favor de explicar esto, que no le encuentro sentido. No creo que Ravsberg vaya a ahondar mucho más.

    “varias ocasiones cientos de jóvenes les impidieron salir de sus casas para realizar nuevas manifestaciones públicas.”

    Esto es falso, dado que las manifestaciones en Neptunos estaban llenas de gente de cierta edad, y los jóvenes (convocados desde la UH o de oficinas de organizaciones juveniles como la UJC o la FEU) en los peores días nunca pasaron de unas pocas decenas. El comentario también omite las numerosas evidencias de que los mítines de repudio estaban orquestrados por miembros de la Seguridad, y que personas incondicionales dispuestas a participar eran traídas en autobuses, y se les proveía apoyo material en posters de los 5 héroes, banderas gigantes, meriendas y otros tipos de guía.

  • Este artículo es insultantemente aséptico.

    Laura Pollán se merece muchísimo más.

  • Mis condolencias era una persona,siempre duele cuando alguien fallece,pero lo real es que se “iniciaron”con un objetivo,que era la liberacion de sus esposos,lo lograron,y “siguieron” hay que analizar,que acuerdo llego la iglesia con el gobierno!!,es posible que el gobierno haya dicho “liberamos a los esposos”,pero que “dejen de protestar”nadie sabe?pero en fin,por lo menos hicieron algo,para que las cosas,vayan un bien para todos…

  • Podemos pasarnos la vida entera mirando todos estos casos como una generalidad, que si son diez o veinte, una treintena los detenidos, que si fueron liberados unos cuantos, una docena, y hay sectores de seres imbéciles que asumen “las liberaciones” como triunfos. Pero conocer y analizar cada caso por separado, individualizando los problemas que se generan en un núcleo familiar con la falta del varón, la insistente muestra de apoyo de la mujer y su completamente justificada y legítima lucha contra un status quo plagado de ridiculísimas normas antihumanas, es ahondar en el abuso de poder por parte del estado, un estado cada vez más patológico, cada vez más abusivo, cada vez menos legítimo, cada vez más supra y extralegal, cada vez más raquítico en su discurso y cada vez más violento, viceral y cobarde en su accionar. ¿Porqué habrían de callar su voz, de someter sus acciones quienes ven sucumbido su derecho ante la barbarie de un pseudo estado que se niega a morir producto de su propio delirium?

  • Cuando “empiezas” algo es por un objetivo,si no tienes ese “objetivo” a la franca “no haces nada”,pero Ramiro,en tu comentario..”en nucleo familiar la falta del varon”machismo quizas??es posible que alcances ese “objetivo”,lo primero que empezastes…despues continua!!que piensan los demas??la “disidencia” en Cuba …como esta??hay muchos “grupos”…3 o 5 gatos??,,,El Estado?? es un ente ..que existe..y dentro de ese “ente” esta la policia,el ejercito,y todo el “aparato” represivo….se debe ser “consecuente”cuando se empieza algo!…ademas …no se olvide de los medios de comunicacion!! hacen los demas!!…los 5..en EEUU
    El que salio en libertad,salieron fotos,en auto,celular,y muy sonriente…se habra preguntado…irme a Cuba..o quedarme “bajo custodia” en miami!!…hay que preguntarle!!

Comentarios cerrados.